‘La comunidad sefardí de Pisa’ y ‘El fin del mundo’. RadiOlavide prepara dos propuestas para la IV Semana de la Historia de la UPO

El programa Sacando la lengua con “La comunidad sefardí de Pisa a finales del siglo XVII” y el programa De primerísimo orden con “UPOcalipsis: el fin del mundo a través de la Historia” ultiman detalles de producción.


La Universidad Pablo de Olavide celebra, del 27 al 31 de marzo de 2023, la 4.ª Semana de la Historia, un evento de divulgación que bajo el lema ‘Tanto por descubrir’ tiene por objetivo poner en valor nuestra historia y patrimonio cultural, mostrando a la sociedad el trabajo de los investigadores e investigadoras en este campo.

RadiOlavide, a través de sus programas de parrilla “Sacando la lengua” y “De primerísimo orden”, participará en este evento dirigido al público en general y a estudiantes de centros educativos en particular.

El miércoles 29 de marzo a las 13:00 horas será el turno del programa Sacando la lengua, un podcast de difusión de la lengua española y los usos del español en diversos contextos, propone el especial “La comunidad sefardí de Pisa a finales del siglo XVII”, en donde participarán Cristóbal Álvarez, profesor de la UPO y director del programa, junto a José Javier Rodríguez Toro y Roberto Cuadro Muñoz, ambos de la Universidad de Sevilla.

Este especial se centrará en la investigación “La variación lingüística en el ámbito sefardí: la construcción discursiva de los textos (judeo)españoles de la comunidad de Pisa en el siglo XVII”, exponiendo los aspectos más destacados de la comunidad sefardí de Pisa de finales del siglo XVII, según se desprende de la documentación conservada en el archivo histórico de la comunidad.

Por su parte, el mismo miércoles 29 de marzo a las 19:00 horas tendrá lugar “UPOcalipsis: el fin del mundo a través de la Historia”, el especial en directo del programa De primerísimo orden, un podcast de humor realizado por estudiantes del Grado en Geografía e Historia de la UPO, y que consistirá en cinco breves exposiciones en las que cada uno de los ponentes desarrollará de manera breve algunas de las visiones sobre el fin del mundo que a lo largo de la Historia han tenido diferentes culturas y religiones.
Además de las emisiones online a través de radiolavide,org, los podcast estarán disponibles en nuestra sección ‘Fonoteca’.

¡Escúchanos!

To top