“Itinerario del autoestopista imperial” nueva apuesta de contenido sobre villas y palacios imperiales de la cultura romana en RadiOlavide

Un nuevo programa de radio producto del Proyecto de innovación docente 2022-2023 “La radio universitaria como recurso para el desarrollo de la competencia mediática aplicado a la divulgación arqueológica de las villas y palacios imperiales” coordinado por el Profesor Álvaro Corrales del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la UPO.

El próximo miércoles 29 de marzo a las 12:30 horas se estrenará este nuevo espacio radiofónico dedicado a las villas y palacios imperiales de la cultura romana, un programa de género cultural y educativo que pretende divulgar, por primera vez en la radio universitaria, información y conocimientos en esta área de investigación.

En el primer episodio, aboradrán la fortaleza de Gamzigrad en la actual Serbia para contarnos los avatares de Felix Romuliana, palacio imperial destinado a servir de residencia a Galerio (305-311 d.C.). En la sección localización nos expondrán dónde se encuentra el yacimiento y cómo llegar a él utilizando los itinerarios antiguos. Además, nos aportarán datos historiográficos sobre las intervenciones arqueológicas realizadas en el palacio. En la sección secuencia ocupacional se hablará sobre la vida útil del edificio palatino. Para finalmente abordar un análisis arquitectónico, funcional y decorativo de los diferentes ambientes.

Coordinado por el profesor Álvaro Corrales del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la UPO, y contando con la participación de los y las estudiantes, este programa forma parte del proyecto de Innovación Docente “La radio universitaria como recurso para el desarrollo de la competencia mediática aplicado a la divulgación arqueológica de las villas y palacios imperiales” cuyas piedras angulares se basan en la realización de entradas sobre yacimientos mediterráneos y en la adaptación de este contenido a guiones radiofónicos para la elaboración de podcast sobre los yacimientos.

Los podcast de esta primera temporada se han desarrollado en el marco de la asignatura «Paisaje y poblamiento histórico en el Mediterráneo» con estudiantes del cuarto curso del Grado en Geografía e Historia.

Entre otras cuestiones, este proyecto educativo de innovación docente trabaja la competencia social y cívica que tiene que ver con el poder contribuir al bienestar personal y colectivo, haciendo uso de valores democráticos como la justicia o la igualdad, entre otros. Asimismo, implica comprender diferentes puntos de vista, desarrollar la tolerancia e influir en la sociedad de forma positiva, colaborando con los demás.

Por último, en la competencia del sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, se encuentran aspectos vinculados con la competencia mediática como saber elegir, planificar y gestionar las destrezas o habilidades y actitudes con criterio propio para conseguir los objetivos previstos.

Este programa tendrá una periodicidad mensual y se emitirá todos los miércoles a las 12:30 y en reposición los viernes a las 18:30 horas por radiolavide.org

Todos los podcast estarán disponibles en nuestra sección Fonoteca.

Para más información pincha aquí.

¡Escúchanos!

To top