El nuevo programa de RadiOlavide “Sociología para el día a día. De la academia a la práctica cotidiana” se estrenará el miércoles 15 de marzo a las 11:00 horas

Temas como las cifras negras del delito, el poliamor y amor líquido, las falsas noticias y medias verdades y la clase política, ocuparán este espacio radiofónico de la mano del profesor Luis Navarro Ardoy y del investigador Javier Águila Díaz.

“Sociología para el día a día. De la academia a la práctica cotidiana” es la nueva propuesta de la emisora universitaria RadiOlavide, cuyo objetivo principal es involucrar al alumnado en acciones de divulgación en el campo de la Sociología. De esta forma, lo que hace, es mostrar las sinergias que existen entre el conocimiento teórico y las evidencias para luego trasladarlo a la experiencia de la vida cotidiana. Puede entenderse como la técnica de la interpretación: modificar un leguaje complejo e incompresible a otro sencillo y fácil de comprender, pero sin perder el rigor y la ética científica.

El profesor Luis Navarro Ardoy y el investigador predoctoral Javier Águila Díaz, del Departamento de Sociología de la UPO, impulsan este nuevo programa desde RadiOlavide, junto con un apasionado grupo de estudiantes y de invitados e invitadas estrella, y que se estrenará el próximo miércoles 15 de marzo a las 11:00 horas por radiolavide.org

Durante el programa se tratarán temáticas de actualidad, tan interesantes como originalmente planteadas. Se darán a conocer “los delitos sin huella y las cifras negras del delito”, se hablará del “poliamor” y del “amor líquido”, de los “tipos de carisma y de dominación” y de la “clase política”, del “veganismo y vegetarismo”, y se darán claves para prevenirse de las “falsas noticias y medias verdades”, hoy consideradas como la nueva arma de destrucción masiva”. Como señalan Navarro y Águila, hasta en algunos programas “imaginaremos banquetes con ilustres invitados e invitadas como Émile Durkheim, Max Weber, Harriet Martineau y Marianne Weber, entre otras personas”.

Habrá espacio para disfrutar de canciones inéditas con mensajes sociológicos: el rap que da cuenta de una épica batalla entre sociólogos clásicos “Marx versus Weber”, el que nos habla de la fragilidad de los vínculos humanos “Modernidad líquida” y la canción que aborda el suicidio desde una perspectiva social “Culpables”.

Este programa en RadiOlavide impulsa la línea de investigación sobre la divulgación de la sociología y del conocimiento social. Como menciona el profesor Navarro Ardoy, “ofrece la posibilidad de desarrollar distintos itinerarios con el objetivo de describir el estado actual de la divulgación en el ámbito de la Sociología. Esto supone el primer paso para el diseño de mejores estrategias que permitan, no sólo profundizar en esta disciplina a estudiantes y científicos sociales, sino también acercarla a la ciudadanía haciéndoles conscientes de su utilidad para la comprensión de fenómenos complejos y la resolución de problemas que afectan a su vida cotidiana”.

En la actualidad, como señala el investigador posdoctoral Águila Díaz, “ocurre que la divulgación de resultados se queda en comunidades científicas especializadas, comunidades que a la sociedad les es complicado llegar, son lugares sumamente restringidos”. A lo que concluye el profesor Navarro Ardoy, “no es sólo una tarea pendiente para la Sociología (también lo es para otras Ciencias Sociales), pero sí más para una disciplina que, sorprendentemente, en los últimos años ha privilegiado el autoconsumo académico en detrimento de la audiencia no especializada”.

Este programa se emitirá en la parrilla de RadiOlavide los miércoles a las 11:00 horas y en reposición los viernes a las 19:30 con una periodicidad semanal.
Además, todos los podcast estarán disponibles en la Fonoteca de RadiOlavide.

Para más información pincha aquí.

¡Escúchanos!

To top