Programa 1/2023. Octubre – Stand Up

Fecha de emisión: 30/10/2023 10:00 am

Volvemos con nuestro espacio dedicado a los derechos humanos en RadiOlavide. En este programa, Stand Up se centra en las migraciones, intentando desentrañar el trasfondo y las razones por las cuales migran las personas y dando a conocer los corredores migratorios más usuales y conflictivos. Además, se analizan las consecuencias de la migración y se da espacio al debate en torno a la moral que se esconde en la acogida y asimilación que padecen las personas inmigrantes en el norte global.

Lea más »

Programa 2/2023 . Mayo – Stand Up

Fecha de emisión: 18/05/2023 9:00 pm

Segunda parte de nuestro programa dedicado a las personas trabajadoras del hogar.
En esta nueva entrega hablamos con la Asociación de las trabajadoras/es del hogar de Sevilla, nos acompaña Mery Callau, Vicepresidenta interina de la asociación.
Con este episodio apelamos a la búsqueda de tomar conciencia sobre el trabajo doméstico que se realiza en muchas de nuestras casas. Ellas y su servicio son medulares a la hora del desarrollo de todo nuestro sistema. Llevamos demasiado tiempo denigrando el trabajo de las personas limpiadoras, en todos los ámbitos, desde la misma sociedad hasta las instituciones.
Mery junto con sus compañeras pertenecen a un colectivo en mayoría de migrantes que han creado una comunidad donde se apoyan, asesoran y comparten las diferentes situaciones que tienen que aguantar.
Queremos compartir con la audiencia sus súplicas al gobierno y la sociedad. Recordemos que sin ellas todo se cae.

Lea más »

Programa 1/2023. Mayo – Stand Up

Fecha de emisión: 08/05/2023 10:00 am

Este mes de mayo no solo queremos dar voz y visibilidad a las cuidadoras auxiliares del hogar, y las empleadas del hogar, también rendir culto a ellas por todo el inmenso trabajo que realizan. ¿Qué pasaría si su oficio no existiese? ¿Somos conscientes de lo importante que es su labor en nuestra sociedad? Junto con las empleadas del hogar, las cuidadoras auxiliares son las trabajadoras pilares que mantienen no solo este sistema, si no que va más allá de él. Por eso en este episodio vamos a aprender las diferencias entre ambos oficios y sobre todo cuáles son los retos a los que se enfrentan, les dejamos el micro para que nos cuenten que piden a las autoridades y a la sociedad en sí.
En esta primera parte contamos con las cuidadoras auxiliares del hogar, Ángeles Casares Franco y Trinidad Molina López como portavozas de la plataforma del SAD.

Lea más »

Programa 2/2023. Abril – Stand Up

Fecha de emisión: 20/04/2023 9:00 pm

Esta semana en Stand Up hacemos un informativo repaso acerca de la situación de DDHH en el mundo, aprovechamos el informe anual que ha sacado Amnistía Internacional para conocer qué ha pasado durante el 2022 en el mundo. Nos centramos sobre todo en la represión por parte de las autoridades con respecto a la protesta y las actualizaciones sobre la crisis climática

Lea más »

Programa 1/2023 – Abril. Stand Up «Afrofeminismos» (2.ª parte)

Fecha de emisión: 03/04/2023 10:00 am

A hilo del episodio anterior, continuamos ahondando en la experiencia afrofeminista y se profundiza en la cuestión del racismo estructural y los prejuicios hacia las mujeres migrantes. Nuestra invitada colombiana, Majo, junto con Daniel Millán nos siguen hablando desde la experiencia y la deconstrución sobre la perspectiva de ser una persona racializada en Europa. Con este episodio cerramos un ciclo programas enfocados en visibilizar a las mujeres desde la perspectiva interseccional

Lea más »

Programa 1/2023 – Marzo. Stand Up «Afrofeminismos» (1.ª parte)

Fecha de emisión: 30/03/2023 9:00 pm

Siguiendo con nuestra temática de este mes de la mujer, vamos cerrando este ciclo especial dedicado a hablar sobre feminismos, está vez con el foco tanto en el pasado como en el presente: las mujeres libres durante la guerra civil, su impacto y legado en la historia. También, retornaremos al presente e iniciaremos una introducción para hablar sobre afrofeminismos en la actualidad, precisando un poco desde la experiencia personal, para ello contamos con una invitada especial, Majo, educadora social por la Universidad del Valle, Calí, Colombia y Daniel Millán, también profesor de Filosofía de la misma universidad con quienes también contaremos para la segunda parte de este programa que continuará en el siguiente episodio.

Lea más »

Programa Especial 8M Stand Up. Segunda parte

Fecha de emisión: 13/03/2023 10:00 am

A continuación del episodio anterior sobre el especial por el 8M seguimos en este podcast poniendo el foco sobre las mujeres jornaleras, trabajadoras dentro de este sistema patriarcal. Nuestros tertulianos hacen una especial mención a aquellas mujeres que más cerquita nuestra son guías e inspiración. Dedicamos un especial agradecimiento a Mati, Verónica, Carmen y Feli (madres de las tertulianas del programa, mujeres trabajadoras referentes para las miembros de Stand Up) a la Dra. Lorena Saelices, científica gaditana que inspira a la coordinación de este programa. A Doña Rosario Valpuesta por ser una referente de nuestra universidad en feminismo y liderazgo. A las mujeres libres, por su lucha y empoderamiento durante la guerra civil.
A las luchadoras que han inspirado este episodio: las mujeres y niñas afganas así como a todas las mujeres jornaleras migrantes.

Lea más »

Programa Especial 8M Stand Up. Primera parte

Fecha de emisión: 09/03/2023 9:00 pm

En este episodio de Stand Up queremos dedicar un espacio especial a dos luchas: un bloque dedicado a las mujeres y niñas afganas y en otro bloque a las temporeras de Huelva. Dos esferas de reivindicación, de búsqueda de reconocimiento y derechos.
Este 8M ponemos nuestro foco y micrófono para alzar la voz por estas mujeres, que tanto aquí muy cerca nuestra, luchan incansablemente por unas condiciones dignas de trabajo «unidas para luchar por nuestros derechos, para lograr unas condiciones de vida y trabajo dignas para la clase jornalera, trabajamos desde los feminismos, el ecologismo y el antirracismo, decididas a terminar con décadas de precariedad y opresión» Jornaleras de Huelva en lucha. El trabajo de estas mujeres es la mano de obra esencial para un sector clave en la economía provincial y que genera alrededor del 8% del PIB de Andalucía.
Y a un poco más de 6000 kilómetros, las mujeres y niñas afganas, que tras la toma de poder por parte de los talibanes el 15 de agosto de 2021 ha traído profundos cambios a la vida de toda la población afgana, pero las mujeres y niñas afganas soportan restricciones especialmente graves en su vida diaria. El hecho de prohibir a las mujeres trabajar, excepto para trabajadoras sanitarias y algún otro caso aislado, ha agravado los problemas económicos de muchas familias, que antes recibían sueldos profesionales constantes, y la supresión de la mujer de los puestos de gobierno ha socavado enormemente la capacidad de gobierno efectivo del Estado. Las niñas mayores de 12 años no pueden asistir a la escuela y las mayores, no pueden ir a la universidad. La situación en Afganistán es grave, y la comunidad internacional debe apoyar a las mujeres afganas y presionar para que los talibanes respeten los derechos de mujeres y niñas.

Lea más »

Programa 1/2023 – Febrero. Stand Up

Fecha de emisión: 09/02/2023 9:00 pm

Arrancamos un nuevo episodio de Stand Up haciendo un breve repaso de lo que ha estado pasando estos últimos meses en el mundo en materia de DDHH. Charlaremos sobre el mundial de fútbol, la actualidad sobre la guerra en Ucrania, lo que está pasando en Irán y la repercusión que está viviendo la población civil en Perú. Contamos con nuevos tertulianos, activistas de Amnistía Internacional y estudiantes de nuestra universidad»

Lea más »

Programa 5/2022 – Junio. Stand Up

Fecha de emisión: 30/06/2022 12:00 am

En este podcast hablaremos sobre la situación de la comunidad LGTBIQ+ en el panorama sociopolítico. Expondremos una serie de debates que incluyen la identidad y autodeterminación de género, la exhibición del cuerpo, la naturaleza del Orgullo, la exclusión en el deporte, etc. Así, también analizaremos diversos asuntos desde el foco de los derechos humanos y de la posmodernidad social.

Lea más »

Programa 4/2022 – Mayo. Stand Up «Niñas no madres»

Fecha de emisión: 12/05/2022 12:00 am

En este episodio de StandUp ponemos el foco en Paraguay. Un informe realizado por Amnistía Internacional recoge una desgarradora pero necesaria investigación sobre la situación de las niñas en dicho país. «Cada año en Paraguay, cientos de niñas menores de 14 años quedan embarazadas, a menudo como resultado de una violación, normalmente por parte de alguien cercano a ellas. Las niñas tienen el derecho a una vida libre de violencia. Merecen una infancia sin ser obligadas a ser madres. Las niñas sobrevivientes de la violencia sexual también merecen recuperar la autonomía sobre sus cuerpos y sus planes de vida.» Entrevistamos a Erika Guevara, Directora de Amnistía Internacional para las Américas de visita por España para que nos hable del informe.

Lea más »

Programa 3/2022 – Abril. Stand Up

Fecha de emisión: 21/04/2022 12:00 am

«En este podcast se hablará sobre la situación sociopolítica de El Salvador. En este país han pasado varios sucesos que han afectado a la democracia y también ha habido violación de derechos humanos. Nos pondremos en contexto de cómo se desarrolla el poder en el país y la situación de derechos humanos allí. Todo ello se analizará en este episodio»

Lea más »

Programa 2/2022 – Marzo. Stand Up Especial «8M Ponemos el foco en los derechos humanos de las mujeres»

Fecha de emisión: 07/03/2022 12:00 am

Estrenamos un episodio especial dedicado al 8M, que pone el foco en los derechos de las mujeres. Principalmente en cómo nuestra sociedad sigue perpetuando los estereotipos que encasillan al sexo/género femenino. Además, ponemos en marcha un experimento social que evidenciará o no la validez de los argumentos antifeministas hoy vigentes.

Lea más »

Programa 1/2022 – Febrero. Stand Up

Fecha de emisión: 17/02/2022 12:00 am

El pasado 5 de diciembre celebramos el Día del Voluntariado y desde StandUp queremos hacer un breve homenaje a todas aquellas personas que dedican su vida a ello. En este episodio trataremos sobre los diferentes voluntariados, actividad muy importante para nuestra sociedad. Comentaremos las diferentes maneras de participación y los roles que se desempeñan en la sociedad. También comentaremos sobre lo que está sucediendo en Ucrania.

Lea más »

Programa 2/2021 – Especial Día Internacional de los Derechos Humanos. Stand Up

Fecha de emisión: 09/12/2021 12:00 am

¡Programa especial para un día especial! Hoy, 10 de diciembre, es el día de los Derechos Humanos y estrenamos el programa con un invitado de lujo: Esteban Beltrán, Director de Amnistía Internacional en España. Hablaremos sobre las violaciones de los derechos humanos en el mundo, más específicamente del derecho a la protesta de una forma pacífica para luego aterrizar sobre la Teoría Crítica de los Derechos Humanos: ¿es necesario modificar la Declaración Universal de los Derechos Humanos?

Lea más »

Programa 1/2021 – Diciembre. Stand Up

Fecha de emisión: 02/12/2021 12:00 am

Arrancamos este primer programa con un tema que no solo nos concierne a nosotros sino también al planeta entero, ¿sabéis de lo que hablamos? El cambio climático es una realidad innegable que mantiene relación con los derechos humanos. Por ello, ponemos en el centro de la diana acabar con la idea antropocéntrica de que el ser humano es el centro del mundo y de los argumentos que dicen que los recursos son prácticamente inagotables.

Lea más »
¡Escúchanos!

To top