Programa 6/2024. Sociología para el día a día. De la academia a la práctica cotidiana «Los diferentes estadios de Auguste Comte»

Fecha de emisión: 20/03/2024 11:00 am

En este podcast se habla de Auguste Comte. Para ello, uno de los integrantes del grupo interpreta al sociólogo mientras que el resto se dedica a hacerle preguntas. En la entrevista, pondremos en común el paso del tiempo con los diferentes estadios de Comte. Preguntaremos por las distintas etapas y conoceremos, así, las tres etapas: nacimiento, etapa adulta y vejez.
Colaboran en este episodio: José Carlos Núñez Lomas, Álvaro Castillo Ferrete, Raúl López Feijoo y Rubén Redondo Gañán.

Lea más »

Programa 5/2024. Sociología para el día a día. De la academia a la práctica cotidiana «Suicidarse o no morir en el intento»

Fecha de emisión: 06/03/2024 11:00 am

En este Podcast hablamos del suicidio, desde un punto de vista sociológico, tomando como referente a Emilie Durkheim. Hablamos de los tipos de suicidios que existen, las causas de por qué las personas llegan a suicidarse, y presentaremos algunos ejemplos. La perspectiva sociológica que presentamos ayuda a entender y a responder las causas del suicidio.
Colaboran en este episodio: Ana Pradas Chacón, Lucía Sánchez Agroba y José Luis Tomillo Madrid.

Lea más »

Programa 4/2024. Sociología para el día a día. De la academia a la práctica cotidiana «La Jaula de Hierro de Max Weber»

Fecha de emisión: 21/02/2024 11:00 am

En este podcast hablamos de la Jaula de Hierro como metáfora conectándola con ejemplos actuales. Explicamos cómo la burocracia es parte de la vida cotidiana al estar presente en cuestiones como cambiar una matrícula en la universidad o presentarnos al carnet del coche por cuenta propia y sin autoescuela. La Jaula de Hierro nos ayudará para la explicación de la problemática de la burocracia debido a que es una analogía sobre cómo las personas se sienten “enjauladas”, por las rígidas reglas de la burocratización. Para Weber, la racionalidad que lleva a la creación de esta fomenta la aparición de instituciones sociales eficientes, pero que constituyen una amenaza creciente para la libertad de los individuos.
Colaboran en este episodio: Lucas Giralde Forero, Paola Gómez Esparragosa y Manuela Partida Barrios.

Lea más »

Programa 3/2024. Sociología para el día a día. De la academia a la práctica cotidiana ‘Jane Addams: praxis feminista, Self y Hull House’

Fecha de emisión: 07/02/2024 11:00 am

En este podcast hablamos de la vida de Jane Addams y el trabajo que realizó como socióloga del siglo XX. Explicamos los aspectos más destacados de su carrera como socióloga y trabajadora social. Hablaremos de su praxis feminista, la importancia del Self para la autora y de la Hull House que impulsó Jane Addams. Self es definido por la autora como “concepto sociológico clave que nos habla de la capacidad de las personas para verse a sí mismas desde fuera con los ojos de la sociedad”. La “Hull House” fue un centro histórico de investigación y acogida creado por Jane Addams. Nació como una guardería, extendiéndose luego a la asistencia y formación de personas en exclusión e inmigrantes. En ella, comenzaron viviendo 25 personas, pero terminó por acoger a 2000 personas semanalmente. “Hull House” contó con el primer baño público de Chicago, el primer patio de juegos, el primer gimnasio, la primera cocina pública, la primera piscina pública y el primer pequeño teatro, además de ser el primer lugar donde se realizaban exposiciones gratuitas de arte.
Colaboran en este episodio: Emma Chacón Dorante y Paula Ortega Requena.

Lea más »

Programa 2/2024. Sociología para el día a día. De la academia a la práctica cotidiana «Inmigración y población española: convivencia, trabajo y expectativas»

Fecha de emisión: 24/01/2024 11:00 am

Este programa trata el fenómeno de la inmigración en España y cómo ha variado la percepción de la población española. A partir de diferentes estudios del Centro de Investigaciones Sociológicas, conoceremos la opinión de la población española en relación con la convivencia, el trabajo, las expectativas y la política de inmigración.

Colabora en este episodio: Alba Bolaños Medinilla

Lea más »

Programa 1/2024. Sociología para el día a día. De la academia a la práctica cotidiana «La desconfianza en la democracia»

Fecha de emisión: 10/01/2024 11:00 am

La realización de este podcast no tiene un objetivo más allá que invitar al oyente a reflexionar sobre la democracia y la efectividad de dicho sistema de gobierno para poder formar un pensamiento crítico posterior a dicha reflexión. Aquí hablamos de los motivos que pueden llevar a una falta de confianza en la democracia y el caso de los españoles, haciendo hincapié en el final acerca de que no hay muchos datos que nos aporten la información de la opinión de los españoles hacia el sistema de gobierno bajo el que habitan. En resumen, se trata de un breve podcast que invita al pensamiento crítico ofreciendo algunos datos teóricos y sociológicos sobre la confianza hacía el sistema democrático.
Colabora en este episodio: Mª José Tapia Da-Rosa.

Lea más »

Programa 14/2023. Sociología para el día a día. De la academia a la práctica cotidiana «Bienvenidos al Edén»

Fecha de emisión: 20/12/2023 11:00 am

En este episodio de Sociología para el día a día comentamos la serie ‘Bienvenidos a Edén’ desde un prisma sociológico. Una serie en la que los protagonistas son llevados a un festival gratuito donde pasan a formar parte de una familia. Es una isla en la que tienen montado una sociedad alternativa, los personajes de la serie son obligados a permanecer allí. Queremos invitaros a ver la serie con gafas de socióloga, os traemos algunos autores y teorías de sociología política para reflexionar sobre por qué no se rebelan los protagonistas si piensan que están viviendo algo injusto. Hablamos sobre los sistemas de poder, las jerarquías, la racionalidad en la protesta, la participación política, el hecho de rebelarse, por qué lo hacemos y por qué no lo hacemos. También nos podéis escuchar conversando sobre las emociones en torno a la protesta. La sociología es una ciencia que podemos aplicar a nuestra cotidianidad.
Colaboran en este episodio: Adi Madoz de Vidal y Amanda Pérez Paniego

Lea más »

Programa 13/2023. Sociología para el día a día. De la academia a la práctica cotidiana «Sigmund Freud: preconsciente, inconsciente y consciente»

Fecha de emisión: 22/11/2023 11:00 am

Para conocer a Sigmund Freud desde una perspectiva sociológica, nada mejor que escuchar este nuevo programa, dividido en 3 podcast durante los cuales hablaremos del preconsciente, el inconsciente y el consciente que presenta. Partimos de que, en el planteamiento de Freud, el psicoanálisis se ve envuelto en una concepción exhaustiva del ser humano que tiene gran influencia dentro de todos los ámbitos de la cultura. Así, hablaremos de del inconsciente que lo define como “una instancia de nuestra psique que está detrás de lo que hacemos, decimos o deseamos” (Freud, 1915). Otros conceptos de los que hablaremos son la distinción del Yo, el Ello y el Superyó que Freud aborda en su obra “El Yo y el Ello” (1923).
Colaboran en este episodio: Luz María González Soriano y Pedro Carreño García.

Lea más »

Programa 12/2023. Sociología para el día a día. De la academia a la práctica cotidiana «No eres tú, soy yo»

Fecha de emisión: 08/11/2023 11:00 am

En este podcast tratamos el “amor líquido”. El amor líquido, según el sociólogo Zygmunt Bauman, es “un acercamiento a la realidad más inmediata delos sujetos modernos: el amor, la sexualidad, la amistad, la solidaridad, las relaciones familiares, todos estos vínculos que van quedando presos de una lógica social que fragmenta y diluye las instituciones erigidas por la modernidad, hasta dejar al individuo en una situación de inédita soledad” (2012, Amor Líquido, editorial Paidós). Para abordar este tema, a medida que avanzamos en el podcast, trataremos temas de la actualidad, en este caso, el desamor junto con otros conceptos tales como la sologamia, las relaciones sexuales… Aprovechamos para recomendar la lectura del artículo de Guido Vespucci (2006). “La fragilidad de los vínculos humanos en la moderna sociedad líquida” (http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482006000100009).
Colaboran en este episodio: Sandra Becerra, María García Pastrana, Marina Moreno, María Pitel, Andrea Prieto, Marina Rodríguez.

Lea más »

Programa 11/2023. Sociología para el día a día. De la academia a la práctica cotidiana «El Fight Club de K. Marx»

Fecha de emisión: 18/10/2023 11:00 am

En este podcast explicaremos dos conceptos según Karl Marx, “la lucha de clase” y “la alienación”. Karl Marx fue un economista, sociólogo y filósofo alemán muy relevante. Expone sus ideas más conocidas en su obra principal “El Manifiesto del Partido Comunista”, en el que habla sobre el hundimiento de la clase explotadora capitalista y la victoria del proletariado. Señala que todo cambio histórico es siempre resultado de una lucha continua entre clases sociales opresoras (altas) y oprimidas (bajas) y que las raíces de tal conflicto son de naturaleza económica. Según Marx, existe un conflicto en la sociedad donde hay una división social del trabajo que da como resultado la existencia de separación, clasificación, jerarquización de la estructura social. Desde el punto de vista capitalista, se ve al trabajador como una mera mercancía, no como una persona en sí misma, es decir, el trabajador es una determinada cantidad de dinero utilizable, como mano de obra, para la multiplicación del mismo.
Colaboran en este episodio: Lucía Retamero y Alessia Dessi.

Lea más »

Programa 10/2023. Sociología para el día a día. De la academia a la práctica cotidiana «La soga de Durkheim»

Fecha de emisión: 04/10/2023 11:00 am

¿Por qué se suicida la gente?, En este podcast lo haremos, en base a la obra clásica “El suicidio” (1897) del sociólogo francés Émile Durkheim (1858-1917). Durkheim llegó a la conclusión de que para explicar el acto del suicidio no podemos basarnos en factores puramente individuales. En su lugar, tras largos años de estudio, optó por defender la existencia de otra serie de factores externos a la psique humana que intervienen de lleno en dicho proceso y que conducen al individuo a tomar la decisión de renunciar a la vida. Durkheim achaca la conducta suicida al exceso o déficit de dos factores sociales: la regulación, entendida como la asimilación de las normas sociales, y la integración en la sociedad o un determinado grupo social. Como podremos escuchar en el podcast, en base a estos factores, Durkheim identifica 4 tipos de suicidio: Altruista: exceso de integración; Egoísta: déficit de integración; Fatalista: exceso de regulación; Anómico: déficit de regulación.
Colaboran en este episodio: Jorge Gamero Dos Santos, Álvaro Ramos Bernabé, Pablo Castaño Varela, Guillermo Cuéllar Durán.

Lea más »

Programa 9/2023. Sociología para el día a día. De la academia a la práctica cotidiana «Ya te dije adiós y ahora, cómo te olvido»

Fecha de emisión: 20/09/2023 11:00 am

La sociedad actual está acostumbrada a hablar del amor en general, amor de pareja, amor de familia, amor de amigos… en canciones, películas, teatro, poemas, cine… ¿Pero y el desamor? ¿Por qué no se habla tanto de él? ¿Por qué nos da tanto miedo hablarlo y sufrirlo? Vivimos en una sociedad que mitifica el estar enamorados y hay mucha atención al amor. Sin embargo, es mucho más silenciosa ante el desamor. Somos una cultura que no sabe pensar sobre el desamor, representada a través de dramas, no teniendo una estructura clara el ‘desamar’. El desamor no suele comenzar en un momento concreto, las relaciones suelen marchitarse poco después del comienzo y otras llegan a su muerte de manera lenta e incomprensible.
Colaboran en este episodio: Alfonso González Moreno, Pasión Jiménez Vázquez y Carmen Soriano Gutiérrez.

Lea más »

Programa 8/2023. Sociología para el día a día. de la academia a la práctica cotidiana «Redes Sociales desde la Sociología: la utilidad de lo supuestamente inútil»

Fecha de emisión: 28/06/2023 11:00 am

Este programa expone de manera sencilla el concepto de “lazos débiles” del sociólogo estadounidense Mark Granovetter, utilizando una herramienta de la vida cotidiana como son las redes sociales. Tras presentarse, Álvaro Ortega (alumno de Sociología de la UPO) explica brevemente en qué consiste el concepto, y utiliza un par de ejemplos sencillos para acercar esta teoría a la realidad del oyente. Con esto se pretende conseguir que las personas que escuchen el podcast sean más conscientes de la utilidad que tienen los lazos débiles en la vida de las personas. El ejemplo de las redes sociales no deja de ser un simple ejemplo de los miles que existen. Quizá esto sirve para mejorar la convivencia con los demás, entendiendo que cualquier persona con la que interactúas puede serte útil en algún momento.

Colabora en este episodio: Álvaro Ortega Cubero.

Lea más »

Programa 7/2023. Sociología para el día a día. De la academia a la práctica cotidiana «Come lentejas y deja a las ovejas»

Fecha de emisión: 14/06/2023 11:00 am

Con el sugerente título “Come lentejas y deja a las ovejas”, en este podcast se habla del veganismo como una de las tendencias sociales actuales. Hoy contamos con la participación de un estudiante de nutrición humana y dietética, que responderá a algunas de las preguntas planteadas por nuestros oyentes a través de las redes sociales. Tomando como referencia a dos clásicos de la sociología, Ogburn y Egner, se puede decir que una tendencia social es un patrón de comportamiento, que dura en el tiempo y es compartido por un grupo de personas, aunque esto no quiere decir que no se pueda modificar. No vale confundirlo con un proceso social porque, aunque parezcan lo mismo y estén muy relacionados, el proceso es el paso previo a que algo se convierta en una tendencia.
Colaboran en este episodio: Iraila Fernández Pérez, Celia García Amores, Cristina María Gómez Guerrero y Paula López García.

Lea más »

Programa 6/2023. Sociología para el día a día. De la academia a la práctica cotidiana «El dolor y lo social»

Fecha de emisión: 31/05/2023 11:00 am

Seguro que cuando piensas en las cosas que estudian los sociólogos el dolor no es una de las primeras cosas que se te vienen a la cabeza. En realidad, la forma en la que experimentamos y lidiamos con el dolor se encuentra muy influenciada por el contexto social en el que nos encontramos inmersos, como nos explica el profesor José Antonio Cerrillo en este episodio de “Sociología para el día a día. De la academia a la práctica cotidiana”.
En el podcast aprenderemos que el dolor no es, como pensamos normalmente, un sistema de aviso de nuestro cuerpo ante potenciales problemas, sino una experiencia fundamentalmente interna y mediada por el cerebro. Y como tal, muy influenciada por lo psicológico y lo social.
Además, al ser una vivencia exclusivamente interna, las personas con dolor se enfrentan cotidianamente a la incomprensión de los demás, y a la presión para que minimicen sus sufrimientos y vuelvan a la normalidad. Una situación que además es peor cuando eres mujer, minoría, pobre o padeces una dolencia poco conocida o socialmente estigmatizada. Todo esto y mucho más en este episodio de “Sociología para el día a día. De la academia a la práctica cotidiana”.
Colabora en este episodio: José Antonio Cerrillo Vidal

Lea más »

Programa 5/2023. Sociología para el día a día. De la academia a la práctica cotidiana «Marx vs Weber»

Fecha de emisión: 17/05/2023 11:00 am

Nos encontramos ante una nueva entrega para nuestro programa de podcast. Esta vez se nos presenta una canción de rap que, de manera cómica, representa a dos reconocidos sociólogos de la Historia: Karl Marx y Max Weber. Durante el Rap, se ponen en oposición las diferencias que existen entre las concepciones que ambos autores tienen sobre la estructura social. También se destaca la importancia del reconocimiento de la Sociología como una ciencia para conocer la realidad social que nos rodea, pues formamos sociedad al igual que esta forma parte de nuestra individualidad. Es por eso que esta canción invita al conocimiento de algunos conceptos importantes para nuestra disciplina mediante un lenguaje accesible y un estribillo pegadizo. ¡No se la pierdan!
Colaboran en este episodio: Alejandro Mangas Martínez y Federico Manuel Font González

Lea más »

Programa 4/2023. Sociología para el día a día. De la academia a la práctica cotidiana «Culpables»

Fecha de emisión: 03/05/2023 11:00 am

Nos encontramos ante la nueva entrega de este podcast sobre divulgación sociológica. En esta ocasión, se nos presenta una canción en acústico que reflexiona sobre el ser humano y cómo se comporta en sociedad. De la culpa de la sociedad. De todos y cada uno de nosotros como culpables de una soledad en la que se encuentra inmerso todo individuo. También se habla del deseo de encajar en la sociedad, el miedo de no poder ser uno mismo. Todos somos culpables por no ayudar a cambiar esto como sociedad. La sociología sirve para aprender estas cosas de nuestro mundo, y la canción nos anima a estudiarla y comprenderla para entender mejor nuestra vida cotidiana. Por eso, junto con la canción, en este podcast se nos invita a reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos y el papel que jugamos en ella.
Colaboran en este episodio: María Corchado García, Desiré Crespo Román, Rosa María Díaz Maldonado

Lea más »

Programa 3/2023. Sociología para el día a día. De la academia a la práctica cotidiana «Influweber»

Fecha de emisión: 12/04/2023 11:00 am

En esta nueva entrega del podcast ‘Sociología para el día a día. De la academia a la práctica cotidiana’, nos encontramos con Influweber. Se tratan los tipos de liderazgos del sociólogo Max Weber a través de ejemplos de personajes públicos españoles.
Se explica el liderazgo autoritario o autocrático, aquellas personas que son carismáticas e influyentes. Se hace una reflexión sobre porqué han llegado a obtener ese puesto de autoridad. Las personas que lideran, ¿se hacen o las hacen? A continuación, se habla de las personas carismáticas, aquellas que seguimos en nuestro día a día porque es lo que elegimos. Estas personas consiguen el apoyo de un grupo de personas a través de fomentar su participación y la obtención de logros. Suelen compartir su vida incluso a través de las pantallas con el fin de que estas personas empaticen y se vean reflejadas en sus vidas. En este caso, se habla de la conocida como ‘reina de las redes sociales’ para ejemplificar estos rasgos.
Entrando en la legalidad y en aquellas personas que obtienen el poder y el liderazgo de manera oficial, se habla del líder legal-racional. Son aquellas personas que obtiene el poder porque han sido elegidos por los ciudadanos para ello. Por esto, cuentan con el apoyo de individuos que han hecho una demanda y han optado por esta persona para que satisfaga sus peticiones. En este caso, se habla de un personaje público de la política española como ejemplo.
De esta manera, podremos entender de manera fácil y sencilla sobre estos tres tipos de liderazgo, a través de personas públicos e ‘influencers’ que podrían haber sido utilizados en su día como ejemplos.
Colaboran en este episodio: Elia Valerio, Lucía Cordón, Álvaro Fernández, Miguel Hernández

Lea más »

Programa 2/2023. Sociología para el día a día. De la academia a la práctica cotidiana «Modernidad líquida»

Fecha de emisión: 29/03/2023 11:00 am

Este programa se apoya en el concepto de modernidad líquida de Zygmunt Bauman para describir de forma sencilla algunos procesos sociales en los que las personas nos vemos envueltas en nuestro día a día. Tras una breve presentación, el rap de Javier Águila (investigador predoctoral del Departamento de Sociología de la UPO) invita a pensar en la fragilidad de nuestra vida cotidiana, hablando del consumismo, del mercado laboral, del amor o de la identidad propia. Se comenta cómo estos conceptos se encuentran en un marco cada vez más cambiante. La realidad social ante la que nos encontramos varía de una manera muy rápida y, por eso, Bauman defiende que todo hoy en día dura tan poco.
De esta forma, se puede aprender sobre nuestra realidad social y los procesos sociales que nos envuelven día a día. Sobre cómo la globalización o la clase social son factores que nos afectan en nuestras relaciones y comportamientos diarios. En los vínculos que creamos con familiares, amigos o parejas. En el trabajo y en la calle. En nuestras percepciones y en los objetivos que nos marcamos.
Encontramos así una manera amena y dinámica de aprender sobre la sociología y cómo esta se incluye en nuestro día a día a través del programa en RadiOlavide, “Sociología para el día a día. De la academia a la práctica cotidiana”.

Lea más »

Programa 1/2023. Sociología para el día a día. De la academia a la práctica cotidiana «Las cifras negras del delito»

Fecha de emisión: 15/03/2023 11:00 am

El primer programa trata las cifras negras del delito, es decir, todos esos delitos que ocurren pero que, por diferentes motivos, no se denuncian oficialmente ante las autoridades y, por tanto, no se reflejan en ningún registro policial o judicial. Algunas estimaciones realizadas apuntan a que un 64,7% de los hechos que las víctimas consideran delictivos no es reportado a las autoridades policiales.
Para conocer la realidad delictiva existen dos fuentes de información numérica principales. Por un lado, estadísticas y registros de denuncias; por otro, encuestas de victimización a una muestra representativa de la población a quien se le pregunta por diferentes cuestiones que se incluyen en un cuestionario.
Lo que hace una encuesta es preguntar directamente a la gente si ha sufrido algún delito con independencia de que este fuera denunciado, de que haya una sentencia condenatoria e/o, incluso, de que la experiencia se considere tipificada como delito en el Código Penal. Como se observa, en lugar de ser la policía la que informa sobre la actividad delictiva (cuántos y qué delitos se han registrado), lo que hace una encuesta es preguntar directamente a la gente si ha sufrido algún delito. Por lo tanto, los datos proporcionados por las estadísticas oficiales reflejan aquellos casos conocidos por la policía, los juzgados o los centros penitenciarios, pero se limitan a los delitos denunciados.
La potencialidad de una encuesta de victimización va más allá de poder estimar la cifra negra del delito, pues con ellas es posible conocer, preguntando a la ciudadanía, por la sensación de inseguridad y miedo al delito que tiene al pasear por la noche por su barrio o al utilizar el transporte público y por la percepción social del delito (por ejemplo, si cree que ha aumentado o disminuido en los últimos años), por citar solo algunas cuestiones claves.
De la última encuesta realizada en Andalucía en 2019 sobre estas cuestiones, sabemos que las mujeres manifiestan mayor sensación de inseguridad, en comparación a los hombres. En concreto, frente al 8,6% de hombres, el 22,3% de mujeres encuestadas responde sentirse muy inseguras al caminar solas por su barrio de noche (14 puntos porcentuales más que los hombres).
Como menciona el profesor Navarro Ardoy, del Departamento de Sociología de la UPO, “dar a conocer este tipo de cuestiones es una cuestión de primer orden, hoy, mucho más, en una sociedad como la que vivimos caracterizada por el consumo de información, el uso de las tecnologías de la información y la abundancia de mitos y prejuicios entorno a este fenómeno”. A lo que añade, “frente a la propagación y difusión deliberada de información falsa, manipulada o sesgada con propósitos hostiles exenta de base empírica sólida, muchas veces agresiva y violenta, apostemos por las palabras bien dichas basadas en conocimiento válido y fiable… Y es que el lenguaje, cuando se infecta de falsas noticias, se ensucia, se vuelve asqueroso”.

Lea más »
¡Escúchanos!

To top