Programa 1/2023 – marzo. Miradas Feministas

Fecha de emisión: 13/03/2023 6:00 pm

Conversación con Melaza, artesana y collagista afropuertorriqueña, migrante en España. Es Magíster en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la UPO y Licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad de Puerto Rico. Sus necesidades de intervención artística comenzaron cuando se mudó de un pequeño pueblo del archipiélago caribeño a España y comenzó a atravesar la racialización de forma diferente que en territorio colonizado. Sus intereses de investigación y creación son las identidades afrodescendientes, la cultura popular y el erotismo exotificado. Actualmente, investiga el Reguetón como contracultura afrocaribeña que posibilita la participación política de personas subalternizadas. Cree fervientemente en la cultura popular como agente de transformación social y comunicación de subjetividad marginada. Con la artesanía y la militancia estética como medios ha creado talleres para comunidades racializadas. En 2020 creó AFROCULTO, un proyecto de artesanías afrocentradas.

Lea más »

Programa 1/2022 – Mayo. Miradas Feministas

Fecha de emisión: 25/05/2022 12:00 am

En este edición de Miradas Feministas abordamos la problemática de los Derechos Humanos y la situación de las jornaleras y jornaleros en Huelva, compartimos con ustedes una entrevista situada en la voz de la compañera Najat Bassit, integrante de la Asociación Jornaleras de Huelva en Lucha quien ha participado en el proyecto “ La lucha por los Derechos Humanos en los Asentamientos de Andalucia”, el proyecto se ha realizado en el Asentamiento Chabolista del Polígono de San Jorge en Palos de la Frontera por Solidaridad Internacional Andalucía y financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Y también nos acompaña Seydou Diop integrante del Movimiento RegularizaciónYa.

Lea más »

Programa 3/2021 – Diciembre. Miradas Feministas

Fecha de emisión: 20/12/2021 12:00 am

El programa de radio Miradas Feministas tiene como protagonistas en su emisión del mes de diciembre, a las mujeres participantes del taller de portavocía ALZAR LA VOZ. Un taller impulsado por ALIANZA POR LA SOLIDARIDAD, en el marco del proyecto ALIADAS: tejiendo redes de derechos y participación. Articulación de las mujeres migrantes con la sociedad civil andaluza, financiado por Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
La formación realizada durante todo el mes de octubre tuvo en su centro el fortalecimiento de la capacidad comunicativa de mujeres migrantes a través de técnicas de portavocía y hablar en público ante otros actores (medios de comunicación, instituciones y Organizaciones de la Sociedad Civil). De tal manera que se ha contribuido a la participación en el espacio público de las organizaciones y colectivos de estas mujeres.
El taller se desarrolló en sesiones teórico-prácticas donde las participantes adquirieron habilidades comunicativas. Con la adquisición de estas herramientas, estas mujeres consiguen un empoderamiento y una participación efectiva en espacios públicos, siendo oradoras de sus propias organizaciones.
Durante la formación se abordaron contenidos teóricos sobre la comunicación, la relación entre género y comunicación y realizaron ejercicios prácticos para desarrollar y mejorar las habilidades comunicativas ante diferentes tipos de portavocías (medios escritos, radio y TV, asambleas, redacción de documentos, etc.).
A través de un espacio de confianza, las participantes han podido expresarse sobre su condición de mujer migrante, con sus múltiples discriminaciones y vulnerabilidades. Como resultado, han participado en el programa Miradas Feministas que forma parte de la parrilla de la emisora de la Universidad Pablo Olavide como primera experiencia en un medio de comunicación. Ellas han sido las artífices de la realización del programa. Gracias a Lilian del Rosario, Marleni Quispe, Lucía Ramírez, Nathalia Fernández, Ndeye Sophie Kane, Ashley Toledo, Yessica Luz Vargas, Gisela Rosales, Milva Cassetta, Najat Bassit, Marisabel Del Carmen, Carmen Peña, Violeta Lazo, Jacqueline Rengifo, Marina Sonia Lacha y Vianney Hidalgo por alzar la voz.
¡Escúchalo aquí!

Lea más »

Programa 2/2021 – Miradas Feministas. Cuida a quien te cuida: ¿Quién sostiene la vida?

Fecha de emisión: 16/06/2021 12:00 am

La puesta en valor del trabajo de cuidados, buen trato y respeto a los derechos laborales han sido los temas que se han abordado en esta emisión contando con la presencia de Jacqueline Amaya Asociación de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar de Sevilla y Elizabeth Ariza. Ambas participantes en una serie de 3 talleres realizados entre 27 de febrero y 10 abril de 2021 con el propósito de visibilizar y reconocer la importancia del trabajo del hogar y los cuidados, así como, la urgencia de contar con información que contribuya a mejorar las condiciones laborales de las mujeres en este ámbito. En el contexto actual del COVID-19 se ha puesto en evidencia la importancia y el rol que desempeñan las mujeres que realizan los trabajos del hogar y los cuidados para la sostenibilidad de la vida, que aun siendo un sector esencial y de alta importancia para la sociedad, atraviesa la falta de reconocimiento y derechos laborales. Este proyecto está impulsado por Solidaridad Internacional Andalucía, con la colaboración de la Asociación Mujeres de la Otra Orilla, y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía con cargo a la asignación presupuestaria del 0'7% del IRPF.

Lea más »

Miradas Feministas. Programa 1/2021

Fecha de emisión: 10/03/2021 12:00 am

Miradas Feministas entrevista a mujeres pertenecientes al Colectivo de Granada “Sirirí. Mujeres migrantes creando”, conformado por mujeres migrantes y racializadas que trabajan en procesos de formación de redes y participación política.
Durante la entrevista, Vanina, Roxana, Carolina y Amalia, nos comparten su sentir y recorrido de trabajo colectivo, de fomento de la participación política más allá de la política representativa, la promoción y visibilización de otras prácticas políticas, nos comparten las problemáticas que las atraviesa el cuerpo como mujeres migrantes y colectiva.

Lea más »

Miradas Feministas. Programa 7/2020

Fecha de emisión: 30/11/2020 12:00 am

En este nuevo programa de Miradas Feministas hablamos con Jacqueline Amaya, perteneciente a la Asociación de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar de Sevilla, sobre cómo han afrontado como colectivo y como trabajadoras los meses de confinamiento y pandemia y cuáles son las estrategias que han creado para resistir a la situación laboral en la que se encuentran. Jacqueline dialoga sobre las experiencias con la tecnología y la unión con otros colectivos para tejer redes de convivencia y ayuda entre todas.

Lea más »

Miradas Feministas. Programa 6/2020

Fecha de emisión: 16/09/2020 12:00 am

Miradas Feministas vuelve tras un verano marcado por la Covid 19. Muchas son las voces y colectivos que han tejido redes y creado herramientas para colaborar en las situaciones de vulnerabilidad que han empeorado durante la pandemia. En este primer programa, charlamos con Nora Casalanga, perteneciente de la Caja de Resistencia del Pumarejo en Sevilla y con Mariví López, cuya iniciativa particular ha ayudado a pagar los alquileres de más de cien personas durante el confinamiento. Las Cajas de Resistencia son una acción temporal basada en la solidaridad y el apoyo mutuo entre personas, imprescindibles en la época de inestabilidad en la que nos encontramos.

Lea más »

Miradas Feministas. Programa 5/2020

Fecha de emisión: 16/03/2020 12:00 am

En esta entrega de Miradas Feministas compartimos con Balma Laceo Jarque, estudiante de doble grado de Trabajo y Sociología en la Pablo de Olavide, antigua integrante de los Cafés Feministas y Delegada General del Consejo de Estudiantes de la UPO, sobre la creación de los Cafés Feministas como espacio de seguridad y debate dentro de la universidad y la importancia de la participación y la inclusión de las estudiantes dentro de los 

órganos de representación estudiantil.  ¿Quién se decide a relanzar los cafés feministas en la UPO?

Lea más »

Miradas Feministas. Programa 4/2020

Fecha de emisión: 03/03/2020 12:00 am

Iniciamos la semana de Revuelta Feminista en la Radio con la entrevista Monica Muñoz, portavoz de la Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla, quien nos comparte los preparativos para las actividades del 8M, ¿Quiénes y cómo participan? ¿Qué revindican? la necesidad de seguir creciendo como colectivo dentro del movimiento feminista en Sevilla.

Lea más »

Miradas Feministas. Programa 3/2020

Fecha de emisión: 12/02/2020 12:00 am

Ximena Ahumana, la artista Chilena exiliada, en esta entrevista nos hace una entrega de su trabajo y reflexiones sobre la situación de las mujeres y el arte, política, feminismo. El mural como estrategia de expresión reivindicativa, nos comenta sobre proyectos que viene realizando actualmente en Sevilla.

Lea más »

Miradas Feministas. Programa 2/2020

Fecha de emisión: 29/01/2020 12:00 am

En esta emisión Miradas Feministas se trasladó al I Encuentro de Mujeres y Derechos Humanos que tuvo lugar los días 29 y 30 de noviembre en la ciudad de Sevilla organizado por Alianza por la Solidaridad, a través de su Delegación de Andalucía
Este evento se celebró en el marco de los proyectos “Mujeres y Derechos Humanos: generando procesos de reflexión, formación y construcción de redes para la incidencia social”, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo, que se viene realizando desde el año 2018 y que tiene como objetivo promover el análisis colectivo, la construcción de agendas comunes y la articulación de las mujeres como sujetos políticos, y el proyecto “Mujeres y DDHH: Generando procesos locales educativos y de incidencia social para el análisis del Derecho a la Ciudad desde una perspectiva feminista” financiado por el Ayuntamiento de Sevilla y que tiene como objetivo el análisis de la ciudad como espacio desde una perspectiva feminista.
Miradas Feministas entrevistó, en el marco de este evento, a Zaida Muxí Martínez (Buenos Aires, 1964) arquitecta y urbanista licenciada en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Universidad de Buenos Aires), doctora por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla y profesora en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Es codirectora junto a Josep María Montaner del Máster Laboratorio de la Vivienda del Siglo XXI de la Universidad Politécnica de Cataluña y colabora en el suplemento Cultura/s de La Vanguardia. Es conocida por su activismo y aportaciones en cuestiones de espacio y género.

Lea más »

Miradas Feministas. Programa 1/2020

Fecha de emisión: 15/01/2020 12:00 am

En esta tercera edición del programa continuamos con la entrevista al estudio de la Radio a Roxana Pineda Labairo. Investigadora, crítica y actriz fundadora del Estudio Teatral de Santa Clara. Nos cuenta sobre el Proyecto Teatral "Encuentro" creado con el fin de poner en cuestión la relación centro – periferia, la situación de precariedad en la que se sitúan la iniciativas y las mujeres en el arte, las artes como fuente de resistencia y trasformación frente a la relación patriarcado y capitalismo.

Lea más »

Miradas Feministas. Programa 2/2019

Fecha de emisión: 16/12/2019 12:00 am

En esta edición del programa contamos con la visita al estudio de la Radio de Roxana Pineda Labairo. Investigadora, crítico y actriz fundadora del Estudio Teatral de Santa Clara, Licenciada en Teatrología-Dramaturgia por el Instituto Superior de Arte de Cuba. En esta primera parte de la entrevista, nos comparte su trabajo, reflexiones acerca de la mujer y el arte, el lugar de las mujeres dentro de la política de la Revolución Cubana, el feminismo, los desafíos que afrontan en la actualidad las mujeres, el teatro social como una estrategia de comunicación y disidencia para las mujeres.

Lea más »

Miradas Feministas. Programa 1/2019

Fecha de emisión: 25/11/2019 12:00 am

Miradas feministas, un programa para abordar y darle cobija a todos los debates, activismos e investigaciones entorno a los feminismos varios con la presencia de las nuevas masculinidades. El primer programa cuenta con la intervención de Zareli Gamarra, una de las integrantes del equipo de realización, antropóloga, doctoranda en Ciencias Jurídicas y Políticas en la UPO, activista y defensora de los Derechos Humanos y la equidad de género. Ella nos estará introduciendo en el por qué la necesidad de seguir reflexionando sobre estos temas en pos de una construcción social equitativa. También, en este primer programa, tenemos la presencia de Ana Tello, técnica de proyectos que aborda el trabajo que está realizando Alianza por la Solidaridad sobre los Derechos Humanos con una perspectiva de género. Además tenemos a la arquitecta y especialista en género Daniela Ramos que nos devela cómo ocupamos los espacios públicos en las ciudades las mujeres.
Los invitamos a seguir con nosotros en este diálogo sobre feminismos y equidad de género.

Lea más »
¡Escúchanos!

To top