Represión: relatos y reflexiones en primera persona. Programa 2/2022. Bueno para escuchar

Fecha de emisión: 20/04/2022 12:00 am

¿Os habéis preguntado alguna vez cómo es vivir esperando un juicio que nunca llega? Se llama pena de banquillo y nuestrxs invitadxs para este programa no tienen que imaginárselo. En esta entrega de Bueno para Escuchar vamos a contar con la presencia de Cherra (estudiante y activista inmerso en varios procesos represivos) y Ana Castaño (también militante y abogada defensora de diferentes activistas sevillanxs). Gracias a sus testimonios vamos a sumergirnos en la cara B de los procesos judiciales contra movimientos sociales ¿Qué estrategias y recursos podemos movilizar para defendernos de la represión? ¿Cómo cambia tu vida encontrarte acusado por una asociación como Hazte Oír? ¿Desde los movimientos sociales debemos darle más publicidad a estos procesos o debemos centrarnos en las reivindicaciones originales? Estas y otras preguntas son algunas de las cuestiones que trataremos en este episodio de Bueno para Escuchar.

Lea más »

Disputas por la memoria. Programa 1/2022. Bueno para escuchar

Fecha de emisión: 09/02/2022 12:00 am

¿Qué son la memoria, y la amnesia colectivas? Se ha convertido la memoria en un campo de enfrentamiento político: ¿de qué estamos hablando cuando decimos memoria histórica, y por qué están surgiendo ahora nuevos apellidos como memoria democrática o de concordia? ¿Cuál ha sido el recorrido del activismo por la memoria histórica en Andalucía y qué dificultades afronta actualmente? En este programa nuestras invitadas Cora Cuenca (Contratada Predoctoral de la facultad de comunicación de la US), Cecilio Gordillo (coordinador del grupo de trabajo de la memoria histórica de la CGT), y Miguel Vázquez Liñán (profesor titular del departamento de periodismo I de la US), darán respuesta a estas y otras preguntas en torno a la memoria, su definición, la situación de la memoria en un clima de polarización política, y cómo se vive el repentino interés del debate público por la memoria desde el activismo de base.

Lea más »

Radiografía social de Sevilla. Programa 4/2021. Bueno para escuchar

Fecha de emisión: 01/12/2021 12:00 am

Turistización, falta de inversiones y servicios públicos a costa del enriquecimiento privado, transporte público limitado, falta de futuro para la juventud, el grave problema del acceso a la vivienda… Estas son algunas de las cuestiones que nuestras invitadas Eva (Pinomontano Grita Basta y Barrios Hartos), Pablo Domínguez (CACTUS), Carmen (PAH Sevilla) y Pablo Rodríguez (Plataforma vecinal Cerro-Amate y Barrios Hartos) comentan en este programa, sin olvidarse de proponer soluciones y resaltar la importancia de la movilización social para hacerles frente.

Lea más »

Realidades migrantes africanas en Sevilla. Programa 3/2021. Bueno para escuchar

Fecha de emisión: 07/06/2021 12:00 am

Hoy os hablamos desde el corazón de Polígono Sur, la Factoría Cultural. Este enclave marcado por la multiculturalidad no podía ser casualidad para la temática de este nuevo programa. Hoy escuchamos las voces de las diferentes realidades migrantes de personas africanas que un día decidieron dejarlo todo para venir a España, concretamente a Sevilla. ¿Cuáles eran sus expectativas? ¿Qué acogida recibieron en nuestro país? El podcast de hoy nos trae un mensaje cargado de crítica y de futuro para todos y todas las oyentes.

Lea más »

Los contornos de la bestia, los postfascismos recorren Europa. Programa 2/2021. Bueno para escuchar

Fecha de emisión: 17/05/2021 12:00 am

"Nuevos fantasmas recorren Europa: los fantasmas del posfascismo. Vivimos una época en el que el término "fascista" se ha convertido en un cajón desastre en el que todo cabe.

¿Qué define realmente al fascismo? ¿Qué escuelas de pensamiento lo han analizado históricamente? ¿Por qué estamos ante un regreso de las nuevas ultraderechas? ¿Qué papel ha jugado VOX en este proceso?

En este nuevo programa, intentamos responder a estas preguntas para tratar de entender cuáles son las características de estos nuevos posfascismos. Para ello, contamos con la participación de Juan Castillo y Belén Martínez (usuales coordinadores del programa) y de Manuel Buñuel. Juntos, tratamos de acotar el significado y las dinámicas que definen este nuevo ciclo político marcado por la presencia de estas fuerzas".

Lea más »

¿Por qué protesta la juventud? Más allá del caso Hasél. Programa 1/2021. Bueno para escuchar

Fecha de emisión: 15/03/2021 12:00 am

El encarcelamiento de Pablo Hasél ha generado una nueva oleada de movilizaciones en nuestro país. ¿Estamos ante un debate social sobre la libertad de expresión o hay que ir más allá? ¿Cuál es el perfil de las personas que deciden sumarse a las manifestaciones? ¿Qué motivos empujan estas protestas?

En este episodio reflexionamos junto a diversos jóvenes que han sido partícipes de las protestas, o que han estado estimulados por los debates que han generado. Hablamos sobre el alcance de estas manifestaciones, sus repercusiones en el gobierno y el hartazgo de toda una generación. No te pierdas las intervenciones de Andrés (Portavoz de Barrios Hartos), Isaac Alonso, Merlina Del Giudice y Daniel Valdivia.

Lea más »

Reflexiones en torno al conflicto saharaui. Programa 5/2020. Bueno para Escuchar

Fecha de emisión: 02/12/2020 12:00 am

El Sáhara sigue ocupado, Marruecos sigue reprimiendo sus intentos de alcanzar la libertad, y hoy, que a esta injusticia se le suma el horror de la guerra, España no puede seguir mirando hacia otro lado, ni los españoles podemos seguir mirando hacia otro lado ante el silencio de nuestro gobierno. Para explicarnos todo esto en primera persona tenemos a los activistas saharauis Kalthum Lahsen Bachir, Taleb Alisalem y Mulay Lahsen Mohamed Moulud, y la activista pro-saharaui Maider Saralegi. En Bueno para Escuchar empezamos esta nueva temporada clamando que ¡Sáhara Libre!

Lea más »

Abusos patronales. Programa 4/2020. Bueno para escuchar

Fecha de emisión: 27/05/2020 12:00 am

En este episodio de 'Bueno para Escuchar' tratamos uno de esos problemas que ocurren todos los días, pero de los que (casi) nadie habla: el abuso, la impunidad y la vulneración de derechos fundamentales en los lugares de trabajo. Nos centramos en el trabajo de la plataforma web 'Abusos Patronales', que recoge y difunde los testimonios de trabajadores cuyos derechos han sido pisoteados por sus jefes. Nos lo cuentan algunos de sus protagonistas: Enrique Martín Criado, Catedrático de Sociología de la UPO y promotor de la web; Alba Moreno Díaz, socióloga y politóloga por la UPO que ha colaborado recientemente con AP; y Nuria García Lanza, trabajadora de la cafetería de la universidad y representante sindical de CNT, que en el pasado se sirvió, junto con más compañeras, de AP para denunciar abusos sufridos en su empresa.

Lea más »

Hablemos del virus. Programa 3/2020. Bueno para escuchar

Fecha de emisión: 27/04/2020 12:00 am

En este tercer episodio de 'Bueno para Escuchar' seguimos grabando desde casa, confinadas y confinados, y de eso es que os hablamos: del confinamiento, de la pandemia, de la crisis económica consiguiente, y en general de esta situación tan dura y tan excepcional que estamos atravesando. Analizamos el momento presente desde distintos puntos de vista: Iago Moreno (sociólogo por la Universidad de Cambridge e investigador sobre redes sociales y extrema derecha) nos habla, precisamente, de la campaña que la extrema derecha está desplegando en redes estos días. Laura Martínez-Jiménez (investigadora postdoctoral en Estudios Culturales Feministas, miembro de EcoEcoFem y del GEP&DO) repite en el programa para hablarnos del papel de los cuidados en el momento actual, e intentar vislumbrar en qué rumbos podemos llegar a ir como sociedad cuando todo esto acabe. Por último, Daniel Albarracín (economista y sociólogo, previamente profesor en la UCM y la UC3M y asesor en el Parlamento Europeo, actualmente consejero en la Cámara de Cuentas de Andalucía) analiza las medidas económicas que el gobierno ha tomado frente al coronavirus, las que no ha tomado y debería haberlo hecho, y la pugna a nivel europeo entre distintas propuestas económicas. Haciéndoles preguntas están los compañeros y compañeras Alba Moreno, Dani Valdivia, Manu Buñuel, Alba Aragón, Alejandro Pérez y Juan Castillo, que además, éste último, vuelve a presentar.

Lea más »

Feminismo o Barbarie. Programa 2/2020. Bueno para escuchar

Fecha de emisión: 06/04/2020 12:00 am

En 'Feminismo o Barbarie', segundo episodio de 'Bueno para Escuchar', discutimos temas como la situación actual y perspectivas de futuro del movimiento feminista en España, las recientes movilizaciones del 8 marzo por el Día de la Mujer Trabajadora, los grandes debates en torno al sujeto del feminismo, la relación más conflictiva o menos entre la lucha de las mujeres y las distintas fuerzas políticas…, y otras cuestiones fundamentales para pensar el que hoy sin duda es el movimiento social más vivo, fuerte, influyente e ilusionante de nuestro país. Para ello, nos acompañan como invitadas (telemáticas): Isabel Serrano, estudiante de Ciencias Políticas y Sociología en la UPO y miembro de la revista La Trivial y del IECCS; Laura Martínez-Jiménez, autodefinida como investigadora post-doctoral en precario dedicada a los Estudios Culturales Feministas, y miembro del EcoEcoFem y del GEP&DO; Mariana Robichaud Castillo, estudiante del máster de Estudios de Género en la US y responsable local del Área de Feminismos del PCE de Sevilla; y Macarena Hernández, que estudió comunicación en la US y es miembro de grupos de investigación como Cosmopolíticas, la Red de Conflictos Urbanos y Urban Tourism, Governance and Hegemony. Responden, además, a las preguntas y comentarios de las compañeras y amigas del programa Alba Moreno, Alba Aragón, Leo Canals y Mari Carmen Navarro, y presenta Juan Castillo Rojas-Marcos.

Lea más »

Pensando con Gramsci. Programa 1/2020. Bueno para escuchar

Fecha de emisión: 17/02/2020 12:00 am

Título: “Pensando con Gramsci”
En este primer episodio de ‘Bueno para Escuchar’, arrancamos con un tema que nos fascina, que nos encanta, y que aunque pueda tener ramificaciones más bizantinas, más esotéricas, estamos convencidos de que es un debate políticamente necesario y de rabiosa actualidad: el pensamiento de Antonio Gramsci. Aunque lleve décadas muerto, está claro que Gramsci es uno de los pensadores fundamentales de nuestro tiempo, y estudiar su obra, dialogar con ella, apropiarnos de ella, no es un capricho de eruditos, sino una necesidad para todos los que, en distintas declinaciones o con distintos sabores, heredamos su voluntad de transformación social en un sentido democratizador, popular y emancipatorio. En este acercamiento radiofónico a Gramsci vamos a estar acompañados por el sociólogo Manuel Romero, el politólogo Manuel Fernández-García, y el filósofo e historiador Lino Camprubí. Primero uno por uno, en entrevistas cortas, de unos minutos, y después los tres conjuntamente, en diálogo, nos contarán sobre sus personales interpretaciones de Gramsci, sobre sobre cómo sus categorías les han servido e influido en sus investigaciones, y sobre cómo creen que esas mismas categorías gramscianas nos ponen en mejor situación para analizar nuestra realidad social y política.

Lea más »
¡Escúchanos!

To top