¡Escúchanos!

Sacando la lengua

Sacando la lengua es un programa de divulgación de la lengua española en RadiOlavide. Su principal objetivo, como indica su título, es «sacar» la lengua del aula y ofrecer al público general una reflexión sobre los usos del español en los diversos contextos y situaciones comunicativas de nuestra sociedad.

Más allá de la lengua como asignatura en los institutos y universidades, el interés que la sociedad tiene por la lengua es palpable. El ser humano es un animal social que se comunica a diario usando la lengua y, con frecuencia, también la usa para... ¡hablar de la lengua! Por eso, no es raro escuchar en conversaciones cotidianas expresiones como «¡Así no se dice!», «¡Qué bien habla la gente de la tele!», «¡Esa palabra no existe!», «En mi pueblo lo decimos de otra manera», «Los viejos no entienden a las nuevas generaciones» o «Se expresa como un libro abierto», por poner algunos ejemplos.

El español es una lengua hablada por 580 millones de personas en el mundo, dando como resultado una ingente cantidad de contextos y situaciones comunicativas en las interacciones cotidianas de estos millones de hispanohablantes. En este programa se presta especial atención a los diferentes usos que tiene la lengua española como instrumento de comunicación sociocultural.

Los contenidos emitidos en este espacio están elaborados por estudiantes de la asignatura Discurso, cultura y sociedad, impartida en el segundo curso del Grado en Humanidades y el Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación. Son el resultado del trabajo de investigación sobre la lengua española realizado en grupos. Para que estas reflexiones no se queden encerradas, aquí estamos Sacando la lengua.

Periodicidad: semanal. Estreno cada miércoles (mayo y junio).

Horario de emisión: miércoles a las 13:00 h y lunes a las 20:00 h

Equipo de producción:

Cristóbal José Álvarez López

Estudiantes de la asignatura Discurso, cultura y sociedad del Grado en Humanidades y el Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación

Twitter:

@SacandolaLeng

Escucha los podcasts aquí.

 

 

*La emisora RadiOlavide no se hace responsable de las aportaciones, opiniones, juicios, comentarios o contenidos vertidos por sus colaboradores/as

**Los programas de RadiOlavide son responsables del contenido que difunden a través de sus redes sociales.

Logo / imagen: 
Orden: 
9