«Orgullo en la UPO» y «Experiencias LGTBIQ+ en los espacios socioeducativos»: doble cita radiofónica por la inclusión

Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, la UPO refuerza su compromiso con la igualdad, la inclusión y la diversidad a través de la emisión de dos programas especiales en RadiOlavide: uno centrado en el ámbito universitario, con voces expertas y activistas de referencia, y otro que recoge testimonios y reflexiones desde los espacios socioeducativos, dando voz a estudiantes y docentes comprometidos con la transformación social.

Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, que se conmemora cada 28 de junio, la Oficina para la Igualdad de la Delegación del Rector para la Igualdad de Género de la Universidad Pablo de Olavide organiza, en colaboración con RadiOlavide y el Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales, un programa especial titulado Orgullo en la UPO, que se emitirá el jueves 26 de junio de 2025 a las 12:00 horas a través de radiolavide.org
Esta propuesta radiofónica nace como un espacio de reflexión y diálogo en torno a los avances, desafíos y realidades que atraviesa el colectivo LGTBIQ+ en el ámbito universitario. A través de voces expertas, experiencias personales y análisis comprometidos, el programa pone el foco en la importancia de seguir construyendo una universidad diversa, inclusiva y respetuosa con los derechos humanos.

El espacio estará conducido por Candelaria Terceño Solozano, Supervisora de Programas y Proyectos de la Oficina para la Igualdad y profesora doctora en Derechos Humanos e Igualdad en el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, y por María Quemada Marín, socióloga, Máster en Género e Igualdad y becaria de formación en la misma Oficina.

La apertura del programa contará con la intervención de Mónica Domínguez Serrano, Delegada del Rector para la Igualdad de Género, que aportará una visión institucional sobre el compromiso de la UPO con la diversidad afectivo-sexual y de género.

A lo largo del programa, se sucederán las voces de personas referentes en el ámbito universitario y activista vinculadas a la Red de Universidades por la Diversidad, entre quienes se encuentran Antonio Zayas García, Coordinador de la Red y Director General de Diversidad en la Universidad de Cádiz; Julen Zabala Alonso, actual Secretario de la Red y responsable del Servicio de Apoyo al Aprendizaje en la Biblioteca de Gipuzkoa; Juan David Santiago Torres, ex Coordinador de la Red y especialista técnico en la Universidad de Alicante; y Peter de Jesús Villa, ex Secretario de la Red y Director del Departamento de Igualdad y Diversidad de la Universidad Fernando Pessoa de Canarias.

Durante la emisión se abordarán temas tan relevantes como las políticas universitarias de igualdad de género, los retos actuales en materia de diversidad, la fuerza del activismo LGTBIQ+ en los entornos académicos y el papel transformador de la educación superior en la construcción de una sociedad más justa.

Asimismo, como parte de la programación especial de RadiOlavide con motivo del Mes de la Diversidad, se emitirá un segundo programa titulado Experiencias del Colectivo LGTBIQ+ en los espacios socioeducativos, que podrá escucharse el viernes 27 de junio a las 16:00 horas por radiolavide.org

Este segundo especial está dirigido por la profesora María del Rocío Cruz Díaz, del Departamento de Educación y Psicología Social, y contará con una entrevista realizada por Triana Arcos Romero, alumna del Grado de Educación Social, a Paco Lucas Góngora Jaén, docente del IES Pablo Picasso.

Este programa abordará, desde una mirada cercana y experiencial, temas como la visibilidad, el lenguaje inclusivo, la diversidad funcional, la empleabilidad y la respuesta institucional ante las demandas del colectivo en los entornos educativos y sociales. Con ello, se pretende contribuir a visibilizar las identidades de género y fomentar el respeto hacia la diversidad.

Con esta programación especial, RadiOlavide refuerza su papel como espacio de comunicación comprometido con los valores de igualdad, diversidad e inclusión. Ambas emisiones, tras su emisión online, quedarán disponibles para su escucha en la Fonoteca de la emisora.

¡Escúchanos!

To top