El programa ‘O mundo da língua portuguesa’ de RadiOlavide recibirá el Premio Destaque internacional de proyectos de portugués en Japón

Dicho premio lo otorga el Instituto Internacional de Educación y Cultura (IIEC) en alianza con el Consulado General de Brasil en Hamamatsu (Japón), cuya primera edición tuvo lugar en 2018, y tiene como fin estimular y poner en valor los proyectos de lengua portuguesa en Asia y desde allí para todo el mundo.

El programa ‘O mundo da língua portuguesa’, de nuestra emisora universitaria RadiOlavide, ha sido propuesto para recibir el premio ‘Destaque Internacional de proyectos de portugués’ otorgado por el IIEC junto al Consulado General de Brasil en Hamamatsu. La ceremonia de entrega se realizará en el marco del V Simposio PLH (Português como língua de herança) – Hamamatsu, que se llevará a cabo los días 14 y 15 de enero de 2023, en el Centro Chiki Jouho, en la ciudad de Hamamatsu, y en el que participará, de manera virtual, la Directora del programa y docente de portugués en la UPO, la profesora Giselle Menezes Mendes.

Escuchado desde los cinco continentes ‘O mundo da língua portuguesa’ lleva desarrollando su cuarta temporada en un espacio radial que pretende ser un punto de encuentro entre Sevilla y el mundo de la lengua portuguesa, un intercambio cultural y lingüístico que aproxima la comunidad universitaria y el público en general a los países de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bisáu, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental), sus diásporas y el mundo de la lengua portuguesa, tal y como indica el nombre del programa.

La realización del mismo está a cargo de la profesora Giselle Mendes, también presentadora del programa, junto a su equipo de colaboradoras/locutoras: Ana Margarida Were, Elizabeth França, Gabriela Morandini y Maria João Barbosa. En los controles técnicos se encuentran Miryam Toro y Fran Barros.

‘O mundo da língua portuguesa’ es un espacio radiofónico pionero en Andalucía que impulsa y promueve la cultura, la música, el arte, las danzas, la gastronomía, el estudio de la lengua portuguesa y su pluralidad a través de sus gentes y sus diseminaciones, a través de una metodología bilingüe portugués-español sistematizada y validada académicamente. El programa tiene una periodicidad mensual y puede escucharse todos los martes a las 13:00 y los jueves a las 18:00 horas por radiolavide.org. Además, los podcasts se encuentran disponibles en la sección Fonoteca de la misma página web.

El Instituto Internacional de Educación y Cultura tiene su sede en Hamamatsu (Japón) bajo la presidencia de Adriana Sugino. Nació de la necesidad de apoyo educativo y socioemocional a los niños extranjeros en Japón. Sus proyectos están dirigidos a la enseñanza del portugués como lengua de herencia, como lengua patrimonial, refuerzo escolar, idiomas e intercambios culturales.

RadiOlavide es la emisora universitaria de la Universidad Pablo de Olavide, proyecto liderado por el Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales, en colaboración con distintas áreas, servicios, facultades y departamentos que conforman la comunidad universitaria. Se sustenta en tres pilares fundamentales: la radio como medio de comunicación, como medio de dinamización socioeducativa, y como recurso pedagógico. Mediante el mismo pretende contribuir a la difusión de saberes y a la trasferencia social del conocimiento.

¡Escúchanos!

To top