¡Escúchanos!

Fonoteca

Bueno para escuchar
Fecha de emisión: 27/05/2020

En este episodio de 'Bueno para Escuchar' tratamos uno de esos problemas que ocurren todos los días, pero de los que (casi) nadie habla: el abuso, la impunidad y la vulneración de derechos fundamentales en los lugares de trabajo. Nos centramos en el trabajo de la plataforma web 'Abusos Patronales', que recoge y difunde los testimonios de trabajadores cuyos derechos han sido pisoteados por sus jefes. Nos lo cuentan algunos de sus protagonistas: Enrique Martín Criado, Catedrático de Sociología de la UPO y promotor de la web; Alba Moreno Díaz, socióloga y politóloga por la UPO que ha colaborado recientemente con AP; y Nuria García Lanza, trabajadora de la cafetería de la universidad y representante sindical de CNT, que en el pasado se sirvió, junto con más compañeras, de AP para denunciar abusos sufridos en su empresa.

Fecha de emisión: 27/04/2020

En este tercer episodio de 'Bueno para Escuchar' seguimos grabando desde casa, confinadas y confinados, y de eso es que os hablamos: del confinamiento, de la pandemia, de la crisis económica consiguiente, y en general de esta situación tan dura y tan excepcional que estamos atravesando. Analizamos el momento presente desde distintos puntos de vista: Iago Moreno (sociólogo por la Universidad de Cambridge e investigador sobre redes sociales y extrema derecha) nos habla, precisamente, de la campaña que la extrema derecha está desplegando en redes estos días. Laura Martínez-Jiménez (investigadora postdoctoral en Estudios Culturales Feministas, miembro de EcoEcoFem y del GEP&DO) repite en el programa para hablarnos del papel de los cuidados en el momento actual, e intentar vislumbrar en qué rumbos podemos llegar a ir como sociedad cuando todo esto acabe. Por último, Daniel Albarracín (economista y sociólogo, previamente profesor en la UCM y la UC3M y asesor en el Parlamento Europeo, actualmente consejero en la Cámara de Cuentas de Andalucía) analiza las medidas económicas que el gobierno ha tomado frente al coronavirus, las que no ha tomado y debería haberlo hecho, y la pugna a nivel europeo entre distintas propuestas económicas. Haciéndoles preguntas están los compañeros y compañeras Alba Moreno, Dani Valdivia, Manu Buñuel, Alba Aragón, Alejandro Pérez y Juan Castillo, que además, éste último, vuelve a presentar.

Fecha de emisión: 06/04/2020

En 'Feminismo o Barbarie', segundo episodio de 'Bueno para Escuchar', discutimos temas como la situación actual y perspectivas de futuro del movimiento feminista en España, las recientes movilizaciones del 8 marzo por el Día de la Mujer Trabajadora, los grandes debates en torno al sujeto del feminismo, la relación más conflictiva o menos entre la lucha de las mujeres y las distintas fuerzas políticas..., y otras cuestiones fundamentales para pensar el que hoy sin duda es el movimiento social más vivo, fuerte, influyente e ilusionante de nuestro país. Para ello, nos acompañan como invitadas (telemáticas): Isabel Serrano, estudiante de Ciencias Políticas y Sociología en la UPO y miembro de la revista La Trivial y del IECCS; Laura Martínez-Jiménez, autodefinida como investigadora post-doctoral en precario dedicada a los Estudios Culturales Feministas, y miembro del EcoEcoFem y del GEP&DO; Mariana Robichaud Castillo, estudiante del máster de Estudios de Género en la US y responsable local del Área de Feminismos del PCE de Sevilla; y Macarena Hernández, que estudió comunicación en la US y es miembro de grupos de investigación como Cosmopolíticas, la Red de Conflictos Urbanos y Urban Tourism, Governance and Hegemony. Responden, además, a las preguntas y comentarios de las compañeras y amigas del programa Alba Moreno, Alba Aragón, Leo Canals y Mari Carmen Navarro, y presenta Juan Castillo Rojas-Marcos.

Fecha de emisión: 17/02/2020

Título: “Pensando con Gramsci”En este primer episodio de ‘Bueno para Escuchar’, arrancamos con un tema que nos fascina, que nos encanta, y que aunque pueda tener ramificaciones más bizantinas, más esotéricas, estamos convencidos de que es un debate políticamente necesario y de rabiosa actualidad: el pensamiento de Antonio Gramsci. Aunque lleve décadas muerto, está claro que Gramsci es uno de los pensadores fundamentales de nuestro tiempo, y estudiar su obra, dialogar con ella, apropiarnos de ella, no es un capricho de eruditos, sino una necesidad para todos los que, en distintas declinaciones o con distintos sabores, heredamos su voluntad de transformación social en un sentido democratizador, popular y emancipatorio. En este acercamiento radiofónico a Gramsci vamos a estar acompañados por el sociólogo Manuel Romero, el politólogo Manuel Fernández-García, y el filósofo e historiador Lino Camprubí. Primero uno por uno, en entrevistas cortas, de unos minutos, y después los tres conjuntamente, en diálogo, nos contarán sobre sus personales interpretaciones de Gramsci, sobre sobre cómo sus categorías les han servido e influido en sus investigaciones, y sobre cómo creen que esas mismas categorías gramscianas nos ponen en mejor situación para analizar nuestra realidad social y política.