¡Escúchanos!

Fonoteca

Desde la Atalaya
Fecha de emisión: 27/05/2022

Título: Transeúntes "El aprendizaje adulto. Los espacios de la Educación Permanente"Las personas adultas aprenden a lo largo y a lo ancho de la vida, es decir, a cualquier edad y en diferentes contextos y situaciones. Vida y aprendizaje van de la mano, porque vivir implica aprender y, al mismo tiempo, al aprender cada persona modela su propia vida. Las personas adultas aprenden, pues, en contextos en los que existe o no una intencionalidad, en losque existe o no una planificación y en los que se obtiene o no una certificación. A lo largo de la experiencia de nuestra docente, nuestra maestra de jóvenes y adultos, se abordan aspectos tan importantes como la dignidad de la persona en la adquisición del aprendizaje y su objetivo de perseguir y conseguir una vida digna, es decir, el desarrollo personal de quienes en él participan. Esperamos que a lo largo del programa quede patente la realidad educativa de las personas adultas y la importancia de la educación en todos y cada uno de sus ámbitos y espacios formativos, porque es la persona la que genera, con su inquietud, con sus encuentros interpersonales, con su curiosidad el conocimiento que le da forma.Entrevistamos a Dña. Martina Rodiles Gómez, Profesora del Centro de Educación de Personas Adultas de Gines (Sevilla)

Fecha de emisión: 25/03/2022

La solidaridad y el valor del encuentro humanitario nos enfrenta a la cruda realidad que viven miles, millones de personas en el mundo. La serie Transeúntes, con este programa titulado «Solidarios», se hace eco de la incansable labor de pequeñas - grandes personas como Victoria Jiménez, una Educadora Social, comprometida con la atención socioeducativa y el voluntariado. Como miembro de la ONG Dos Hermanas Solidaria, con sede en la calle Cristo de la Vera Cruz, -asociación de inspiración cristiana, comprometida con la justicia social, con vocación de defender a los más desfavorecidos y desarrollar valores solidarios y ciudadanos en el ámbito local-, nuestra invitada Victoria hace gala de su lema "Construyamos un mundo mejor", ayuda en su día a día a migrantes y personas mayores. A lo largo del programa hablamos de la Solidaridad, con mayúsculas, del valor social y humanitario ante aquellas acciones que se vuelcan en el bienestar social de los demás, alejándonos del individualismo que en ocasiones inunda nuestras vidas. No puede faltar, nuestro apoyo a la población ucraniana y nuestro llamamiento a la solidaridad de instituciones y personas.

Fecha de emisión: 26/11/2021

Desde la Atalaya emite continúa la serie Transeúntes bajo el título: «Educación inclusiva y Universidad»FEVIDA, Formación para el empleo y la vida autónoma de jóvenes con discapacidad intelectual, es un título propio de la Universidad Pablo de Olavide, y gestionado por la Fundación UPO, ha sido el programa mejor valorado por la Fundación ONCE. Arrancó en el año 2017 con el objetivo de ofrecer a estudiantes con diversidad funcional cognitiva una formación de 30 créditos basada en materias prácticas, humanísticas y profesionales en un contexto universitario y de convivencia con otros estudiantes en el campus de la UPO.

Fecha de emisión: 29/10/2021

Presentamos, dentro de Transeúntes, el primer programa de esta segunda etapa “La Trata y la Prostitución: Sensibilizar, Concienciar, Denunciar” para Desde la Atalaya de Radio Olavide.En demasiadas ocasiones niega y vuelve la espalda al sufrimiento, a la exclusión, a la marginación de muchas personas, la mayoría mujeres, que están siendo objeto de cambio, de explotación y comercio.Desde la labor que realizan organizaciones humanitarias, sensibilizadas con la realidad del comercio de personas y su deriva hacia la prostitución, como “Médicos del Mundo” damos voz a cada una de estas personas que se encuentran en riesgo de sufrir la violencia, mujeres que ven como día a día se vulneran sus derechos hasta perder su identidad como mujer y como ser humano.

Fecha de emisión: 28/05/2021

Presentamos, dentro de Transeúntes, el programa número cinco de esta serie titulado “Salva una vida. Adopta” para Desde la Atalaya de Radio Olavide. En este caminar somos testigos del dolor que los seres humanos causamos a los perros y la labor que realiza la Fundación Benjamin Menhnert, mediante la entrevista realizada a José Miguel Martínez, Trabajador Social recientemente incorporado a la Fundación y los testimonios y experiencias de responsables, voluntarios y adoptantes de los galgos maltratados. El programa que presentamos pretende denunciar el maltrato que reciben galgos y podencos. Desde Radio Alberquilla, en el aljarafe sevillano compartimos las ondas con los radioyentes de Radio Olvide, a modo de altavoz que nos ayude a evidenciar y reflexionar sobre la dura realidad que sufren éstos animales en un mundo individualista y mercantilista.

Fecha de emisión: 26/03/2021

Continuamos con la serie de programa que presentamos a Radio Olavide, desde la serie Transeúntes y nuestros pasos nos encaminan hacia un evento que se celebra en la localidad aljarafeña que nos apadrina y entre los coetáneos y siempre amigos colaboradores de Radio Alberquilla, esta nuestra radio. Dedicaremos estos momentos de sereno caminar a la conmemoración del Año Xacobeo, al Camino de Santiago y a sus “peregrinos” o “camineros”. Esperamos poder trasladar la fuerza y vitalidad, la serenidad y el silencio, la identidad y el encuentro que se comparte y entrega en el Camino hacia Santiago.

Fecha de emisión: 26/02/2021

Bajo la dirección de Hanan Saleh Hussein y en coordinación con Rocío Cruz y Emilio Plazas, presentamos en "Desde la Atalaya" el tercer programa de la serie que compone "Transeúntes". Tras aquel deambular sereno de un transitar sin forzar el paso, que iniciamos con el programa "Más que palabras", con el que pretendíamos hacer un sencillo y particular homenaje a la palabra. Compartimos en esta ocasión, con los radioyentes, la tercera edición de la Serie Transeúntes con el programa que lleva por nombre " Docencia virtual en la educación superior en tiempos de Coronavirus y su efecto en el personal docentes de la Univ. Pablo de Olavide". En esta ocasión, hemos acercado el micrófono a docentes de diferentes áreas de la enseñanza del Grado y Doble Grado en la UPO con el fin de compartir con la comunidad académica y con nuestros oyentes sus experiencias, sentimientos y opiniones basadas en las actividades de docencia virtual. Hemos querido reflejar la realidad de la docencia virtual, su fortalezas y sus debilidades con la voz docente.

Fecha de emisión: 29/01/2021

Bajo la dirección de Rocío Cruz y en coordinación con Emilio Plazas, presentamos en "Desde la Atalaya" el segundo programa de la serie que compone "Transeúntes". Tras aquel deambular sereno de un transitar sin forzar el paso, que iniciamos con el programa "Más que palabras", con el que pretendíamos hacer un sencillo y particular homenaje a la palabra. Compartimos en esta ocasión, con los radioyentes, la segunda edición de la Serie Transeúntes con el programa que lleva por nombre "Aquellas personas que…" En esta ocasión, aspiramos descubrir al oyente aquellas personas que han enriquecido nuestras vidas con sus aportaciones al mundo de la ciencia, las artes o la educación, entre otros.Nos acompañan Raúl Gómez, Conchita González y Manolo Marín.

Fecha de emisión: 21/12/2020

Bajo la dirección de Rocío Cruz y en coordinación con Emilio Plazas, presentamos en "Desde la Atalaya" el primero de la serie que compondrá "Transeúntes". Iniciamos un deambular sereno, un transitar sin forzar el paso, con la certeza que nos llevará al destino elegido. Con el programa que compartimos en las ondas, que lleva por nombre "Más que palabras", pretendemos hacer un sencillo y particular homenaje a la palabra. La palabra en sí misma, la palabra como esencia del lenguaje, la palabra de lo cotidiano, de la vida. La manera de comunicarnos es diversa, puede ser oral, escrita, iconográfica, simbólica, etc. Nos comunicamos de múltiples formas y maneras, nos comunicamos para sentirnos bien, nos comunicamos de forma adecuada y positiva, nos comunicamos para influir y afectar intencionadamente. Nos acompañan Manolo Marón, Aida Fernández y Virginia González.