Programa 1/2024. Febrero – Desde la Atalaya «La diversidad no te define»

Fecha de emisión: 23/02/2024 11:00 am

Desde Radio Alberquilla y el este programa de la serie “Transeúntes”, en colaboración con la Radio Olavide, dentro de “Desde la Atalaya”, nos acercamos al mundo del deporte adaptado de la mano de técnicos especialistas, directivos y deportistas del Volley que, tras más de 30 años de experiencia en la práctica deportiva de alto rendimiento y en competiciones de alto nivel, luchan por la plena inclusión mediante el deporte adaptado. Con “Afededi integración” y Sitting Volley Sevilla (SVS) surge con la firme intención de romper estereotipos y mostrar que el deporte forma parte de nuestras vidas sean cuales sean nuestras capacidades.
Contamos con la presencia de Juan Bosco López Berlanga, Daniel López Berlanga, Mª del Carmen de la Cerda Estévez y Ángel Gil Fernández.

Lea más »

Programa 5/2023. Diciembre – Desde la Atalaya «Educación Permanente en Coria del Río»

Fecha de emisión: 22/12/2023 11:00 am

Radio Alberquilla se ha desplazado hasta el municipio de Coria del Río para realizar un programa divulgativo sobre el aprendizaje servicio en Educación permanente.
Queremos agradecer al Ayuntamiento de Coria del Río el haber tenido a bien el recibirnos y abrirnos las puertas de su salón de plenos para este fin, y muy especialmente, a su Alcalde, Modesto González a sus y concejalas de educación, M. José Cantón y de sanidad, Concepción Remedo.
El listado de agradecimiento lo hacemos extensivo a los diferentes agentes educativos que han participado en el programa, como son:

  • Juan Carlos Bohórquez, asesor de educación permanente en el CEP de Sevilla.
  • Teresa Cuenda, directora del centro de educación permanente de la localidad.
  • Vanesa Iglesias, jefa de estudios del mismo.
  • Paco Barea y Gloria Palomo, profesores de dicho centro educativo y propulsores de este método de enseñanza aprendizaje en este centro.
  • Aurora, representante de la Asociación frente al cáncer.
  • Dora Díaz, representante de comunicación del centro de transfusión de sangre, células y tejidos de Sevilla.

Y como no, los grandes protagonistas de todo esto, el alumnado del centro de educación permanente anteriormente mencionado, una representación de entre los 600 alumnos/as con los que cuenta dicho centro.

Una mañana para aprender, llena de cariño y con recibimiento excepcional, de un pueblo donde la hermandad, la solidaridad, la implicación y la colaboración, van unidos y de la mano.
¡¡Gracias de todo corazón!!

Lea más »

Programa 4/2023. Noviembre – Desde la Atalaya «Transeúntes: la E.P.A. en Adalucía»

Fecha de emisión: 27/11/2023 4:00 pm

Programa dedicado al 2º Seminario de Educación de Personas Adultas: un movimiento por la justicia social. La E.P.A. en Andalucía.
Participantes: Dirección Rocío Cruz y Emilio Plazas de Radio Alberquilla.
Invitados: Antonio Vidal, maestro de educación de personas adultas; Juan Antonio Ruiz, pedagogo y formador de personas adultas; en colaboración con el equipo docente de la asignatura de educación de personas adultas y mayores, y su alumnado.

Lea más »

Programa 3/2023. Mayo – Desde la Atalaya «Transeúntes: La radio inclusiva, ¡nuestra radio!, ¡vuestra radio! (FEVIDA)»

Fecha de emisión: 26/05/2023 11:00 am

El programa que titulamos «La radio inclusiva, ¡nuestra radio!, ¡vuestra radio! (FEVIDA)», cierra para este curso académico 2022- 2023, la serie de Transeúntes, en colaboración con Desde la Atalaya. Presentamos el programa final realizado por el alumnado de FEVIDA como tarea de la experiencia educativa en la materia «Taller de Radio: La radio como medio y herramienta de aprendizaje inclusivo» que, en su afán por dar a conocer la radio como medio de comunicación y educación, desarrollar destrezas comunicativas y relacionales, difundir y sensibilizar a la comunidad educativa de la diversidad funcional y, en definitiva, generar espacios de reflexión y debate entre el alumnado de FEVIDA y su experiencia de aprendizaje en la universidad…, nos deleita con las anécdotas e historias, que entrevistadores y entrevistados narran. El equipo docente: Rocío Cruz, Emilio Plazas y Aida Fernández, han hecho posible, mediante una metodología participativa y dinámica que chicos y chicas sean realmente los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje, disfrutando de la radio y su impacto socioeducativo, mostrándonos su potencial creativo y, ¿por qué no?, dejando entrever posibles grandes profesionales de la radio y los medios.
El programa está realizado por José David Caro en la parte técnica, Aida Fernández, Francisco Javier del Río Lira, Julia Castellanos, Raquel Fernández, José Luis Navarro, Carlos Lagares, Sara Sánchez y Carlos Manuel Vázquez como colaborador y Emilio Plazas y Rocío Cruz en su dirección.

Lea más »

Programa 2/2023 . Marzo – Desde la Atalaya «Transeúntes: Conferencias Internacionales de Educación de Adultos (CONFINTEA)»

Fecha de emisión: 03/03/2023 11:00 am

Manteniendo el compromiso con la educación permanente y las estructuras nacionales e internacionales que dan forma a la «educación a lo largo de toda la vida» promovida por la UNESCO, en este programa a partir de la última conferencia internacional, CONFINTEA VII, que tuvo lugar en Marrakech (Marruecos) en junio de 2022, se analiza la estructura de dichas conferencias, desde la perspectiva de iniciativas políticas eficaces de aprendizaje y educación de adultos, teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. CONFINTEA VII, en el «Marco de Acción de Marrakech», instó a los Estados miembros de la UNESCO a establecer políticas, incentivos, marcos reglamentarios y estructuras y mecanismos institucionales con el fin de contribuir a la cultura de los derechos humanos, la justicia social, los valores comunes y la sostenibilidad.

Lea más »

Programa 1/2023. Enero – Desde la Atalaya «Transeúntes: FEVIDA y radio Alberquilla, unidos por la voz»

Fecha de emisión: 27/01/2023 11:00 am

Al igual que el curso pasado, este año, seguimos apostando por nuestro proyecto de radio inclusiva. Para ello, en colaboración con Radio Olavide y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en su programa de FEVIDA, diploma de extensión universitaria en formación para el empleo y la vida autónoma de las personas con discapacidad intelectual, seguimos ofreciendo nuestro programa de formación de radio.
Nuestro equipo docente, Rocío Cruz, Emilio Plazas y Aida Fernández, llevan a cabo dicha formación de una forma cercana y adaptada a las capacidades del grupo de alumnos/as, donde estos, se sientan los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje.
En la sesión de hoy el alumnado ha tenido el primer contacto con los micros, ¡qué nervios!, pero la fascinación por este mundo de las ondas, donde son conscientes de que sus voces llegarán a millones de personas, ha hecho que sus inseguridades se conviertan en entusiasmo, disfrutando cada minuto del programa que hemos grabado.
Sus nombres: Julia Castellanos, Raquel Fernández, José Luis Navarro, Carlos Lagares, José David Caro y Carlos Manuel Vázquez. Ellos son los verdaderos protagonistas.
¿Tendremos un nuevo locutor o locutora de radio entre ellos/as? ¡Hemos visto muchas posibilidades, nosotros creemos que sí!… Si ellos quieren, lo podrán conseguir.
En muy poquito podremos disfrutar de aquello que nos quieren contar y quieren transmitir al mundo…

Lea más »

Programa 4/2022. Noviembre. Desde la Atalaya

Fecha de emisión: 28/11/2022 4:00 pm

Presentamos, dentro de Transeúntes, el programa del mes de noviembre bajo la dirección de Rocío Cruz y en coordinación con Emilio Plazas.
En el programa de hoy titulado: «FORMACIÓN DEL PROFESORADO, EDUCACIÓN PERMANENTE Y SUS IMPLICACIONES», abordamos la formación del profesorado en los centros públicos en la provincia de Sevilla. Contamos en este programa con la inestimable presencia de Juan Carlos Bohórquez asesor de formación permanente del CEP de Sevilla.
El Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado se organiza en una red de 32 centros del profesorado, que cuentan con autonomía pedagógica y de gestión en los términos establecidos en el Decreto 93/2013.
La Comisión Andaluza de Formación del Profesorado constituye el órgano de asesoramiento del Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado.

Lea más »

Programa 3/2022. Octubre – Desde la Atalaya

Fecha de emisión: 28/10/2022 12:00 am

Presentamos, dentro de Transeúntes, el programa inaugural de esta temporada bajo la dirección de Rocío Cruz y en coordinación con Emilio Plazas. En el programa de hoy abordamos el I Congreso Nacional de Radio Escolar celebrado el día 15 de Octubre en Villanueva de la Serena (Badajoz), y organizado por el INTEF (instituto nacional de tecnologías educativas y formación del profesorado del Ministerio de Educación y Formación Profesional) y la fundación COPE, en donde participaron unos 300 maestros y maestras de distintas etapas educativas que utilizan la radio como recurso formativo. En este programa entrevistamos a D. Gorka Zumeta consultor y formador en comunicación y radio, que fue el encargado de guiar el congreso desde la experiencia que acumula en esta materia.

Lea más »

Programa 2/2022. Mayo – Desde la Atalaya

Fecha de emisión: 27/05/2022 12:00 am

Título: Transeúntes "El aprendizaje adulto. Los espacios de la Educación Permanente"
Las personas adultas aprenden a lo largo y a lo ancho de la vida, es decir, a cualquier edad y en diferentes contextos y situaciones. Vida y aprendizaje van de la mano, porque vivir implica aprender y, al mismo tiempo, al aprender cada persona modela su propia vida. Las personas adultas aprenden, pues, en contextos en los que existe o no una intencionalidad, en los
que existe o no una planificación y en los que se obtiene o no una certificación. A lo largo de la experiencia de nuestra docente, nuestra maestra de jóvenes y adultos, se abordan aspectos tan importantes como la dignidad de la persona en la adquisición del aprendizaje y su objetivo de perseguir y conseguir una vida digna, es decir, el desarrollo personal de quienes en él participan. Esperamos que a lo largo del programa quede patente la realidad educativa de las personas adultas y la importancia de la educación en todos y cada uno de sus ámbitos y espacios formativos, porque es la persona la que genera, con su inquietud, con sus encuentros interpersonales, con su curiosidad el conocimiento que le da forma.
Entrevistamos a Dña. Martina Rodiles Gómez, Profesora del Centro de Educación de Personas Adultas de Gines (Sevilla)

Lea más »

Programa 1/2022. Marzo – Desde la Atalaya

Fecha de emisión: 25/03/2022 12:00 am

La solidaridad y el valor del encuentro humanitario nos enfrenta a la cruda realidad que viven miles, millones de personas en el mundo. La serie Transeúntes, con este programa titulado «Solidarios», se hace eco de la incansable labor de pequeñas – grandes personas como Victoria Jiménez, una Educadora Social, comprometida con la atención socioeducativa y el voluntariado. Como miembro de la ONG Dos Hermanas Solidaria, con sede en la calle Cristo de la Vera Cruz, -asociación de inspiración cristiana, comprometida con la justicia social, con vocación de defender a los más desfavorecidos y desarrollar valores solidarios y ciudadanos en el ámbito local-, nuestra invitada Victoria hace gala de su lema «Construyamos un mundo mejor», ayuda en su día a día a migrantes y personas mayores. A lo largo del programa hablamos de la Solidaridad, con mayúsculas, del valor social y humanitario ante aquellas acciones que se vuelcan en el bienestar social de los demás, alejándonos del individualismo que en ocasiones inunda nuestras vidas. No puede faltar, nuestro apoyo a la población ucraniana y nuestro llamamiento a la solidaridad de instituciones y personas.

Lea más »

Programa 6/2021. Noviembre – Desde la Atalaya

Fecha de emisión: 26/11/2021 12:00 am

Desde la Atalaya emite continúa la serie Transeúntes bajo el título: «Educación inclusiva y Universidad»
FEVIDA, Formación para el empleo y la vida autónoma de jóvenes con discapacidad intelectual, es un título propio de la Universidad Pablo de Olavide, y gestionado por la Fundación UPO, ha sido el programa mejor valorado por la Fundación ONCE. Arrancó en el año 2017 con el objetivo de ofrecer a estudiantes con diversidad funcional cognitiva una formación de 30 créditos basada en materias prácticas, humanísticas y profesionales en un contexto universitario y de convivencia con otros estudiantes en el campus de la UPO.

Lea más »

Programa 5/2021. Octubre – Desde la Atalaya

Fecha de emisión: 29/10/2021 12:00 am

Presentamos, dentro de Transeúntes, el primer programa de esta segunda etapa “La Trata y la Prostitución: Sensibilizar, Concienciar, Denunciar” para Desde la Atalaya de Radio Olavide.
En demasiadas ocasiones niega y vuelve la espalda al sufrimiento, a la exclusión, a la marginación de muchas personas, la mayoría mujeres, que están siendo objeto de cambio, de explotación y comercio.
Desde la labor que realizan organizaciones humanitarias, sensibilizadas con la realidad del comercio de personas y su deriva hacia la prostitución, como “Médicos del Mundo” damos voz a cada una de estas personas que se encuentran en riesgo de sufrir la violencia, mujeres que ven como día a día se vulneran sus derechos hasta perder su identidad como mujer y como ser humano.

Lea más »

Programa 4/2021. Mayo – Desde la Atalaya

Fecha de emisión: 28/05/2021 12:00 am

Presentamos, dentro de Transeúntes, el programa número cinco de esta serie titulado “Salva una vida. Adopta” para Desde la Atalaya de Radio Olavide. En este caminar somos testigos del dolor que los seres humanos causamos a los perros y la labor que realiza la Fundación Benjamin Menhnert, mediante la entrevista realizada a José Miguel Martínez, Trabajador Social recientemente incorporado a la Fundación y los testimonios y experiencias de responsables, voluntarios y adoptantes de los galgos maltratados. El programa que presentamos pretende denunciar el maltrato que reciben galgos y podencos. Desde Radio Alberquilla, en el aljarafe sevillano compartimos las ondas con los radioyentes de Radio Olvide, a modo de altavoz que nos ayude a evidenciar y reflexionar sobre la dura realidad que sufren éstos animales en un mundo individualista y mercantilista.

Lea más »

Programa 3/2021. Marzo – Desde la Atalaya

Fecha de emisión: 26/03/2021 12:00 am

Continuamos con la serie de programa que presentamos a Radio Olavide, desde la serie Transeúntes y nuestros pasos nos encaminan hacia un evento que se celebra en la localidad aljarafeña que nos apadrina y entre los coetáneos y siempre amigos colaboradores de Radio Alberquilla, esta nuestra radio. Dedicaremos estos momentos de sereno caminar a la conmemoración del Año Xacobeo, al Camino de Santiago y a sus “peregrinos” o “camineros”. Esperamos poder trasladar la fuerza y vitalidad, la serenidad y el silencio, la identidad y el encuentro que se comparte y entrega en el Camino hacia Santiago.

Lea más »

Programa 2/2021. Febrero – Desde la Atalaya

Fecha de emisión: 26/02/2021 12:00 am

Bajo la dirección de Hanan Saleh Hussein y en coordinación con Rocío Cruz y Emilio Plazas, presentamos en "Desde la Atalaya" el tercer programa de la serie que compone "Transeúntes". Tras aquel deambular sereno de un transitar sin forzar el paso, que iniciamos con el programa "Más que palabras", con el que pretendíamos hacer un sencillo y particular homenaje a la palabra. Compartimos en esta ocasión, con los radioyentes, la tercera edición de la Serie Transeúntes con el programa que lleva por nombre " Docencia virtual en la educación superior en tiempos de Coronavirus y su efecto en el personal docentes de la Univ. Pablo de Olavide". En esta ocasión, hemos acercado el micrófono a docentes de diferentes áreas de la enseñanza del Grado y Doble Grado en la UPO con el fin de compartir con la comunidad académica y con nuestros oyentes sus experiencias, sentimientos y opiniones basadas en las actividades de docencia virtual. Hemos querido reflejar la realidad de la docencia virtual, su fortalezas y sus debilidades con la voz docente.

Lea más »

Programa 1/2021. Enero – Desde la Atalaya

Fecha de emisión: 29/01/2021 12:00 am

Bajo la dirección de Rocío Cruz y en coordinación con Emilio Plazas, presentamos en "Desde la Atalaya" el segundo programa de la serie que compone "Transeúntes". Tras aquel deambular sereno de un transitar sin forzar el paso, que iniciamos con el programa "Más que palabras", con el que pretendíamos hacer un sencillo y particular homenaje a la palabra. Compartimos en esta ocasión, con los radioyentes, la segunda edición de la Serie Transeúntes con el programa que lleva por nombre "Aquellas personas que…" En esta ocasión, aspiramos descubrir al oyente aquellas personas que han enriquecido nuestras vidas con sus aportaciones al mundo de la ciencia, las artes o la educación, entre otros.
Nos acompañan Raúl Gómez, Conchita González y Manolo Marín.

Lea más »

Programa 7/2020. Diciembre – Desde la Atalaya

Fecha de emisión: 21/12/2020 12:00 am

Bajo la dirección de Rocío Cruz y en coordinación con Emilio Plazas, presentamos en "Desde la Atalaya" el primero de la serie que compondrá "Transeúntes". Iniciamos un deambular sereno, un transitar sin forzar el paso, con la certeza que nos llevará al destino elegido. Con el programa que compartimos en las ondas, que lleva por nombre "Más que palabras", pretendemos hacer un sencillo y particular homenaje a la palabra. La palabra en sí misma, la palabra como esencia del lenguaje, la palabra de lo cotidiano, de la vida. La manera de comunicarnos es diversa, puede ser oral, escrita, iconográfica, simbólica, etc. Nos comunicamos de múltiples formas y maneras, nos comunicamos para sentirnos bien, nos comunicamos de forma adecuada y positiva, nos comunicamos para influir y afectar intencionadamente. Nos acompañan Manolo Marón, Aida Fernández y Virginia González.

Lea más »

Programa 6/2020. Noviembre – Desde la Atalaya

Fecha de emisión: 27/11/2020 12:00 am

Programa correspondiente a la segunda parte de entrevistas al alumnado de la primera promoción de Aula de Mayores de Lebrija (2014-2018).
Título del programa: Los mayores y las labores de investigación en sus municipios.
Se analiza el trabajo centrándonos en tres pilares de investigación: Marismas, Vivienda y Mujer, como elementos más visibles para poner en evidencia el desarrollo tan extraordinario que ha sufrido Lebrija.

Lea más »

Programa 5/2020. Octubre – Desde la Atalaya

Fecha de emisión: 30/10/2020 12:00 am

La primera promoción del Aula de Mayores de Lebrija (2014-2018)
completa su etapa, aunque con deseos de continuar su formación y
seguir vinculados a esta iniciativa tan exitosa. De las posibilidades
formativas propuestas la más atractiva fue la de realizar un trabajo de
investigación.
Tras analizar varias opciones para elegir el tema,
decidimos estudiar los cambios socioeconómicos que Lebrija había
experimentado a raíz de la puesta en explotación de las marismas del
Guadalquivir.

Lea más »

Programa 4/2020. Mayo – Desde la Atalaya

Fecha de emisión: 29/05/2020 12:00 am

Testimonios reales ante la situación del alumnado del Aula de Mayores en la localidad de Salteras: las rutinas, el estado anímico, esperanza en tiempos de crisis, el uso de tecnología, ritmos de trabajo y descanso, la sensación de aislamiento, recomendaciones,…, siendo, como son, una población de riesgo.
Ellos/as personalizan al resto de personas mayores que han vivido esta situación con una cierta preocupación pero con gran entereza ante el reto que se les ha presentado.
Con equilibrio, la veteranía de sus pensamientos y la expresión de su sentimientos testimonian lo que ha supuesto para ellos esta experiencia.

Lea más »

Programa 3/2020. Abril – Desde la Atalaya

Fecha de emisión: 24/04/2020 12:00 am

"Desde la Atalaya" emite en esta ocasión una charla con la Profesora María del Rocío Cruz Díaz del Área de "Teoría e Historia de la Educación" del Departamento de "Educación y Psicología Social", Docente e Investigadora.
Su visión personal en esta situación de confinamiento social nos acerca a la realidad diaria sobre el trabajo y la vida familiar. Analizamos hábitos y comportamientos de la vida en estos momentos de crecimiento personal. La importancia de la radio como elemento formativo, el papel de la radio en las personas mayores y el de las personas mayores en la radio, la formación en recursos tecnológicos, el análisis de comportamientos del ser humano cuando acabe la pandemia, serán, entre otros, motivos de conversación en este diálogo.
Dirige la entrevista Raúl Fernando Gómez Barranco, miembro de Radio Alberquilla.

Lea más »

Programa 2/2020. Febrero – Desde la Atalaya

Fecha de emisión: 28/02/2020 12:00 am

Entrevista a Pepe González Monteagudo, Profesor de la Universidad de Sevilla perteneciente al Grupo de Investigación: Educación de Personas Adultas y Desarrollo del Departamento/Unidad: Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social.
La charla aborda su línea de investigación sobre Educación de adultos, migraciones, autobiografía y experiencias interculturales, trayectorias educativas y transiciones biográficas de estudiantes universitarios españoles y de otros países europeos.
Dirigen el programa Dña. Rocío Cruz profesora Dra. de Teoría e Historia de la Educación del Departamento de Educacion y Psicologia Social y Emilio Plazas, maestro, coordinador del programa “Desde la Atalaya”

Lea más »

Programa 1/2020. Enero – Desde la Atalaya

Fecha de emisión: 31/01/2020 12:00 am

Presentación de las experiencias del alumnado universitario en “Enfoque de Género y Buenas Prácticas Investigadoras y de Intervención Socioeducativa”.
Este programa pretende identificar estas prácticas investigadoras, su repercusión e impacto en la institución universitaria, visibilizar el enfoque de género y poner en valor el conocimiento generado por el alumnado del Dpto. de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Lea más »

Programa 2/2019. Noviembre – Desde la Atalaya

Fecha de emisión: 29/11/2019 12:00 am

La Luz que Noura irradió en el estudio cuasi desde que llegó, sigue aún encendida a pesar de las horas que han pasado desde entonces. Hemos palpado como grupo humano y de manera individual, las secuelas de la sinrazón de nuestra especie, cebada en este caso que nos ocupa, en Siria. Este programa nos ofrece una entrevista a Noura, una persona maravillosa nacida en Siria y vecina de Sevilla.

Lea más »
¡Escúchanos!

To top