Programa 2/2024. De primerísimo orden «Especial animales mitológicos y dónde encontrarlos. Breve historia de la fauna mitológica»

Fecha de emisión: 11/03/2024 5:00 pm

Programa especial realizado en directo con motivo de la V Semana de la Historia de la UPO organizado por la OTRI.
Analizamos las principales características de algunos animales mitológicos que han trascendido a lo largo de la historia a la cultura popular, como los hipocampos, basiliscos, esfinges y Jörmungander.
Explicamos su origen histórico y su desarrollo en la historiografía en clave de humor.

Lea más »

Programa 1/2024. De primerísimo orden «Especial Paremiología (es decir, refranes)»

Fecha de emisión: 08/02/2024 8:00 pm

De acuerdo con la RAE, un refrán es un dicho agudo y sentencioso de uso común. De su estudio se encarga la Paremiología. Y, ya sea en la barra del bar, al calor de una mesa camilla o de camino al trabajo, la cultura popular se manifiesta a través de ellos. Existe una gran variedad. Los hay religiosos como “Dios aprieta, pero no ahoga”; los hay personales como “Andrés por casa”; los hay de animales como “Perro ladrador, poco mordedor”; y los hay propios de ciudades como “Quien se fue a Sevilla, perdió su silla”. Sin embargo, a menudo no reparamos en que esas frases redichas tienen detrás una historia. Por ello, hoy el equipo de De Primerísimo Orden se propone indagar en los orígenes de los refranes más famosos del castellano. Porque sarna con gusto no pica. Para ello, contamos con un elenco de lujo: el hombre que hasta el cuarenta de mayo no se quita el sayo, Alfonso Alvero Roldán, y el que allá donde fuere debe hacer lo que viere, Bruno Rodrigo de Pablo. Presenta Antonio Cayuela Morales y en la parte técnica, como siempre, se encuentra Marcos Federico Conchon Ortega.

Lea más »

Programa 11/2023. De primerísimo orden «Controversias del Arte»

Fecha de emisión: 12/12/2023 2:00 pm

El arte ha acompañado al hombre desde el amanecer de los tiempos. Ya en el Paleolítico encontramos las pinturas de las cuevas de Altamira. El arte ha sobrevivido al paso del tiempo. El arte ha aguantado el ataque de los iconoclastas. Y el arte ha prevalecido a las controversias en las que se ha visto envuelto.
En este programa De Primerísimo Orden ahondaremos en algunos conflictos y controversias que se han sucedido en la Historia del Arte. Para ello contaremos con la colaboración inestimable de Paula Tapia. Asimismo, intervendrán Pablo García, Bruno Rodrigo y Alfonso Alvero. Dirige Antonio Cayuela y en la parte técnica está Marcos Conchon.

Lea más »

Programa 10/2023. De primerísimo orden ‘Traidores’

Fecha de emisión: 07/11/2023 2:00 pm

Tal y como señala Dante Alighieri en La Divina Comedia, el peor de los pecados es la traición. Por eso reservaba el noveno y más bajo círculo del infierno a los traidores. Y entre los peores traidores situaba a Lucifer y, en sus bocas, a Casio, Bruto y Judas.
Por ello, dedicamos este especial De Primerísimo Orden a los traidores en la Historia. Para tal fin contaremos con Bruno Rodrigo, Alfonso Alvero y, como estrella invitada por primera vez, Mario Ramos. Presenta Antonio Cayuela y a los mandos de la parte técnica se encuentra Marcos Conchon.

Lea más »

Programa especial 9/2023. De primerísimo orden ‘Especial 25º Aniversario de la Facultad de Humanidades’

Fecha de emisión: 10/10/2023 11:30 am

Arranca la tercera temporada de ‘De primerísimo orden’ con una entrega dedicada a la Facultad de Humanidades en su vigesimoquinto cumpleaños. En este programa habrá entrevistas a personas clave de la Facultad de Humanidades tales como su Decana, Rosario Moreno Soldevilla, de la mano de Bruno Rodrigo. Ahondaremos en una Historia alternativa de la Facultad gracias a Pablo García con la sección Cinco lustros lustrosos. Y responderemos a las preguntas existenciales de esta institución con la sección ‘Oficial/Oficioso’ de Alfonso Alvero. Presenta Antonio Cayuela y en la parte técnica se encuentra Marcos F. CONCHON.

Lea más »

Programa 8/2023. De primerísimo orden «Cristianizaciones»

Fecha de emisión: 08/06/2023 8:00 pm

Bienvenidos al último programa de esta segunda temporada de De Primerísimo Orden.
Como estamos en periodo de exámenes, la afluencia de colaboradores en el día de hoy será menor, pero, claramente, de mayor calidad. Y a modo de broche de oro hoy traemos un tema que nos gusta especialmente. Ya saben nuestros oyentes que nos atrae la Historia de las religiones. Por eso el tema de este programa versará acerca de las primeras cristianizaciones. En concreto, las cristianizaciones en España y en Irlanda. Para ello contamos con la participación inestimable de Pablo García y Antonio Cayuela. A la parte técnica como siempre Marcos F. Conchon.

Lea más »

Programa 7/2023. De primerísimo orden «Especial Irredentismos»

Fecha de emisión: 04/05/2023 8:00 pm

En recientes fechas hemos asistido al recrudecimiento de los conflictos Sirio-Palestino y del Nagorno Karabaj. Por ello, hoy traemos una nueva entrega de De Primerísimo Orden centrada en los irredentismos.
Los irredentismos son, por definición, la corriente o doctrina que defiende la idea de que un territorio ha de unirse a otro por compartir ciertos rasgos culturales comunes. En otras palabras, lo que hacen los sevillanos con la apropiación de Matalascañas. El caso más famoso es el de Italia, el cual surge en el siglo XIX dentro del marco de la Unificación transalpina, cuando los italianos se dieron cuenta que si todos hablaban con las manos y comían pasta debían constituirse como un único Estado.
No obstante, en la psique colectiva, los irredentismos no están tan presentes como otros planteamientos de política internacional. Por ello y para arrojar un poco más de luz con algunos ejemplos, hoy contamos con: Alfonso Alvero, Bruno Rodrigo y Pablo García.
Presenta Antonio Cayuela y a la realización, como siempre, Marcos Conchon.

Lea más »

Programa 6/2023. De primerísimo orden «Especial Semana Santa 2023»

Fecha de emisión: 20/04/2023 8:00 pm

¿Qué sería de Sevilla sin su Semana Santa? La Semana Santa adquiere en Sevilla una connotación que sobrepasa a la propia semana. Es por ello que hemos querido dedicarle un especial De Primerísimo Orden a la Semana Santa de Sevilla. A través de una conversación mano a mano entre Antonio Cayuela y Pablo García analizaremos las Cofradías y Hermandades que realizan su estación de penitencia en estas fechas. Explicaremos las principales curiosidades acerca de las procesiones sevillanas y dejaremos entrever percepciones personales de lo que hemos vivido en estas explosiones culturales de tan magno calibre.
A la realización, como siempre, Marcos F. Conchon.

Lea más »

Programa 5/2023. De primerísimo orden «Especial UPOcalipsis: el fin del mundo a través de la Historia»

Fecha de emisión: 29/03/2023 7:00 pm

Programa especial realizado en directo con motivo de la IV Semana de la Historia de la UPO organizado por la OTRI.
De primerísimo orden es un programa de humor de la parrilla estable de RadiOlavide, producido por estudiantes de la facultad de Humanidades de la UPO; y el especial “UPOcalipsis: el fin del mundo a través de la Historia” contiene cinco breves exposiciones en las que cada uno de los ponentes desarrolla de manera breve algunas de las visiones sobre el fin del mundo que a lo largo de la Historia han tenido diferentes culturas y religiones.

Lea más »

Programa 4/2023. De primerísimo orden «Especial Jovani Vázquez»

Fecha de emisión: 16/03/2023 8:00 pm

De Primerísimo Orden es un programa que se caracteriza por su transversalidad temática en relación con la Historia. Por ello, hoy vamos a tocar un ámbito que hasta ahora no se ha planteado en este programa: la biografía. Y qué mejor figura para abordar que la del renombrado artista Jovani Vázquez, más conocido como JV, Jovani Grande o Estés Jovani. Y a tal fin nos acompañan: Bruno Rodrigo de Pablo y Pablo García Domínguez. Presenta Antonio Cayuela y a la realización se encuentra Marcos Conchón.

Lea más »

Programa 3/2023. De primerísimo orden «Especial séptimo arte»

Fecha de emisión: 23/02/2023 8:00 pm

En recientes fechas se ha celebrado la 37ª edición de los Goya, que como su propio nombre indica tiene premio. Es por ello, que nuestro lado cinéfilo se ha despertado y queremos dedicar este De Primerísimo orden al cine. Ya seas un entusiasta de la filmografía de Tarantino o del largometraje Barbie: Escuela de Princesas, este programa va para ti, amante del celuloide.
Y para este repaso a la historia de la gran pantalla nos acompañan: el hombre que protagonizó A Serbian Film, Alfonso Alvero; el vecino de Javier Cámara y Pepe Viyuela, Bruno Rodrigo; el hombre que se ha visto Los Diez Mandamientos sin tan siquiera bostezar, Santiago Herrera; y el único fan de Hugh Grant en Pino Montano, Pablo García.
Presenta Antonio Cayuela y a la realización, como siempre, Marcos Conchon.

Lea más »

Programa 2/2023. De primerísimo orden «Fenómeno fan»

Fecha de emisión: 09/02/2023 8:00 pm

Fenómeno fan: dícese del fenómeno por el que algunas personas experimentan sentimientos de familiaridad y devoción hacia desconocidos.
Todos hemos sido fan de algo o alguien. Pero no es una conducta nueva, desde Sócrates hasta BTS, las legiones de fans se han concatenado a lo largo de la Historia. El divulgador y amante del pan de molde Eduard Punset señalaba que el fan tiene una gran capacidad de empatía, y por ello puede ponerse en la piel de su ídolo. Las neuronas espejo son las que hacen el resto, y así, lo que produce un gran bienestar en el artista, se refleja en el seguidor y le genera placer.
El pasado 27 de enero se cumplieron 267 años del nacimiento de Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, más conocido como Woflgang Amadeus Mozart, posiblemente el rostro de uno de los mayores fenómenos fan del siglo XVIII. Por ello, este programa De Primerísimo Orden va dedicado al Fenómeno Fan en la Historia.
Nos acompañan: el Maradona del Ebro, Bruno Rodrigo de Pablo; el sexto Back Street Boy, Alfonso Alvero; y el último fan de Juan Calvino, Pablo García.
Presenta Antonio Cayuela y en el apartado técnico se encuentra Marcos F. Conchon.

Lea más »

Programa 1/2023. De primerísimo orden «Especial golpes de Estado»

Fecha de emisión: 26/01/2023 8:00 pm

El final del año 2022 y el comienzo del presente 2023 nos han dejado asombrosas imágenes de intentos de golpe de Estado. Todos hemos visto la intentona infructuosa de Pedro Castillo en Perú o el asalto a las sedes de los órganos de poder de Brasil por parte de los seguidores del derrotado Bolsonaro. Por ello, en la entrega de hoy de De Primerísimo Orden nos adentramos en el mundo de los golpes de Estado. Para ello, contamos con el elefante blanco que nunca se prepara nada, Pablo García, y el camarero que libró el día del Putsch de la Cervecería, Alfonso Alvero. Presenta Antonio Cayuela y en la parte técnica se encuentra Marcos F. Conchon.

Lea más »

Programa 8/2022. De primerísimo orden «Especial Sindicalismo»

Fecha de emisión: 08/12/2022 8:00 pm

Estas semanas el mundo sindical en la UPO está a vueltas. Pero, tranquilos, porque esto no es nada nuevo. La agitación social siempre ha estado presente durante la vida de los sindicatos. Y, como muestra de ello, nuestros contertulios nos traen hoy diversas narraciones relacionadas con el mundo sindical a través de la Historia.
Para ello, contamos con el último disidente de la Asociación Internacional de Trabajadores, Pablo García; el nieto perdido de Pablo Iglesias, el original, Alfonso Alvero; el miembro de Sacerdotes Obreros, Santiago Herrera; y el hombre que nació el Primero de Mayo, Bruno Rodrigo.
Dirige Antonio Cayuela y en el apartado técnico se encuentra Marcos Conchon.

Lea más »

Programa 7/2022. De primerísimo orden «Especial Edad Moderna con José Miguel Escribano»

Fecha de emisión: 24/11/2022 12:00 am

Si por algo se caracteriza este programa es por su humildad. Tanto es así que en este programa De Primerísimo Orden nos proponemos abordar un campo tan simple y reducido como es la Edad Moderna. Y, como nos parecía poco, lo haremos tratando de desmontar sus mitos y descubrir algunas curiosidades. Para tal fin nos acompañan: la persona que aún conserva nombre del siglo XVI, Bruno Rodrigo de Pablo; el líder de los calvinistas en Sevilla, Pablo García; el ilustrado de San Severiano, Alfonso Alvero; y el último jenízaro de Gines, Pablo Machuca. Dirige Antonio Cayuela y en la zona técnica está Marcos Conchon.

Leyenda negra, leyenda rosa, imprecisión en la delimitación… La Edad Moderna es, en definitiva, un cacao de padre y muy señor mío. Es por este motivo que el equipo de De Primerísimo Orden ha contactado con el mayor experto en este ámbito que permitía nuestro presupuesto: el profesor José Miguel Escribano.

Lea más »

Programa 6/2022. De primerísimo orden «Especial Isabel II»

Fecha de emisión: 03/11/2022 12:00 am

Las segundas partes nunca fueron buenas. Excepto El Padrino y Shrek 2. Por ello, hemos decidido regresar para romper la hegemonía de Francis Ford Coppola y Steven Spielberg. Regresa De Primerísimo Orden para continuar su labor de nutrir las mentes de nuestros oyentes con datos históricos y políticos que no le interesan a nadie aparte de los que estamos aquí presentes.

Y para la vuelta de este interludio entre temporadas y en señal de nuestro compromiso por permanecer en las ondas, hemos decido que lo mejor es abordar la figura de una persona que no se va a ir nunca:
Hablamos de Isabel Alejandra María Windsor, más conocida en ámbitos familiares como Lilibeth. Como ya habrán supuesto, se trata de Isabel II del Reino Unido y de los otros territorios de la Mancomunidad de Naciones.

Y para tal menester nos acompañan: el hijo secreto de Guillermo de Windsor, Alfonso Alvero; nuestro infiltrado en el IRA, Pablo García; y el gaitero real de su majestad, Pablo Machuca. Dirige esta orquesta Antonio Cayuela y a los mandos de la parte técnica se encuentra el becario de la BBC Marcos Conchon.

Lea más »

Programa 5/2022. De primerísimo orden «I Certamen Luis de Lopera»

Fecha de emisión: 07/06/2022 12:00 am

Todo lo bueno se acaba y no hay mal que cien años dure. No sabemos cuál es su impresión de este programa, querido oyente, pero, sea cual sea, sepa usted que con este capítulo se acaba el primer tomo del libro que es De Primerísimo Orden. Hemos aprendido, nos hemos reído y, sobre todo, hemos sembrado el caos. La Historia, las Relaciones Internacionales o cualquier otra Ciencia Social no es un cuerpo único que solo puede ser abordado bidimensionalmente. Por ello, nosotros hemos querido aportar nuestro grano de arena desde lo que más nos gusta, el cachondeo. No obstante, las despedidas tristes son para las funerarias. Nosotros queremos acabar tal y como comenzamos, dialogando sobre Historia con la seriedad de Rubiales hablando de honradez e integridad y la rigurosidad de Maldini en el Mundial. En consecuencia, hemos decidido que qué mejor manera de despedirnos que hacer una gala de premios. Los premios que nadie había pedido y que nosotros hemos traído porque sí.
Me congratulo en anunciarles que hoy (o cuando usted oiga esto), en De Primerísimo Orden, comienzan los Premios Luis Lopera. Una gala de premios que además de entregar el afamado premio Lopera, contará con espacios para la exposición de aquellos hechos más surrealistas y, a la vez, reales de los premios, concursos y competiciones en la Historia.
Contamos hoy con el Dream Team para esta gala. Con el traje que aún huele a incienso, Pablo García; con los sobres de los ganadores, Alfonso Alvero; con más calle que la alfombra de los Oscars, Bruno Rodrigo, que no Rodríguez, de Pablo. Como maestro de ceremonias, Antonio Cayuela. Y en la realización, como siempre, Marcos F. Conchon.
¡Arréglense y disfruten del I Certamen de los Premios Luis Lopera!

Lea más »

Vídeo. Programa 4/2022. Especial «De primerísimo orden» sobre religiones y herejías. III Semana de la Historia de la OTRI

Fecha de emisión: 29/03/2022 12:00 am

«Ser un Judas», «pasar un Calvario», «tirar de la manta», «mantenerse en sus trece» o «aunque la mona se vista de seda, mona se queda» son expresiones que tienen un origen religioso detrás y que a día de hoy seguimos utilizando; por lo que podemos llevarle la contraria a Nietzsche y su famosa frase «Dios ha muerto». Dios, o los Dioses, siguen entre nosotros, en nuestra cultura y nuestras manifestaciones. Desde el opio hasta el incienso la religión ha recorrido la Historia de la mano del hombre. No obstante, los planteamientos religiosos no siempre han seguido el dogma imperante y han surgido lo que hoy conocemos como herejías. Herejías que muchas veces han pasado desapercibidas al haber sido condenadas por las autoridades religiosas, e incluso, políticas.
Por ello, De primerísimo Orden trae a la III Semana de la Historia de la Universidad Pablo de Olavide, organizada por la OTRI (Oficina para la transferencia de resultados de investigación), un recorrido por ciertos aspectos religiosos y heréticos a lo largo de la Historia en forma de programa de radio en directo. Ahondaremos en las perspectivas del cristianismo en el III Reich, analizaremos la evolución histórica del término herejía y sus concepciones y descubriremos las nuevas religiones y herejías surgidas en la Edad Contemporánea de la mano del Pastafarismo.
Un programa de radio que aborda cómo la religión y la política van de la mano, y cómo los planteamientos de cambios sociales muchas veces forman parte de las llamadas herejías.

Lea más »

Podcast. Programa 4/2022. Especial «De primerísimo orden» sobre religiones y herejías. III Semana de la Historia de la OTRI

Fecha de emisión: 29/03/2022 12:00 am

«Ser un Judas», «pasar un Calvario», «tirar de la manta», «mantenerse en sus trece» o «aunque la mona se vista de seda, mona se queda» son expresiones que tienen un origen religioso detrás y que a día de hoy seguimos utilizando; por lo que podemos llevarle la contraria a Nietzsche y su famosa frase «Dios ha muerto». Dios, o los Dioses, siguen entre nosotros, en nuestra cultura y nuestras manifestaciones. Desde el opio hasta el incienso la religión ha recorrido la Historia de la mano del hombre. No obstante, los planteamientos religiosos no siempre han seguido el dogma imperante y han surgido lo que hoy conocemos como herejías. Herejías que muchas veces han pasado desapercibidas al haber sido condenadas por las autoridades religiosas, e incluso, políticas.
Por ello, De primerísimo Orden trae a la III Semana de la Historia de la Universidad Pablo de Olavide, organizada por la OTRI (Oficina para la transferencia de resultados de investigación), un recorrido por ciertos aspectos religiosos y heréticos a lo largo de la Historia en forma de programa de radio en directo. Ahondaremos en las perspectivas del cristianismo en el III Reich, analizaremos la evolución histórica del término herejía y sus concepciones y descubriremos las nuevas religiones y herejías surgidas en la Edad Contemporánea de la mano del Pastafarismo.
Un programa de radio que aborda cómo la religión y la política van de la mano, y cómo los planteamientos de cambios sociales muchas veces forman parte de las llamadas herejías.

Lea más »

Programa 3/2022. De primerísimo orden «Invasión de Ucrania»

Fecha de emisión: 10/03/2022 12:00 am

Ucrania, Putin, Rusia, OTAN, Zelensky, invasión, muerte, en definitiva, guerra. Vuelve la guerra a Europa. Putin ha truncado la paz en Europa. El pasado 24 de febrero, tras el reconocimiento de la independencia de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk, Rusia comenzaba la invasión de Ucrania bajo el pretexto de garantizar la seguridad de estos territorios mediante la desnazificación y desmilitarización de Ucrania. Por su parte, el presidente ucraniano, Zelensky, mejor actor que político, está teniendo que hacer frente al papel de su vida.
Muchas han sido las noticias, la mayoría más falsas que una moneda de tres euros, pero para tratar de poner un poco de luz en este abismo de oscuridad, queremos centrar este programa De Primerísimo Orden en la invasión rusa de Ucrania. Para ello, contamos con la inestimable compañía del obseso del Hearts of Iron IV, Pablo García; el comandante solo en carnaval, Alfonso Alvero; nuestra becaria chechena, María Saucedo; el pseudoembajador del Vaticano, Bruno Rodrigo; y como conductor de este programa, que no de un tanque, Antonio Cayuela. A la realización Marcos Conchon.
Y, recuerden, como dijo Benito Juárez, “el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Lea más »

Programa 2/2022. De primerísimo orden «Los animales en la guerra y en la Historia»

Fecha de emisión: 24/02/2022 12:00 am

Desde que el hombre es hombre ha necesitado de otros animales para sobrevivir. De acuerdo con la mayoría de los prehistoriadores, se considera que el perro fue el primer animal domesticado por el ser humano, hace ya 15.000 años. Desde entonces, le hemos dado miles de utilidades a la fauna que nos rodea en este lugar llamado mundo.
Y como, desgraciadamente, la realidad del hombre en la Historia ha ido acompañada de conflictos bélicos, los animales no han sido menos y han participado de los mismos. Por ello hoy queremos dedicar nuestro programa De Primerísimo Orden a los animales en la guerra. A los animales que atacaron, que defendieron y que se vieron envueltos en una lucha en la cual poco tenían que decir y mucho que hacer.
Nos acompañan el experto en emúes, Pablo García; el dueño de un pececito de colores, Alfonso Alvero; y el alimentador oficial de palomas de la Alameda, Pablo Machuca. A la dirección Antonio Cayuela y a la realización Marcos Conchon.
Esto es De Primerísimo Orden, el programa donde la historia no se escribe, se cuenta, como un chiste, y este es nuestro especial dedicado a los animales en la guerra.

Lea más »

Programa 1/2022. De primerísimo orden «Especial San Valentín»

Fecha de emisión: 10/02/2022 12:00 am

Llega San Valentín, el Día de los Enamorados, en definitiva, el 14 de febrero. Una fecha en la que los escaparates comerciales se llenan de corazones y Cupidos. Una fecha de bombones y flores. Una fecha en la que los amados van a servir al amor.
Pero la celebración del amor no es algo reciente, viene de antiguo junto con el ser humano. Por ello, hoy vamos a dedicar este programa De Primerísimo Orden al amor en la Historia. Las maneras de vivirlo, las maneras de expresarlo y las maneras de sufrirlo. Y lo haremos a través de dos secciones, una primera en la que relataremos la concepción del amor y sus manifestaciones en la Antigüedad y una segunda en la que pondremos sobre la mesa curiosos idilios o relaciones sentimentales que se han desarrollado a lo largo de la Historia. Para ello, contamos con nuestro Cupido particular, Pablo Machuca; con nuestro Adonis lampiño, Santiago Herrera; y con nuestro adúltero de cabecera, Alfonso Alvero. Conducido por Antonio Cayuela y con Marcos Conchon a la realización.
¡Bienvenidos a este programa De Primerísimo Orden dedicado al Dia de San Valentín!

Lea más »

Programa 3/2021. De primerísimo orden «Alfonso X y su Cancillería»

Fecha de emisión: 16/12/2021 12:00 am

El año 2021 se consume, se acerca a su muerte, llega a su fin. Ya se oye el lejano llorar del nacimiento del nuevo año. Y este programa, el último programa De Primerísimo Orden de este año 2021, queremos que sea especial.
Este año se ha dado una conmemoración extraordinaria. Un nacimiento. El nacimiento de una figura que inunda transversalmente los planos jurídico, militar y cultural. Y es que el pasado 23 de noviembre se cumplían 800 años del nacimiento del rey Alfonso X de Castilla, también conocido como el Sabio. No confundir con Alfonso el Décimos de Castilleja, que es un señor que vende lotería.
Alfonso X es considerado como una figura clave y determinante en el transcurso de la Edad Media no solo castellana o peninsular, sino también europea. Y para abordar a un personaje de tal relevancia teníamos el deber de traer a este programa De Primerísimo Orden a una persona versada en la materia hasta el punto de poder calificarlo de experto.
Hoy nos acompaña Antonio José López Gutiérrez, Profesor Titular de la Universidad Pablo de Olavide y experto en la Cancillería de Alfonso X. Y junto a él contamos con la presencia, en este programa De Primerísimo Orden, de Antonio Cayuela, Alfonso Alvero y Pablo García.
Porque Alfonso X, además de ser un rey de diez, ¡también era un personaje histórico De Primerísimo Orden!

Lea más »

Programa 2/2021. De primerísimo orden «Corea del Norte y Cao de Benós»

Fecha de emisión: 25/11/2021 12:00 am

Bombas, misiles, asesinatos, ejecuciones, hambre, conspiraciones, espías, comunismo, democracia, represión, amenaza y huida. Corea del Norte ha sido siempre un país del que se ha mitificado más que estudiado.
Por ello, este equipo De Primerísimo Orden ha contactado con el único representante occidental del Gobierno de la República Popular Democrática de Corea, más conocida como Corea del Norte. Él no es otro que Alejandro Cao de Benós y en el día de hoy se convierte en nuestro primer invitado De Primerísimo Orden.
Con él trataremos diversos temas que envuelven a este nebuloso país. Desde sus orígenes hasta el estado de salud actual de Kim Jong-Un, pasando por las relaciones con Estados Unidos y España, la situación del COVID en Corea del Norte e incluso la opinión del gobierno norcoreano respecto al bitcoin. Con preguntas tanto de nuestros locutores, Antonio Cayuela, Bruno Rodrigo y Pablo García, como de estudiantes y profesores de la Universidad Pablo de Olavide.
¡Disfruten de esta auténtica entrevista De Primerísimo Orden!

Lea más »
¡Escúchanos!

To top