Programa 1/2024. Marzo – Ça délie les langues

Fecha de emisión: 15/03/2024 10:00 am

En este nuevo episodio de Ça délie les langues, los estudiantes del grupo B2 del Servicio de Idiomas nos hablan de cine: los géneros cinematográficos que prefieren, sus películas favoritas, series imprescindibles, incluyendo un programa musical muy divertido de la tele! En una segunda parte, proponen una selección de series para que el público francés pueda descubrir y sentir la vida tal y como es en España. Una propuesta de Marianne Enoff, profesora de francés en el Servicio de Idiomas de la UPO. Participan en esta emisión: Ainhoa Archel Aldaz, África Medina Martínez, María de la Gloria Taracena Naranjo, Javier Angulo Perojil, Javier Alba Ramírez, Alba de los Ángeles Aguilera Romero, Jorge Troncoso Nieto, Martín Boza Fernández, Eugenio Manuel García Cantero, Eleonora Calado Quesada y Laura García García.

Lea más »

Programa 6/2023. Octubre – Ça délie les langues

Fecha de emisión: 24/10/2023 7:00 pm

¡Estamos de vuelta en esta nueva temporada de nuestro programa radiofónico Ça délie les langues! Empezamos con un viaje entre nuestros dos países, Francia y España… Nos hemos centrado en tres temas: los estudios, la alimentación y la música. ¿Cómo funcionan las universidades francesas y españolas? Comparamos las modalidades de acceso y la organización de las carreras, las metodologías y las orientaciones pedagógicas de cada país. Damos detalles sobre las prácticas y los contratos de aprendizaje remunerado y disfrutamos de los testimonios de Marta y Laura, estudiantes sevillanas de Erasmus en París. En cuanto a la alimentación, os hablamos de precios, horarios, platos y guisos típicos de Francia y España. En una tercera parte, os ofrecemos un panorama musical de nuestros dos países. Del siglo XIX hasta hoy, hacemos un recorrido histórico-cultural navegando entre los dos países. Vemos cómo se manifiesta el arte popular y cuáles son las influencias y los sucesos. Explicamos cómo España ha sido idealizada por las y los artistas franceses, mientras que París ha sido muy atractiva para las y los músicos españoles. Para terminar, nos acercamos a los estereotipos atados a cada país. Ciertas ideas e imágenes se anclan en función de ciertos momentos históricos y perpetúan los prejuicios sin describir a un pueblo entro. Tendencias en las sensibilidades, modas y normas sociales difirieren en cada país, pero varían también según los momentos, las situaciones y los individuos. Attention aux clichés!!! Participa en esta emisión un grupo B2 del Servicio de Idiomas: Paula Marina Baptista García, Ángela de la Cruz Macías Aranda, Lucía Hernández Rodríguez, Judith Albacete Bermúdez, Cristina Cañizares Diaz, Enrique Vega Rodríguez, Agustín Sánchez Pérez, Alba Gordillo Bellido, Ángela García Álvarez, Miriam Fernández Oliva, Lucía Pérez Hidalgo.

Lea más »

Programa 5/2023. Julio – Ça délie les langues

Fecha de emisión: 07/07/2023 10:00 am

Para nuestra última emisión del curso, viajamos en Europa con música: hablaremos del concurso de Eurovisión! Su historia, su funcionamiento y una conversación sobre el palmares de este año 2023. En la última parte, entrevistamos al músico francés Thibault Benoît, batería profesional afincado en nuestra ciudad. Marianne Enoff, profesora de francés en el Servicio de Idiomas de la UPO, guía a las y los estudiantes del grupo B1. Participan en esta emisión: Daniel Jaén Arenas, Eva Sánchez Cámara, María Rodríguez Rocha, Irene Recio Rodríguez, Carmen Melo Castaño, Isabel Escudero Alanís y Rut Praena García. Musiques : Georges Ka, Jolies personnes / Delarosa Trío, Through My Ugly Heart / Malefino, Si no me queo dormío.

Lea más »

Programa 4/2023. Junio – Ça délie les langues

Fecha de emisión: 16/06/2023 10:00 am

Para celebrar la primavera, el equipo de Ça délie les langues ha elaborado una serie de dos emisiones, que una no bastaba…! En este segundo episodio, nuestro equipo radiofónico os lleva a la feria de Sevilla. También, mediante deambulaciones, podréis apreciar la riqueza de la cultura y del patrimonio histórico de nuestra ciudad. Qué bonita es Sevilla cuando llega la primavera!

Lea más »

Programa 3/2023. Junio – Ça délie les langues

Fecha de emisión: 06/06/2023 7:00 pm

Para celebrar la primavera, el equipo de Ça délie les langues ha elaborado una serie de dos emisiones, que una no bastaba…! Nuestro equipo radiofónico os revela detalles coloridos y sabrosos para disfrutar de Sevilla. Semana Santa, feria, música, historia, cultura… Hoy se invita a Sevilla a nuestro programa. Se hablará tanto de lo tradicional como de lo muy moderno. Qué bonita es Sevilla cuando llega la primavera!

Lea más »

Programa 2/2023. Marzo – Ça délie les langues

Fecha de emisión: 17/03/2023 10:00 am

¿Conocéis al famoso gentleman cambrioleur Arsène Lupin? ¡Ça délie les langues os propone un viaje en su universo! Cuando, en 1907, el autor francés Maurice Leblanc creó este personaje, no hubiera podido imaginar que iba a acompañar a tantas generaciones de apasionada y apasionados… ni tampoco que inspirara a la creación de otro personaje, Assane Diop, en una serie salida en internet en 2021, titulada Lupin, en la sombra de Arsene. En esta emisión, os damos muchos elementos y detalles para saberlo todo sobre Arsène Lupin : la vida de su autor, las características del personaje, las similitudes y diferencias entre el libro y la serie, y también su interés pedagógico. Marianne Enoff, profesora en el Servicio de Idiomas de la UPO, guía a las y los estudiantes del grupo B1. Participan en esta emisión: Irene Recio Rodríguez, Rut Praena Carcía, Lucía Juste Bermejo, David González Soto, Eva Sánchez Cámara, María Rodríguez Rocha, Isabel Escudero Alanís, Carmen Melo Castaño y Daniel Jaén Arenas.

Lea más »

Programa 1/2023. Enero – Ça délie les langues

Fecha de emisión: 20/01/2023 10:00 am

Os damos la bienvenida en esta segunda temporada de nuestro programa Ça délie les langues. La presentarán las y los estudiantes de los grupos B1 y B2 de francés del servicio de idiomas de la universidad Pablo de Olavide. En el marco de las clases, fuimos al festival de cine europeo de Sevilla para ver la película francófona Close, de Lukas Dhont. Este momento cultural compartido da lugar a este episodio radiofónico: en Ça délie les langues, hoy vamos al cine! Hablamos de películas en versión original, de festivales de cine y del famoso director belga Lukas Dont. Primero os relatamos nuestra salida al cine, y aprovechamos para daros informaciones sobre dos festivales importantes: el festival de Cannes y el festival de cine europeo de Sevilla. Luego os damos a conocer a Lukas Dhont, “la nouvelle coqueluche du cinéma”. Premiado en varias ocasiones, este joven cineasta belga acaba de sacar su segundo largometraje, Close. Fue la película que fuimos a ver… En una última sección, nos centramos en sus dos películas: Girl (2018) y Close (2022) No escribimos más: es cuestión de escucharnos! Guiadas por Marianne Enoff, profesora en el Servicio de Idiomas de la UPO, estudiantes de los grupos B1 y B2 proponen las diferentes secciones de este programa. Participan en esta emisión: Isabel Escudero Alanís, Carmen Melo Castaño, María Rodríguez Rocha, Irene Recio Rodríguez, Rut Praena Carcía, David González Soto, Adriana Lasheras Fondon, Lucía Juste Bermejo, Laura Delgado Collado, Judith Albacete Bermúdez, Cristina Cañizares Diaz, Paula Baptista García, Ángela García Álvarez, Enrique Vega Rodríguez, Lucía Hernández Rodríguez, Elena Borrego Lorenzo, Alba Gordillo Bellido, Agustín Sánchez Pérez. Mediación en español: Irene Martínez.

Lea más »

Programa 2/2022. Mayo – Ça délie les langues

Fecha de emisión: 31/05/2022 12:00 am

Ça délie les langues, un programa en el que abordamos la actualidad y la cultura del mundo francófono. En esta segunda emisión, nos centramos en el mundo político, ya que en Francia acaban de tener lugar las elecciones presidenciales. Primero, os damos a escuchar dos crónicas que ponen en perspectiva España y Francia con el fin de comparar, por un lado, la participación electoral en las últimas décadas, y por otro los símbolos de cada país. En una segunda sección, la Minute Actu de María Yugueros os dará informaciones sobre el crecimiento de la extrema derecha en las última elecciones francesas. Para terminar, os proponemos dos entrevistas: hablaremos con la estudiante Océane Olry y con el profesor David Bellamy. Tenemos la suerte de contar con estos entrevistados franceses provenientes de diferentes ámbitos que os darán su visión del resultado de las elecciones, lo que permitirá conocer de primera mano el panorama político y social francés actual. Océane Olry es estudiante Erasmus de nuestra universidad proveniente de la Université de Lorraine. Aportará su punto de vista sobre la respuesta y el papel que juega la juventud francesa en la política institucional y también en los movimientos políticos y sociales populares. El segundo invitado, David Bellamy que nos atiende directamente desde París, es profesor titular de Historia Contemporánea de la Université de Picardie Jules Verne. Tenemos con él una interesante conversación sobre la situación sociopolítica actual en Francia. 

Para escuchar la entrevista a David Bellamy en su totalidad, puedes dirigirte al Banco de entrevistas en la pestaña Fonoteca o pinchar aquí. 

Guiadas por sus profesoras Marianne Enoff del Servicio de Idiomas de la UPO y Sara Estévez Aubry, del área de francés del Dpto. de Filología y Traducción, estudiantes del grupo C1 del Servicio de idiomas y de diferentes cursos del grado de Traducción e interpretación, proponen las diferentes secciones de este programa. Participan en esta emisión: Magdalena Alba Garcia, Irene Muñoz Núñez, María Yugueros Canela, David Gómez López, Marta Rodríguez Parrado, Víctor López Ruiz, Elena Durán Díaz et Cayetana Vázquez Martínez, Marta Álvarez Martín, Carlos Calero Díaz, Eva Saéz Pérez, Rosalía González Paco, Carmen Marcelino Goñi, Antonio Jesús Peña Moya y Lucía Ruiz García.

Lea más »

Programa 1/2022. Abril – Ça délie les langues

Fecha de emisión: 26/04/2022 12:00 am

En esta primera emisión, presentamos nuestro programa radiofónico Ça délie les langues en RadiOlavide. Como primer tema, hemos elegido la censura del desnudo en el arte, con dos enfoques: por una parte, el problema de los desnudos artísticos censurados por los algoritmos en internet, por otra el difícil camino de las mujeres hacia el acceso a la enseñanza en Bellas Artes, y más concretamente a la del desnudo en pintura.
Guiadas por sus profesoras Marianne Enoff y Sara Estévez, estudiantes del grupo C1 del Servicio de idiomas y de diferentes cursos del grado de Traducción e interpretación presentan y animan la emisión de hoy, recibiendo a África Cabanillas, especialista en historia del arte.

"Permitid a la mujer el cultivo de las bellas artes. No aprisionéis su florida y fecunda fantasía. Dejadla penetrar en Museos, Academias y Pinacotecas sin hipócritas prohibiciones. El estudio de la pintura no hieres el pudor de quién contempla al ser humano con ojos de artista" (Concepción Gimeno de Flaquer, Evangelios de la mujer, 1900).

"La enseñanza del arte a la mujer adolece de torcido y falso idealismo: en pintura y escultura proscríbense para la mujer el modelo vivo y la anatomía de las formas estudiadas en el cadáver (…); de todas estas falsedades, mezquindades y miserias sale la mujer menguada y sin gusto, con el ideal estético no mayor que una avellana" (Emilia Pardo Bazán, La educación del hombre y la mujer, 1892).

Participan: Antonio Jesús Peña Moya, Carlos Calero Díaz, Marta Álvarez Martín, Chiara Brizio, Eva Saéz Pérez, Lucía Ruiz García, Eva Maria Morillo Rioja, David Gomez Lopez, Elena Duran Diaz, Asuncion Calvo Ojeda, Ana Galocha Gavira, Irene Muñoz Núñez

Música:
Si t’es là, Les Poissons Voyageurs (Coline Ellouz),
La Strasbourgeoise, Les Poissons Voyageurs (Coline Ellouz),
Le lendemain, Marianne Dissard,
El pájaro y el ciervo, Marianne Dissard,
Le désert, Émilie Simon.

Créditos:
Bonjour, Volfoniq
Au revoir, Volfoniq.

Errata: en Bellas artes, el acceso a la enseñanza está reservado a los hombres hasta 1873, y no 1863.

Lea más »
¡Escúchanos!

To top