Programa 1/2022. Abril – Ça délie les langues

Fecha de emisión: 26/04/2022 12:00 am

En esta primera emisión, presentamos nuestro programa radiofónico Ça délie les langues en RadiOlavide. Como primer tema, hemos elegido la censura del desnudo en el arte, con dos enfoques: por una parte, el problema de los desnudos artísticos censurados por los algoritmos en internet, por otra el difícil camino de las mujeres hacia el acceso a la enseñanza en Bellas Artes, y más concretamente a la del desnudo en pintura.
Guiadas por sus profesoras Marianne Enoff y Sara Estévez, estudiantes del grupo C1 del Servicio de idiomas y de diferentes cursos del grado de Traducción e interpretación presentan y animan la emisión de hoy, recibiendo a África Cabanillas, especialista en historia del arte.

"Permitid a la mujer el cultivo de las bellas artes. No aprisionéis su florida y fecunda fantasía. Dejadla penetrar en Museos, Academias y Pinacotecas sin hipócritas prohibiciones. El estudio de la pintura no hieres el pudor de quién contempla al ser humano con ojos de artista" (Concepción Gimeno de Flaquer, Evangelios de la mujer, 1900).

"La enseñanza del arte a la mujer adolece de torcido y falso idealismo: en pintura y escultura proscríbense para la mujer el modelo vivo y la anatomía de las formas estudiadas en el cadáver (…); de todas estas falsedades, mezquindades y miserias sale la mujer menguada y sin gusto, con el ideal estético no mayor que una avellana" (Emilia Pardo Bazán, La educación del hombre y la mujer, 1892).

Participan: Antonio Jesús Peña Moya, Carlos Calero Díaz, Marta Álvarez Martín, Chiara Brizio, Eva Saéz Pérez, Lucía Ruiz García, Eva Maria Morillo Rioja, David Gomez Lopez, Elena Duran Diaz, Asuncion Calvo Ojeda, Ana Galocha Gavira, Irene Muñoz Núñez

Música:
Si t’es là, Les Poissons Voyageurs (Coline Ellouz),
La Strasbourgeoise, Les Poissons Voyageurs (Coline Ellouz),
Le lendemain, Marianne Dissard,
El pájaro y el ciervo, Marianne Dissard,
Le désert, Émilie Simon.

Créditos:
Bonjour, Volfoniq
Au revoir, Volfoniq.

Errata: en Bellas artes, el acceso a la enseñanza está reservado a los hombres hasta 1873, y no 1863.

¡Escúchanos!

To top