Ecosistemas en el Aire: la Sabana

Ecosistemas en el Aire es el resultado de un proyecto destinado al diseño y aplicación de nuevas metodologías docentes y evaluadoras, prioritariamente enfocadas a la formación en competencias en el marco de innovación y desarrollo docente de la Universidad Pablo de Olavide (Acción 2) que se ha implementado en la asignatura Funcionamiento de Ecosistemas de 3º del Grado de Ciencias Ambientales del curso 2018 – 2019.
Es así como grupos de 5 estudiantes buscaron la información necesaria y la estructuraron en formato radiofónico, para explicar 6 ecosistemas globales de la biosfera terrestre y un tema referido a las especies exóticas, como problema para la biodiversidad a escala global.
En esta ocasión tenemos como protagonista a la Sabana: 
La sabana también ha sido estudiada por un equipo de Ecosistemas en el Aire. Es un ecosistema formado por áreas de extensas praderas con escasos árboles. Su clima se caracteriza por la aridez y sequedad que presenta. Se puede distinguir entre dos estaciones muy bien diferenciadas; la estación húmeda, cuyas temperaturas oscilan entre los 20 y 30 ºC y en la que se concentran las precipitaciones, y la estación seca, con temperaturas inferiores que rondan los 10 o 20 ºC y escasas precipitaciones. Desde el punto de vista biótico se caracteriza por una gran diversidad de especies, con todo tipo de interacciones inter ésespecíficas. 
Nuestro equipo pudo superar las diferentes pruebas a las que les sometió este bioma sin recibir casi ningún daño. La pérdida de una pierna, mordida por un cocodrilo al cruzar el río Mara, fue un pequeño pago que tuvo que hacer uno de los integrantes del equipo para poder realizar este estupendo programa.

¡Escúchanos!

To top