RadiOlavide prepara ‘Animales mitológicos y dónde encontrarlos. Historia de la fauna mitológica’ y ‘Breve historia de la literatura sefardí’ con motivo de la V Semana de la Historia

Los programas ‘De primerísimo orden’ y ‘Sacando la lengua’ entran en fase de producción para llevar al público nuevas propuestas divulgativas en el ámbito de la Historia

Del 11 al 15 de marzo de 2024 la Oficina de Transferencia de Resultados de investigación pondrá en marcha la 5.ª Semana de la Historia de la UPO bajo el lema ‘Tanto por descubrir’. Un evento de divulgación científica que tiene por objetivo poner en valor nuestra Historia y patrimonio cultural, mostrando a la sociedad el trabajo de los/as investigadores/as en este campo y en el que RadiOlavide participará a través de dos programas especiales.

En primer lugar, ‘Animales mitológicos y dónde encontrarlos. Historia de la fauna mitológica’ será un programa especial emitido en directo en donde se analizarán las principales características de algunos animales mitológicos que han trascendido a lo largo de la historia a la cultura popular, como los hipocampos, basiliscos, esfinges y Jörmungander. Se explicará su origen histórico y su desarrollo en la historiografía en clave de humor, característico del programa ‘De primerísimo orden’, de la parrilla de RadiOlavide y producido por estudiantes de la Facultad de Humanidades, y cuya audiencia agradece, ya que el formato facilita una experiencia divulgativa más amena y divertida.

Esta primera cita tendrá lugar el lunes 11 de marzo de 17:00 a 18:30 horas por radiolavide.org en streaming desde la Sala de Grados del Edificio 6 y dará la posibilidad de asistir de forma presencial al público que así lo prefiera.

En segundo lugar, ‘Breve historia de la literatura sefardí’ es una propuesta del programa de parrilla ‘Sacando la lengua’, coordinado por el profesor del Área de Lengua Española Cristóbal Álvarez, que tendrá como objetivo realizar un breve repaso a la producción literaria en judeoespañol, con la intención de rescatar y sacar del olvido la riqueza que atesoran los textos sefardíes.

Además de como lengua para la interacción oral, el judeoespañol también se ha utilizado durante siglos en la amplísima producción literaria de los sefardíes. Sin embargo, estos textos, con frecuencia escritos en caracteres hebreos, no son especialmente conocidos por el público general y hay un gran desconocimiento de ellos.

Esta segunda cita tendrá lugar el miércoles 13 de marzo de 13:00 a 14:00 horas por radiolavide.org
Este año, las actividades de la 5.ª Semana de la Historia están coordinadas por personal investigador de la Universidad Pablo de Olavide de las Áreas de Historia Medieval; Arqueología; Lengua española; Filología Latina; Filología Inglesa; Historia Moderna; Filología Inglesa; Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública; Historia Antigua; Análisis Geográfico Regional; Historia de América; Matemática aplicada; Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa; Filosofía; Filología Alemana; y Traducción e Interpretación.

Además, colaboran Furor Bacchicus Teatro, Grupo de teatro grecolatino de la Facultad de Humanidades de la UPO; la Asociación Cultural y de Recreación Histórica, Tercio de Olivares; la Academia Andaluza de la Historia; el Conjunto Arqueológico de Itálica; y el Antiquarium. También participa profesorado de la Universidad de México, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid y RadiOlavide como emisora universitaria.

¡Escúchanos!

To top