RadiOlavide participará a través de su programa en directo «De Primerísimo Orden» en la III Semana de la Historia organizada por la OTRI

cartel

Sobre religiones y herejías.

Dios, o los Dioses, siguen entre nosotros en nuestra cultura y nuestras manifestaciones. Desde el opio hasta el incienso la religión ha recorrido la Historia de la mano del hombre. No obstante, los planteamientos religiosos no siempre han seguido el dogma imperante y han surgido lo que hoy conocemos como herejías. Herejías que muchas veces han pasado desapercibidas al haber sido condenadas por las autoridades religiosas e, incluso, políticas.

Sobre religiones y herejías.

«Ser un Judas», «pasar un Calvario», «tirar de la manta», «mantenerse en sus trece» o «aunque la mona se vista de seda, mona se queda» son expresiones que tienen un origen religioso detrás y que a día de hoy seguimos utilizando; por lo que podemos llevarle la contraria a Nietzsche y su famosa frase «Dios ha muerto». Dios, o los Dioses, siguen entre nosotros en nuestra cultura y nuestras manifestaciones. Desde el opio hasta el incienso la religión ha recorrido la Historia de la mano del hombre. No obstante, los planteamientos religiosos no siempre han seguido el dogma imperante y han surgido lo que hoy conocemos como herejías. Herejías que muchas veces han pasado desapercibidas al haber sido condenadas por las autoridades religiosas e, incluso, políticas.

Por ello, De primerísimo Orden trae a la III Semana de la Historia de la Universidad Pablo de Olavide, organizada por la OTRI (Oficina para la transferencia de resultados de investigación), un recorrido por ciertos aspectos religiosos y heréticos a lo largo de la Historia en forma de programa de radio en directo. Ahondaremos en las perspectivas del cristianismo en el III Reich, analizaremos la evolución histórica del término herejía y sus concepciones y descubriremos las nuevas religiones y herejías surgidas en la Edad Contemporánea de la mano del Pastafarismo.

Un programa de radio que abordará cómo la religión y la política van de la mano, y cómo los planteamientos de cambios sociales muchas veces forman parte de las llamadas herejías.

El programa se emitirá en directo desde la Sala de Grados del Edificio 7 el próximo martes 29 de marzo de 11:30 a 13:00 horas.

El programa estará realizado por estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UPO y se podrá participar presencialmente a través de inscripción previa aquí.

Además, se emitirá en directo por radiolavide.org y en modalidad vídeo por UPO TV en este enlace.

Porque esto es De Primerísimo Orden, el programa donde la Historia no se escribe, se cuenta… en clave de humor, dentro de lo que cabe.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Escúchanos!

To top