¡Escúchanos!

Las emisoras universitarias analizan la situación actual de la Unión Europea con el director de comunicación del Parlamento Europeo

Vie, 20/11/2020 - 13:29 -- noelia

La Asociación de Radios Universitarias, ARU, de la que forma parte RadiOlavide, ha celebrado de forma virtual el seminario «Radios universitarias y el futuro de la Unión Europea: el proyecto Euroconexión». La cita ha contado con la participación del director general de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch, y de la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés, y ha reunido a una treintena de responsables de emisoras universitarias de toda España.

Durante su intervención, Jaume Duch ha ofrecido una visión general de la realidad de la Unión Europea con especial atención al impacto de la pandemia provocada por la COVID-19 en la política europea. «La llegada de la pandemia ha sido inesperada para todos, gobiernos nacionales, Europa e incluso para la ciudadanía, y es evidente que ha hecho que las prioridades cambiaran. Pero, a diferencia de crisis anteriores, en esta ocasión la capacidad de reacción de la UE y de adaptar sus competencias ha sido muy importante» ha manifestado. Duch también ha señalado el esfuerzo de coordinación y solidaridad entre los estados miembros durante los últimos meses y ha destacado la responsabilidad de Europa para hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria con una capacidad de gasto e inversión que la UE no había tenido nunca hasta este momento. «De hecho, el nivel de confianza de los ciudadanos europeos, según las encuestas, remontó a partir del mes de julio cuando se conocieron las medidas que adoptará la Unión» ha añadido.

finalizar, Duch ha recordado la importancia de la Conferencia sobre el futuro de la Unión Europea, que ha tenido que ser retrasada a consecuencia de la crisis sanitaria, como evento clave para comprobar si la UE responde a las prioridades y temas que preocupan a la ciudadanía y si los mecanismos existentes se adaptan a estas necesidades o requieren una modificación. «En este sentido, será fundamental escuchar a la ciudadanía y debatir los ámbitos en los que se quiere avanzar» ha concluido.

Por su parte, María Andrés ha destacado el trabajo realizado por las emisoras universitarias en el proyecto «Euroconexión» en colaboración con la Oficina de Prensa del Parlamento Europeo en España. «En el último año, a pesar de las dificultades, esta colaboración se ha materializado en 180 piezas de temática diversa sobre la actualidad europea con entrevistas a eurodiputados y expertos. Por ello, estamos muy satisfechos con la respuesta de las emisoras universitarias y esperamos seguir adelante con este proyecto» ha subrayado.

A continuación, ha tenido lugar la Asamblea Anual de ARU en la que, además de realizar el balance de la actividad de la asociación y de cada una de sus comisiones de trabajo, se han abordado los proyectos desarrollados actualmente por ARU, como el Informativo ARU emitido por RNE o el proyecto europeo EuroConexión en colaboración la Oficina de Prensa del Parlamento Europeo en España. En este sentido, el presidente de ARU, Daniel Martín, ha anunciado que en los próximos meses el número de proyectos en común aumentará gracias a la renovación del convenio con RNE, a la participación de ARU en el World College Radio Day y en la red de radios internacional RIU.

Durante la asamblea también se ha dado la bienvenida a las dos últimas incorporaciones, Tecnocampus, centro asociado a la Universidad Pompeu Fabra, y al Laboratorio Medialab de la Universidad de Granada.

La Asociación de Radios Universitarias de España es la primera asociación que agrupa a profesionales que desarrollan su actividad en 36 radios universitarias españolas con el objetivo de potenciar la cooperación, interacción y la coproducción de programas educativos y formativos, así como de nuevos formatos radiofónicos.

 

 

*Nota de prensa emitida desde ARU.