Programa 7/2023. Diciembre – O mundo da língua portuguesa

Fecha de emisión: 19/12/2023 1:00 pm

En este 37º podcast, la celebración del 4º aniversario del programa O mundo da LP, testimonios de universitarios paraguayos que opinan sobre la internacionalización de la lengua portuguesa, además de entrevistas muy especiales: Luciane Maimone (Universidad del Estado de Missouri, en EE.UU.), Sara Filipa da Costa (Universidad Nacional de Asunción, en Paraguay) y Marília Rossi (Pedagoga y escritora brasileña radicada en Portugal). En la sección La, la, canta tendremos una hermosa canción de Bonifrate y sugerencias de actividades con esta letra para clases de PLE con Gabriela. En nuestras secciones literarias, Maria João y Elizabeth nos regalan el tema de la Literatura de Cordel. En la sección Qual é a notícia, divulgamos un evento imperdible del Museu da Língua Portuguesa de São Paulo. En la sección Qual é a dica, conoced a la periodista y escritora brasileña Iara Lemos. Y cerramos el 37º programa OMLP con Ana Margarida hablando de un importante tema ambiental de Angola.
¡No os lo perdáis!

Lea más »

Programa 6/2023. Junio – O mundo da língua portuguesa

Fecha de emisión: 29/06/2023 6:00 pm

En el 36º programa OMLP, testimonios de universitarios de la Universidad Federal de Rondônia que opinan sobre la internacionalización de la lengua portuguesa, además de entrevistas muy especiales: Eva Paulino Bueno (St. Mary’s University, Texas, Estados Unidos), João Batista Bottentuit Júnior (Universidad Federal de Maranhão, Brasil) y Alan Silvio Ribeiro Carneiro (UNIFESP, São Paulo, Brasil). En la sección La, la, canta tendremos nuevamente una hermosa canción de la cantante Marta Santamaria y sugerencias de actividades con esta letra para clases de PLE con Gabriela. En nuestras secciones literarias, Maria João nos da una sugerencia poética de un texto que tiene todo que ver con las Festas Juninas y empieza el programa recitando el texto Junho que te quero bem, de Giselle Menezes Mendes. Elizabeth nos indica una página web con más de 30 obras de escritoras negras, entre las cuales voces negras de la CPLP. En la sección Qual é a notícia, divulgamos con Eugênia Fernandes (Universidad Davis, California/ AOTP) el XII EMEP en Chicago en agosto y una sorpresa galego-portuguesa con nuestro técnico Fran Barros y su hermano Nee Barros. En la sección Qual é a dica, Marta Cortezão (escritora amazonense), Carla Nepomuceno (Café com Portugués) e Idalina Camacho (Cantinho Insular/ Isla de Madeira), comparten sus novedades con la lengua portuguesa. Y cerramos el 36º programa OMLP con Ana Margarida hablando de un increíble proyecto con ballenas Jubartes en el nordeste brasileño.

Lea más »

Programa 5/2023. Mayo – O mundo da língua portuguesa

Fecha de emisión: 30/05/2023 1:00 pm

En el 35º programa OMLP, testimonios de universitarios de la UFMT que opinan sobre la internacionalización de la lengua portuguesa, además de entrevistas muy especiales: Clenir Louceiro (FAAP, São Paulo), Carolina Coelho Aragon (UFPB, João Pessoa) y Sueli Guerrero (ILPOR, Asunción). En la sección La, la, canta tendremos una hermosa canción de la cantante Marta Santamaria y sugerencias de actividades con esta letra para clases de PLE con Gabriela. En nuestras secciones literarias, Maria João nos da una sugerencia poética de una inolvidable escritora brasileña y Elizabeth recita un maravilloso poema de una escritora de Santo Tomé y Príncipe. En la sección Qual é a notícia, divulgamos con Graziela Forte el IV Congreso del Grupo Sou Brasil, además de una charla imperdible con Nadavy (escritora angoleña). En la sección Qual é a dica, el periodista Julio Sampalo y la auxiliar de conversación en portugués en León, Michelle Santos, comparten sus historias con la lengua portuguesa. Y cerramos el 35º programa OMLP con Ana Margarida hablando del Día Europeo del Mar.

Lea más »

Programa 4/2023 . Abril – O mundo da língua portuguesa

Fecha de emisión: 20/04/2023 6:00 pm

En el 34º programa OMLP dedicado a todos los pueblos indígenas, tenemos mucha información sobre la difusión del portugués, literatura, arte y música del vasto universo de la CPLP/ PALOP/ Diásporas, testimonios de doctorandos que opinan sobre la internacionalización de la lengua portuguesa, además de entrevistas muy especiales: Maria Helena Ançã (Universidad de Aveiro/ Centro de Investigación Didáctica y Tecnología), Shelton Lima de Souza (Universidad Federal de Acre) y Nataniel Mendes da Silva (Instituto Federal de Maranhão) ¡Imperdible! En la sección La, la, canta tendremos una canción de un grupo del Estado brasileño de Pernambuco y sugerencias de actividades con esta letra para clases de PLE con Gabriela. En nuestras secciones literarias, Maria João nos da una sugerencia poética de una fantástica escritora indígena que tiene todo que ver con la celebración del día 19 de abril en Brasil. Elizabeth nos habla de una inolvidable escritora brasileña, Ruth Guimarães. En la sección Qual é a notícia, divulgamos una excelente iniciativa de un podcast portugués. En la sección Qual é a dica, consejos para conocer los festivales y eventos culturales del Algarve.Y cerramos el 34º programa OMLP con Ana Margarida hablando de un maravilloso proyecto ambiental de estudiantes de escuelas públicas brasileñas.

Lea más »

Programa 3/2023. Marzo – O mundo da língua portuguesa

En el 33º programa OMLP dedicado a todas las mujeres alrededor del mundo, tenemos mucha información sobre la difusión del portugués, literatura, arte y música del vasto universo de la CPLP/ PALOP/ Diásporas, testimonios de universitarios que opinan sobre la internacionalización de la lengua portuguesa, además de entrevistas muy especiales: José Peixoto Coelho de Souza (Universidad de Manchester), Adriana Araújo (Universidad Federal de Maranhão), Marisa Cristino (Instituto Guimarães Rosa, Angola). ¡Imperdible! En la sección La, la, canta tendremos una canción de Azevedo Silva (Portugal) y sugerencias de actividades con esta letra para clases de PLE con Gabriela. En nuestras secciones literarias, Maria João nos da una sugerencia poética de una célebre escritora portuguesa que tiene todo que ver con la amistad, además de compartir un bello poema de Clarice Lispector. Elizabeth nos regala una sugerencia imperdible de lectura de la escritora de Cabo Verde, Fátima Bettencourt. En la sección Qual é a notícia, divulgamos otra excelente iniciativa de la profesora de PLE, Camilla Wootton Villela (São Paulo). En la sección Qual é a dica, compartimos la entrevista con Marcely Katiuce (Belém, Pará) sobre su trabajo como auxiliar de conversación de portugués en Andalucía. Y cerramos el 33º programa OMLP con Ana Margarida hablando de un premio del Hall de la Fama en temas ambientales a una bióloga brasileña.

Lea más »

Programa 2/2023. Febrero – O mundo da língua portuguesa

Fecha de emisión: 28/02/2023 1:00 pm

En el 32º programa OMLP, tenemos mucha información sobre la difusión del portugués en el mundo, literatura, arte y música del vasto universo de la CPLP/ PALOP/ Diásporas, testimonios de universitarios de la Universidad Federal de Mato Grosso (Brasil) que opinan sobre la internacionalización de la lengua portuguesa, además de entrevistas muy especiales: Lennie Bertoque (Universidad Federal de Mato Grosso), Roberval Teixeira e Silva (Universidad de Macao), Rodrigo Queiróz (Universidad Federal de Rondônia) y Márcia Silva-Burkard (Escuela VHS de Baden-Baden, Alemania). ¡Imperdible! En la sección La, la, canta tendremos una maravillosa canción de Aline Frazão (Angola) y sugerencias de actividades con esta letra para clases de PLE con Gabriela. En nuestras secciones literarias, Maria João nos da una sugerencia poética que tiene todo que ver con el amor y el mes de San Valentin. Y Elizabeth nos regala la lectura de un hermoso poema de una fantástica poeta y profesora de Cuiabá (Brasil). En la sección Qual é a noticia, divulgamos los libros más recientes de Jamile do Carmo (Brasil/Alemania) En la sección Qual é a dica, compartimos la entrevista con Emyson Santana (Sergipe) sobre su excelente trabajo como auxiliar de conversación de portugués en Huelva. Y cerramos el 32º programa OMLP con Soraya El-Deir (Ingeniera Ambiental/ docente en la UFRPE) hablando de un tema ecológico fantástico en un país de los PALOP (Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa).

Lea más »

Programa 1/2023. Enero. O mundo da língua portuguesa

Fecha de emisión: 31/01/2023 1:00 pm

En el 31º programa OMLP, tenemos mucha información sobre la difusión del portugués en el mundo, literatura, arte y música del vasto universo de la CPLP/ PALOP/ Diásporas, testimonios que opinan sobre la internacionalización de la lengua portuguesa, además de entrevistas muy especiales: Socorro Cláudia Tavares (Universidad Federal de Paraíba, Brasil), Natalia Ricciardi (Universidad Nacional de Rosario, Argentina ) y Gracieli Silva (docente de PLE en el Instituto Guimarães Rosa/ Presidente en la Asociación de Profesores de PLE en Perú)¡Imperdible! En la sección La, la, canta tendremos una canción muy entretenida del brasileño Bonifrate y sugerencias de actividades con esta letra para clases de PLE con Gabriela. En nuestras secciones literarias, Maria João nos da una sugerencia poética que tiene todo que ver con el mes de enero. Y Elizabeth nos regala la lectura de un hermoso poema de un célebre escritor de Guinea-Bisáu. En la sección Qual é a notícia, divulgamos el seminario ‘Imigrantes e suas Línguas de Herança – possibilidades de aprendizado em contextos informais, não-formais e formais’, del Núcleo de Lenguas de la UFG – Universidad Federal de Goiás. En la sección Qual é a dica, compartimos la entrevista con Ana Lúcia Lico sobre su excelente trabajo en el área de Portugués como lengua de herencia en EE.UU. Y cerramos el 31º programa OMLP con Ana Margarida hablando de un proyecto ecológico fantástico en un país de los PALOP (Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa).¡No os lo perdáis!

Lea más »

Programa 9/2022. Diciembre. O mundo da língua portuguesa

Fecha de emisión: 15/12/2022 12:00 am

En el 30º programa OMLP, tenemos mucha información sobre la difusión del portugués en el mundo, literatura, arte y música del vasto universo de la CPLP/ PALOP/ Diásporas, testimonios de alumnos costarricenses que nos cuentan por qué estudian PLE (Portugués como lengua extranjera), además de entrevistas muy especiales: Marílio Salgado (Universidad Federal Rural de Amazonia , Brasil), Débora Ferreira (Docente de PLE, Utah Valley University, EE.UU.) y Lucila Matsumoto (Grupo Sou Brasil/ Projeto Pipoca, São Paulo) ¡Imperdible! En la sección La, la, canta tendremos una bellísima canción del talentoso cantante brasileño, Pitú Fequer y sugerencias de actividades con esta letra para clases de PLE con Gabriela. En nuestras secciones literarias, Maria João nos da una sugerencia maravillosa poética navideña. Y Elizabeth nos regala, como siempre, la lectura de un hermoso poema de una escritora de los PALOP. En la sección Qual é a notícia, divulgamos el «III Congresso Internacional em Variação Linguística nas Línguas Românicas». En la sección Qual é a dica, compartimos la entrevista con la profesora Soraya Giovanetti El-Deir sobre su excelente trabajo de gestión ambiental en Pernambuco (Brasil). Y cerramos el 30º programa OMLP con Ana Margarida hablando de un proyecto ecológico fantástico en un país de la CPLP.

Lea más »

Programa 8/2022. Noviembre – O mundo da língua portuguesa

Fecha de emisión: 17/11/2022 12:00 am

En el 29º programa OMLP, celebrando el penúltimo mes del año, tenemos mucha información sobre la difusión del portugués en el mundo, literatura, arte y música del vasto universo de la CPLP/ PALOP/ Diásporas, testimonios de alumnos costarricenses que nos cuentan por qué estudian PLE (Portugués como lengua extranjera), además de entrevistas muy especiales: Luiz Roos (Universidad Nacional de La Plata, Argentina), Sandra Nogueira (Docente de PLE/ Proyecto Portuguese for all, Portugal), Jussiara Leite (Docente de PLE/ Proyecto Português com Jussi, Barcelona) y Laura Piccone (Docente de PLE y autora del libro Portuguesia Enfoque Intercultural, Argentina) ¡Imperdible! En la sección La, la, canta tendremos una canción muy nordestina con el talentoso cantante brasileño, Edimundo Santos y sugerencias de actividades con esta letra para clases de PLE con Gabriela. En nuestras secciones literarias, Maria João nos da una sugerencia maravillosa poética musicada para celebrar el centenario de José Saramago. Y Elizabeth nos regala la lectura de un poema de la fantástica autora mozambiqueña, Noémia de Sousa. En la sección Qual é a notícia, Gabriela y Giselle siguen divulgando el ‘Cantinho Insular’, este mes con la profesora Idalina Camacho (Isla de Madeira). En la sección Qual é a dica, compartimos la entrevista con el profesor Nuno Veloso (Portugal) y su trabajo en el área de PLE en Sevilla. Y cerramos el 29º programa OMLP con Ana Margarida hablando de un proyecto fantástico de conservación de caimanes en Alagoas (noreste de Brasil).

Lea más »

Programa 7/2022. Octubre – O mundo da língua portuguesa

Fecha de emisión: 25/10/2022 12:00 am

En el 28º programa OMLP, celebrando nuestro 3º aniversario, tenemos mucha información sobre la difusión del portugués en el mundo, literatura, arte y música del vasto universo de la CPLP/ PALOP/ Diásporas, testimonios de alumnos de China (Pekín) que nos cuentan por qué estudian PLE (Portugués como lengua extranjera), además de entrevistas muy especiales: Ana Souza (Universidad Federal de Goiás, Brasil), Davi Borges de Albuquerque (Postdoctorado en la UERJ, Brasil), Pedro Panhoca da Silva (Postdoctorado en la Universidad de Constanza, Alemania) y Abubacar Mendes (Guinea-Bisáu/ Máster en Portugués como Lengua Extranjera en la Universidad de Lisboa) ¡Imperdible!

En la sección La, la, canta especial en nuestro aniversario, presentamos la hermosa canción de sintonía del programa OMLP escrita e cantada por Giselle y sugerencias de actividades con esta letra para clases de PLE con Gabriela e Maria João. En nuestras secciones literarias, Maria João presenta un fantástico texto poético con influencias indígenas y Elizabeth indica obras y lecturas maravillosas de los PALOP – Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa.

En la sección Qual é a notícia, Gabriela y Giselle divulgan el ‘Cantinho Insular’ con la participación especial de las profesoras Naidea Nunes y Idalina Camacho (Isla de Madeira/ Universidad de Madeira).
En la sección Qual é a dica con Giselle, compartimos la entrevista con el productor audiovisual y fotógrafo brasileño, Bernie Walbenny que nos cuenta, entre otros temas, sobre la importancia de la lengua portuguesa en su trabajo. Y cerramos el 28º programa OMLP con Ana Margarida hablando de un importante tema ambiental y climático en Portugal.

Lea más »

Programa 6/2022. Junio – O mundo da língua portuguesa

Fecha de emisión: 23/06/2022 12:00 am

En el 27º programa del OMLP, tenemos mucha información sobre la difusión del portugués en el mundo, literatura, arte y música del vasto universo de la CPLP/ PALOP/ Diásporas, testimonios de alumnos de todo el mundo que nos cuentan por qué estudian PLE (Portugués como lengua extranjera), además de entrevistas muy especiales: Adriana Sugino (Docente de Portugués como lengua de herencia , Vicedirectora del Consejo de Ciudadanos Extranjeros del Ayuntamiento de Hamamatsu en Japón), Kétina Timboni (Universidad Federal de Rio Grande do Sul/ Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín) y Samuel Figueira-Cardoso (Universidad de Varsovia). ¡Imperdible! En la sección La, la, canta, presentamos una hermosa canción del talentoso cantautor brasileño, Pitú Fequer, y sugerencias de actividades con esta letra para las clases de PLE con Giselle. Maria João comparte un tema que puede generar actividades muy interesantes con un texto poético que tiene todo que ver con las Fiestas de los Santos Populares del mes de junio en Portugal y las Fiestas Juninas en Brasil. En nuestra segunda sección literaria con Elizabeth y Giselle, una charla imperdible con el escritor caboverdiano Arlindo Andrade y la narración de una de sus maravillosas obras poéticas. En la sección Qual é a notícia, Gabriela divulga el 1er Congreso Brasileño de Juegos Pedagógicos – CBJP y la Profª Silvia Inês Coneglian (Universidad Federal de Santa Catarina – UFSC) da detalles de este gran evento académico. También divulgamos el XI EMEP – Encuentro Mundial de Enseñanza del Portugués que será en la Universidad de Harvard en agosto. En la sección Qual é a dica con Gabriela y Giselle, entrevistamos a la cearense Sarah García y su encantadora historia de amor con la lengua portuguesa como lengua de herencia con sus hijos en Jaén, Andalucía. Y cerramos el 27º programa OMLP con Ana Margarida hablando de la Conferencia de los Océanos que comenzará en Lisboa el 27.06.

Lea más »

Programa 5/2022. Mayo – O mundo da língua portuguesa

Fecha de emisión: 26/05/2022 12:00 am

En el programa O Mundo da Língua Portuguesa (OMLP) de RadiOlavide de mayo (2022), tenemos mucha información sobre la difusión del portugués en el mundo, la literatura, el arte y la música del vasto universo de la CPLP/ PALOP/ diásporas, además de entrevistas muy especiales: Naidea Nunes (Universidad de Madeira, Portugal), Antônio Márcio da Silva (Universidad de Essex, Inglaterra) y Selma Vital (Claraboia Learning Experiences, Estados Unidos). ¡Imperdible! En la sección ¡La, la, canta! una vez más la visita musical increíble con la talentosa cantante gallega, Madalena Gamalho y sugerencias de actividades con esta bellísima música para las clases de PLE con Giselle. Maria João comparte un tema adorable que puede generar actividades muy interesantes con obras literarias inspiradas en dos textos poéticos sobre las madres. Y en la sección Literapreta con Elizabeth, una indicación maravillosa de una publicación con el tema de la Literatura Africana en lengua portuguesa. En la sección Qual é a noticia, divulgamos el "VI Congresso Internacional do PPG-Letras" y el "XXIII Seminário de Estudos Literários: A literatura e as formas da esperança" (UNESP de São José do Rio Preto, São Paulo) y en la sección Qual é a dica con Gabriela y Giselle, entrevistamos a brasileña de São Luís do Maranhão, Nirvana Mota y su encantadora historia de amor con el portugués como lengua de herencia con sus hijos en Madrid. Y cerramos el 26º programa OMLP con Ana Margarida hablando sobre un podcast muy interesante con temas ambientales de un país de la CPLP.

Lea más »

Programa 4/2022. Abril – O mundo da língua portuguesa

Fecha de emisión: 27/04/2022 12:00 am

En el programa O Mundo da Língua Portuguesa (OMLP) de RadiOlavide de abril (2022), tenemos mucha información sobre la difusión del portugués en el mundo, la literatura, el arte y la música del vasto universo de la CPLP/ PALOP/ diásporas, además de entrevistas muy especiales: Profª Cris Lira (Estados Unidos), Profª Rosimeire Silvano (Costa Rica) y Profº Bernardo Penabade (Galiza). ¡Imperdible! En la sección ¡La, la, canta! una visita musical increíble con la talentosa cantante gallega, Madalena Gamalho y sugerencias de actividades con esta bellísima música para las clases de PLE con Giselle y Gabriela. Maria João comparte un tema que puede generar actividades muy interesantes con obras literarias inspiradas en el Alentejo. Y en la sección Literapreta con Elizabeth, una entrevista maravillosa con la escritora de Feira de Santana (Bahía), Alessandra Sampaio. En la sección Qual é a notícia, divulgamos el "II Congresso Mundial de Bilinguismo e Línguas de Herança y el II Congresso Brasileiro de Português Língua de Herança" (que será en la capital de Brasil en julio) y en la sección Qual é a dica con Gabriela y Giselle, entrevistamos a Marina Sartori de Toledo (del "Núcleo Educativo do Museu da Língua Portuguesa", São Paulo) y Camila Aderaldo (del "Centro de Referência do Museu da Língua Portuguesa", São Paulo). Y cerramos el 25º programa OMLP con Ana Margarida hablando sobre un podcast muy interesante con temas ambientales de un país de la CPLP.

Lea más »

Programa 3/2022. Marzo – O mundo da língua portuguesa

Fecha de emisión: 29/03/2022 12:00 am

En el programa O Mundo da Língua Portuguesa (OMLP) de RadiOlavide de marzo (2022), tenemos mucha información sobre la difusión del portugués en el mundo, la literatura, el arte y la música del vasto universo de la CPLP/ PALOP/ diásporas, además de entrevistas muy especiales: la Profª Fátima Roussado (Portugal), la Profª Mariana Killner (Universidade do Minho) y el premiado escritor brasileño, Edmar Monteiro Filho (São Paulo). ¡Imperdible! Empezamos el programa con Sara Carvalho (Universidade do Porto) que nos habla de la realización de un proyecto solidario maravilloso de clases de PLE a ucranianos en Portugal. En la sección ¡La, la, canta! otra canción que no se os irá de la cabeza y sugerencias de actividades con esta música para las clases de PLE con Giselle y Gabriela. Maria João comparte un tema que puede generar actividades muy interesantes con obras de tres fantásticas autoras en nuestra primera sección literaria. Y en la sección Literapreta, Elizabeth y Giselle tienen el honor de entrevistar a la escritora caboverdiana, Dina Salústio: ¡no te lo pierdas! En la sección "Qual é a noticia", divulgamos el 4º Encuentro Mulherio das Letras Portugal y en "Qual é a dica", entrevistamos al brasileño Mike Weiss, ¡un verdadero ciudadano del mundo! Y cerramos el 24º programa OMLP con Ana Margarida hablando de un importante tema medioambiental en una ciudad de la CPLP. Y seguimos con los testimonios de alumnos de todo el mundo que nos cuentan por qué estudian portugués.

Lea más »

Programa 2/2022. Febrero – O mundo da língua portuguesa

Fecha de emisión: 24/02/2022 12:00 am

En el programa O Mundo da Língua Portuguesa (OMLP) de RadiOlavide de febrero (2022), tenemos poesía, mucha información sobre la difusión del portugués en el mundo y entrevistas muy especiales: Matilde Scaramucci (UNICAMP, Brasil), João Morgado (Portugal) y Lucilene Lisboa Rehberg (Alemania): ¡imperdible! En el bloque ¡La, la, canta! una canción que no se os irá de la cabeza, de los talentosos compositores cariocas Chris Herrmann & Cláudio Mendes, y sugerencias de actividades con esta canción para las clases de PLE con Giselle y Gabriela. Maria João comparte un tema que puede generar actividades muy interesantes con el Carnaval a través de una obra de la célebre autora portuguesa, Sophia de Mello Breyner Andresen. En la sección Literapreta, Elizabeth y Maria João recitan un fantástico texto angoleño. En la sección Qual é a notícia rendimos homenaje al centenario de la Semana de Arte Moderno de Brasil y cerramos este 23º OMLP con Ana Margarida hablando de una importante página web medioambiental en un país de la CPLP. Y seguimos con los testimonios de alumnos de todo el mundo que nos cuentan por qué estudian portugués.

Lea más »

Programa 1/2022. Enero – O mundo da língua portuguesa

Fecha de emisión: 27/01/2022 12:00 am

En el programa O Mundo da Língua Portuguesa (OMLP) de RadiOlavide de enero (2022), tenemos entrevistas muy especiales empezando con el director ejecutivo del IILP – Instituto Internacional de Lengua Portuguesa, Incanha Intumbo, desde África. En el Papo Docente de este mes recibimos a las profesoras Rachel Mamiya Hernández (Hawai) y Cátia Martins (Toronto): ¡imperdible! En la sección La, la, ¡canta! una melodía que engancha del cantautor brasileño ubicado en Madrid, Edimundo Santos, y sugerencias de actividades con esta canción para las clases de PLE con Gabriela. Maria João comparte un clásico texto de Luís de Camões y en nuestra segunda sección literaria, Elizabeth y Giselle nos presentan a la escritora y poeta brasileña ubicada en Austria, Patrícia Cacau. En la sección Qual é mesmo a dica? entrevistamos a la profesora Beatriz Cariello, directamente de Florida y, cerramos el 22º programa OMLP con Ana Margarida hablando de una importante agencia del medio ambiente en un país de la CPLP. Ah, y seguimos con los testimonios de alumnos de todo el mundo que nos cuentan por qué estudian portugués.

Lea más »

Programa 9/2021. Diciembre – O mundo da língua portuguesa

Fecha de emisión: 21/12/2021 12:00 am

En el programa O Mundo da Língua Portuguesa (OMLP) de RadiOlavide de diciembre (2021), tenemos una entrevista muy especial con la Cónsul General de Brasil en Madrid, Gisela Padovan: ¡no se la pierda! En el Papo Docente de este mes recibimos a las profesoras de PLE (Portugués como lengua extranjera), Camilla Wootton Villela (São Paulo) y Carmen Lima (Fortaleza): ¡imperdible! En la sección La, la, ¡canta! otra melodía irresistible para los oídos y el corazón de la angoleña Aline Frazão, y sugerencias de actividades con esta canción para las clases de PLE con Giselle y Gabriela. Maria João comparte un conmovedor texto navideño de Fernando Pessoa y en nuestra segunda sección literaria, Elizabeth recita un hermoso cuento angoleño. En la sección Qual é mesmo a dica? entrevistamos a la Presidenta de la ABM (Actividades Brasileñas en Madrid), Regina Storniolo Machado y, ¡cerramos el 21º programa OMLP con Ana Margarida hablando de la mayor playa del mundo en un país de la CPLP! Ah, y seguimos con los testimonios de alumnos de todo el mundo que nos cuentan por qué estudian portugués.

Lea más »

Programa 8/2021. Noviembre – O mundo da língua portuguesa

Fecha de emisión: 30/11/2021 12:00 am

En el programa O Mundo da Língua Portuguesa (OMLP) de RadiOlavide para el mes de NOVIEMBRE (2021), entrevistas con profesionales de renombre en el ámbito académico, especialmente en el campo de PLE (Portugués como lengua extranjera) y áreas afines en Canadá (Profª Luciana Graça), en Santo Tomé y Príncipe (Profª Janaína Conceição), y en Brasil (Profº Antônio Guerra); un inicio de las celebraciones del centenario del inolvidable José Saramago en nuestro primer bloque literario con Maria João, testimonios de alumnos de todo el mundo que nos cuentan por qué estudian portugués; ideas para actividades en clases de PLE con Giselle y Gabriela en el bloque ¡La,la,canta! con una canción con mucha rima; una charla con la profesora Paula Abrantes y su pasión por la enseñanza y las clases de PLA en Portugal; Literapreta con Elizabeth y una entrevista imperdible con la escritora brasileña Elizandra Souza; Ana habla de un tema muy interesante sobre un increíble parque nacional en Guinea Bissau y… ¡mucho más!

Lea más »

Programa 7/2021. Octubre – O mundo da língua portuguesa: «Celebración 2º aniversario»

Fecha de emisión: 19/10/2021 12:00 am

El programa O Mundo da Língua Portuguesa – OMLP, de RadiOlavide en el mes de OCTUBRE (2021), celebrando el segundo aniversario de este proyecto pionero con la lengua portuguesa en Sevilla y en la Universidad Pablo de Olavide, cuenta con entrevistas a reconocidos profesionales del ámbito del portugués como lengua extranjera (PLE) y áreas afines en Brasil (Prof. Leandro Diniz, UFMG), Alemania (Profa. Jamile do Carmo) y España (Profa. Carla Nepomuceno); una memorable historia literaria de una inolvidable escritora portuguesa con Maria João, testimonios de alumnos de todo el mundo que nos cuentan por qué estudian portugués; ideas para actividades en las clases de PLE con Giselle y Gabriela en la sección La,la,canta! con un chorinho imperdible de los brasileños Chris Hermmann, Paulo Ciranda y Byafra; una charla con una de las autoras del libro "Plural: Português Pluricêntrico", la Profa. Camila Almeida, directamente desde Italia; Literapreta con Elizabeth y una entrevista imperdible con la escritora carioca Janine Rodrigues; Ana habla de un tema muy interesante sobre los cetáceos que viven en la costa de una impresionante isla portuguesa y… ¡mucho más!

Lea más »

Programa 6/2021. Junio – O mundo da língua portuguesa

Fecha de emisión: 08/06/2021 12:00 am

En el programa "O Mundo da Língua Portuguesa – RadiOlavide" de JUNIO (2021) en la sección Entrevista, hablamos con el Prof. Dr. Gilvan Müller de Oliveira (Docente en la Universidad Federal de Santa Catarina – UFSC y Coordinador General de la Cátedra UNESCO de Políticas Lingüísticas para el Multilingüismo): ¡imperdible! Y como estamos en el mes de las Fiestas Juninas/Fiestas Populares, no podían faltar las tradicionales quadras juninas en este programa con Maria João; ideas de actividades en las clases de PLE con Giselle y Gabriela en la sección La,la,canta! con una hermosa canción en la voz del cantante de Niterói (Río de Janeiro), Paulinho Ciranda; en la sección Qual é a dica?, tres invitados muy especiales: la compositora, escritora y poeta carioca que vive en Alemania, Chris Herrmann; el profesor timorense, Paulo Henriques y el caboverdiano, Ricardino Rocha, profesor de PLE en el Centro Cultural Brasil-Cabo Verde; Literapreta con Elizabeth y una fantástica charla con la poeta, escritora, pedagoga y psicoanalista de Río de Janeiro, Valesca Lins; Ana hablará de un tema muy interesante sobre los entornos socio-naturales de Angola y… ¡mucho más!

Lea más »

Programa 5/2021. Mayo – O mundo da língua portuguesa

Fecha de emisión: 04/05/2021 12:00 am

En el programa "O Mundo da Língua Portuguesa – RadiOlavide" de MAYO (2021) en honor al Día de la Madre y al Día Mundial de la LP (lengua portuguesa): entrevistas con renombradas profesionales del ámbito del portugués como lengua extranjera (PLE) y áreas afines de Braga (Profª. Micaela Ramón, Universidade do Minho), Lisboa (Profª. Matilde Gonçalves, Universidade Nova de Lisboa) y São Paulo (Profª. Egisvanda Isys de Almeida Sandes, UNESP Araraquara); narraciones literarias poéticas (de Mozambique y Brasil) con Maria João; ideas para actividades en las clases de PLE con Giselle y Gabriela en el bloque La,la,canta! con una canción llena de rimas del cantante brasileño Alexander Carvalho; una charla con la fundadora del proyecto Papo de Profes, Profa. Daniele Pechi (São Paulo); Literapreta con Elizabeth y un fragmento de una obra de la escritora carioca Janine Rodrigues; Ana habla de un tema muy interesante sobre la rica biodiversidad timorense y… ¡mucho más! ¡No os lo perdáis!

Lea más »

Programa 4/2021. Abril – O mundo da língua portuguesa

Fecha de emisión: 06/04/2021 12:00 am

En el programa "O Mundo da Língua Portuguesa – RadiOlavide" de ABRIL (2021): entrevistas con renombrados profesionales en el ámbito del portugués como lengua extranjera (PLE) y áreas afines de São Paulo (Prof. Maria Lúcia Vasconcelos), Cambridge, EE.UU. (Profª Nilma Dominique) y Paraíba, nordeste de Brasil (Profº. Fábio Marques Souza); una narración literaria muy poética de un ilustre autor portugués con Maria João, ideas para actividades en las clases de PLE con Gabriela y Giselle en el bloque ¡La,la,canta! con una canción llena de rimas de Portugal; una charla con la polifacética escritora y periodista de Río de Janeiro, Jô Ramos y el guineano Júlio Mario Siga y su historia con la lengua portuguesa en Guinea-Bissau; Literapreta con Elizabeth y un poema de la fantástica escritora de Santo Tomé y Príncipe, Alda Espírito Santo; Ana habla de un tema muy interesante sobre los Manglares en Brasil y… ¡mucho más!

Lea más »

Programa 3/2021. Marzo – O mundo da língua portuguesa

Fecha de emisión: 02/03/2021 12:00 am

En el programa "O Mundo da Língua Portuguesa – RadiOlavide" de MARZO (2021) en honor al Día Internacional de la Mujer: entrevistas con renombradas profesionales del ámbito del portugués como lengua extranjera (PLE) y áreas afines de Araraquara, São Paulo (Profa. Nildiceia Aparecida Rocha), Toronto, Canadá (Prof. Anabela Rato) y Barcelona, España (Prof. Juliana Azevedo Gomes); una narración literaria muy poética de una ilustre autora portuguesa con Maria João, ideas para actividades en las clases de PLE con Gabriela y Giselle en el bloque ¡La,la,canta! con una preciosa canción de la cantante angoleña Aline Frazão; una charla con la fantástica escritora caboverdiana Vera Duarte Pina y el polifacético cantante y percusionista Lilly Pitta, de Salvador de Bahía; Literapreta con Elizabeth y un poema de la escritora brasileña Elisa Lucinda dos Campos Gomes; Ana habla de un tema muy interesante sobre una ciudad de la Triple Frontera del Sur de Brasil y… ¡mucho más!

Lea más »

Programa 2/2021. Febrero – O mundo da língua portuguesa

Fecha de emisión: 02/02/2021 12:00 am

En el "O Mundo da Língua Portuguesa – RadiOlavide" de FEBRERO de 2021, entrevistas con renombrados profesionales del área de Portugués como Lengua Extranjera (PLE) desde Macao (China) y São Paulo (Brasil). Una narrativa literaria imperdible con Maria João, ideas para actividades en clases de PLE con Gabriela y Giselle en la sección La,la,canta! con una canción muy carnavalesca, una charla con dos escritoras (de Brasil y Portugal) y sus fantásticos trabajos con la lengua portuguesa, Literapreta con Elizabeth y un poema imperdible de la escritora maranhense Maria Firmina dos Reis, Ana nos habla de un tema muy interesante sobre el Pantanal y…¡mucho más!

Lea más »
¡Escúchanos!

To top