Programa 3/2024 – Marzo. Mundo Sostenible

Fecha de emisión: 15/03/2024 12:00 pm

Como viene siendo habitual, el programa de marzo de Mundo Sostenible, está presentado por María José Molina y Luis Villagarcía, que comparten novedades sobre las actividades puestas en marcha en la UPO en materia de sostenibilidad ambiental. Entre las secciones de este mes, Antonio Gallardo nos hablará del hielo marino y del hilo continental en su sección mensual Novedades del cambio Climático. Oscar Acedo nos hace una nueva entrega con sus Píldoras UPO 2030 hablando del ODS 16. Miriam Navarro, vuelve con su sección Con otra mirada y nos habla de los macetohuertos. Nieves Gomez con su sección Circular-mente nos hablará del corazón de la Economía circular. En la entrevista nos acompaña Julio Rabadán, coordinador de Observation España, una plataforma internacional con base en Europa dedicada a la ciencia ciudadana y la observación de la naturaleza.

Lea más »

Programa 2/2024 – Febrero. Mundo Sostenible

Fecha de emisión: 21/02/2024 4:00 pm

El programa de febrero de Mundo Sostenible viene con una entrevista de lujo, y es que nos acompaña Miguel Delibes de Castro, biólogo y científico referente en la conservación y la biodiversidad, presidente del Consejo de Participación de Doñana y de la Sociedad Española para la conservación y estudio de los mamíferos.
Entre las secciones habituales este mes tendremos a Antonio Gallardo con su sección mensual Novedades del cambio Climático. Paco Fernández, con su Todo lo que quisiste saber sobre las plantas y no te atreviste a preguntar que nos contará curiosidades el cocotero. Oscar Acedo nos hace una nueva entrega con sus Píldoras UPO 2030 hablando del ODS15. Juan Ramos nos habla de fuego y aves en su sección La ecología del Fuego y en La recomendación del mes de Gema nos habla de un cuento infantil

Lea más »

Especial Mundo Sostenible 11F «Científicas: de los datos a la experiencia profesional y personal»

Fecha de emisión: 15/02/2024 12:00 am

Con motivo del 11 de febrero, «Día Internacional de las Niñas y las Mujeres en las Ciencias», en el marco de la Programación de “Mundo Sostenible” se unen un año más el CEI-Cambio de la Delegación del Rector para el Campus Sostenible, la Oficina para la Igualdad de la Delegación del Rector para la Igualdad de Género y RadiOlavide del Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales de la UPO y ponen en marcha el especial «Científicas en la UPO: de los datos a la experiencia profesional y personal».
María José Molina Ramírez y Luis Villagarcía Saiz, del CEI-Cambio, presentan el programa con la compañía de Candelaria Terceño Solozano, de la Oficina para la Igualdad, y Victoria Bermejo González, estudiante del Máster de Género e Igualdad de la UPO en prácticas en la Oficina para la Igualdad, con el objetivo de dar visibilidad a las experiencias profesionales de egresadas de los diferentes Centros y Facultades de la UPO, conocer sus trayectorias personales y profesionales y crear referentes en las ciencias, fomentando la divulgación científica de las mujeres.

Este especial cuenta con Ángela Rubio Tenor, Licenciada en Biotecnología, actualmente investigadora postdoctoral en la Universidad de Cambridge, Teresa Rebolledo Gámez, Graduada en Trabajo Social y Educación Social, actualmente profesora de la Facultad de Ciencias Sociales e investigadora en Acción Socioeducativa, María Teresa Velázquez Guerrero, Graduada en Geografía e Historia, actualmente investigadora del Seminario de Arqueología, y Carmen Moreno Arroyo, Graduada en Traducción e Interpretación, actualmente doctoranda en Historia y Estudios Humanísticos e investigadora en el Grupo Comintrad, egresadas de los diferentes Centros y Facultades de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.

Lea más »

Programa 1/2024 – Enero. Mundo Sostenible

Fecha de emisión: 24/01/2024 4:00 pm

El primer programa del año está presentado por María José Molina y Luis Villagarcía que además de contarnos cómo han pasado el periodo de vacaciones, nos traen una nueva sección de la mano de Mayte Toledano de El Enjambre sin reina que se llama Alimentación sana y sostenible. El programa contará con sus secciones habituales. Antonio Gallardo nos hablará de los vehículos eléctricos en su sección mensual Novedades del cambio Climático. Oscar Acedo nos hace una nueva entrega con sus Píldoras UPO 2030 hablando de los ODS 13 y 14. Juan Manuel Gavira, vuelve con su sección Sosteniblue y nos habla de las corrientes marinas. Los servicios ecosistémicos serán los protagonistas de la sección de Lourdes Morillas, Ecosistema singulares.
En la entrevista nos acompaña Reyes Martín Rubiano, apicultora y cabeza y corazón de La Alameña, que ofrece su miel en el ecomercado La Ilustración.

Lea más »

Programa 9/2023 – Diciembre. Mundo Sostenible

Fecha de emisión: 13/12/2023 4:00 pm

Despedimos el año estrenando la sección trimestral Circular-mente, a cargo de Nieves Gómez. Esta sección va a girar en torno a la economía circular y cómo esta persigue que cambiemos la forma de producir, usar y tirar las coas que utilizamos.
Además del estreno, tendremos nuestras secciones habituales. Antonio Gallardo nos hablará de la COP 28 en su sección mensual Novedades del cambio Climático. Oscar Acedo nos hace una nueva entrega con sus Píldoras UPO 2030 hablando de los ODS 11 y 12. Miriam Navarro, vuelve con su sección Con otra mirada y nos habla de rebelión científica. El águila pescadora será la protagonista del Ave del mes.
En la entrevista nos acompaña Marta Soler, profesora titular de economía aplicada en la Escuela técnica superior de Ingeniería agronómica de la Universidad de Sevilla, con la que hablaremos de agroecología y ecofeminismo.

Lea más »

Programa 8/2023 – Noviembre. Mundo Sostenible

Fecha de emisión: 10/11/2023 12:00 pm

El programa de noviembre de Mundo Sostenible vuelve al formato original del programa, pero con la novedad de la incorporación de Charli y Puri al equipo radiofónico. Ellos serán los responsables de la sección de la entrevista. En este programa entrevistamos a Isabel Cerrillo, profesora del área de nutrición y bromatología de la UPO y miembro del think tank Alimentta.
Entre las secciones habituales este mes tendremos a Antonio Gallardo con su sección mensual Novedades del cambio Climático. Paco Fernández, con su Todo lo que quisiste saber sobre las plantas y no te atreviste a preguntar que nos contará curiosidades sobre el papiro. Oscar Acedo nos hace una nueva entrega con sus Píldoras UPO 2030 hablando de los ODS 9 y 10. La recomendación del mes de Gema está centrada en dos exposiciones que están en Sevilla

Lea más »

Programa 7/2023 – Octubre. Mundo Sostenible

Estrenamos temporada con un programa especial dirigido por Puri Murillo y Charli Guiard, de la asociación TomaTomate La Vega que organiza el Mercado agroecológico “La Ilustración”. En este primer programa no tenemos las secciones habituales, y nos centramos en la entrevista, pero ¡qué entrevista! En ella contamos con Fernando Valladares, profesor de investigación en el CSIC y profesor de Ecología en la Universidad Rey Juan Carlos y José María Montero, periodista especializado en información científica y ambiental. La temática de esta entrevista gira alrededor del mensaje sobre la emergencia climática. Se tratan temas de comunicación medioambiental, desde mensajes políticos, la ecoansiedad que supone informar de tantos datos, de acciones activistas sobre el cambio climático y, sobre todo, hablamos de las publicaciones recientes de estos dos grandes divulgadores. Una entrevista muy distendida donde se expone la situación actual de la crisis climática desde un punto de vista muy positivo e interesante. En noviembre volveremos al formato habitual con alguna que otra sorpresa.

Lea más »

Programa 6/2023 – Junio. Mundo Sostenible

Fecha de emisión: 14/06/2023 4:00 pm

Con junio llega el último programa de la sexta temporada de Mundo sostenible, presentado por María José Molina y Luis Villagarcía y con Jesús del Gran Poder Rodríguez a los mandos.
En este programa contaremos con la habitual sección Novedades del cambio climático, de la mano de Antonio Gallardo. El cernícalo vulgar será el protagonista de la sección ave de mes a cargo de José Carlos Sires. Miriam Navarro en su sección Con otra mirada nos hablará de los presupuestos participativos. Oscar Acedo con sus píldoras informativas UPO 2030 nos hablará de los ODS 7 y 8.
En la entrevista Luis charla con Pepe Romero, en una visita que hace a Lebrija como reportero dicharachero.

Lea más »

Programa 5/2023 – Mayo. Mundo Sostenible

Fecha de emisión: 24/05/2023 4:00 pm

Mundo sostenible va llegando al final de la temporada, pero no por ello deja de sorprender. Prueba de ello es la entrevista, sorpresa hasta el último minuto para María José y Jesús.
Ocurrencias de Luis aparte, contaremos con secciones habituales como Todo lo que quisiste saber sobre las plantas y nunca te atreviste a preguntar, de la mano de Paco Fernández, que en esta ocasión nos hablará de la nuez moscada. Oscar Acedo con sus píldoras informativas UPO 2030 nos hablará de los ODS 5 y 6. En la sección Novedades del cambio climático, Antonio Gallardo comparte una reflexión relacionada con el panorama actual de sequía. Y Juanma Gavira en la sección Sosteniblue nos habla del pez guitarra gigante.

Lea más »

Programa 4/2023 – Abril. Mundo Sostenible

Fecha de emisión: 14/04/2023 12:00 am

En el programa de abril, Luis y María José comentarán varias actividades que han tenido lugar en el campus en el mes de marzo para luego dar paso a las secciones habituales del programa.
Juan Ramos con su sección Ecología del Fuego pondrá luz detrás de la afirmación que los incendios son debidos a pinos y eucaliptos. Lourdes Morillas con su sección Ecosistemas singulares y siguiendo la serie de ecosistemas extremos nos hablará de los organismos acidófilos. Oscar Acedo con sus píldoras informativas UPO 2030 nos hablará de los ODS 3 y 4. En la sección Novedades del cambio climático, Antonio Gallardo comparte una experiencia sobre la gestión regenerativa de los viñedos. Y Gema Bueno en la Recomendación del mes nos lleva al cine a ver la última película-documental de Arturo Menor.
En la entrevista charlaremos con Yolanda Mena, catedrática de la Universidad de Sevilla del departamento de agronomía en el área de producción animal de la escuela técnica superior de ingeniería agronómica, que es experta en la cañada caprina andaluza.

Lea más »

Programa 3/2023 – Marzo. Mundo Sostenible

Fecha de emisión: 15/03/2023 4:00 pm

Si empezamos el año hablando de ganadería sostenible, ahora es el turno de la agroecología, y para el programa de marzo entrevistamos a Leticia Toledo y a Alba Vidal dos mujeres vinculadas al trabajo de campo y de la investigación. Con ellas charlaremos sobre canales de distribución, ecofeminismo, agroindustria, modelos de consumo…
Entre las secciones habituales contaremos con la sección Novedades del cambio climático, en la que Antonio Gallardo nos traerá tres investigaciones. Miriam Navarro con su sección Con otra mirada nos invita a comer gusanos. José Carlos Sires nos trae al milano real como Ave del mes. Y convencimos a Óscar Acedo, que se suma a la familia Mundo Sostenible y estrena la sección Píldoras informativas UPO2030, en la que nos va a hablar del ODS 1 y 2.

Lea más »

Especial Mundo Sostenible 11F «Científicas en la UPO: transformando la sociedad»

Fecha de emisión: 09/02/2023 4:00 pm

Mundo Sostenible se une a las actividades organizadas en la Universidad Pablo de Olavide en el marco del 11F «Día Internacional de las Niñas y las Mujeres en la Ciencia» y graba el segundo especial «II Científicas en la UPO: transformando la sociedad». Este programa está organizado por Oficina para la Igualdad de la Delegación del Rector para la Igualdad de Género, el CEI-Cambio y la Delegación del Rector para el Campus Sostenible.
Luis y María José, los presentadores habituales del programa están acompañados en esta ocasión por Candelaria Terceño y Aina Mulet, ambas compañeras de la Oficina para la Igualdad de la UPO, y reflexionarán sobre el liderazgo de las mujeres en los ámbitos de la ciencia y la tecnología en la UPO. También contaremos con Inmaculada Expósito Ramos, María Jesús Guerrero y Ana Martín Carballo, a las que entrevistaremos y hablaremos sobre sus carreras investigadoras, sus referentes, entre otras cosas.

Lea más »

Programa 2/2023 – Febrero. Mundo Sostenible

Fecha de emisión: 08/02/2023 4:00 pm

En el programa de febrero de Mundo Sostenible presentado por María José Molina y Luis Villagarcía, contaremos con la sección Todo lo que quisiste saber sobre la plantas y no te atreviste a preguntar, en la que Paco Fernández nos contará curiosidades sobre el cáñamo. En la sección del Lince conoceremos una nueva área de reintroducción de la especie en la provincia de Granada. Las algas serán las protagonistas de la sección Sosteniblue a cargo de Juanma Gavira. Antonio Gallardo nos expone una controvertida iniciativa en la sección Novedades del Cambio climático. En la entrevista nos acompañará Óscar Acedo del área de relaciones internacionales que nos hablará de la Agenda 2030 y los ODS y cómo se están implementando en la UPO.

Lea más »

Programa 1/2023 – Enero. Mundo Sostenible

Fecha de emisión: 18/01/2023 4:00 pm

El primer programa del año sigue la estela del especial de diciembre y seguimos hablando de agroecología y alimentación, pero en esta ocasión entrevistando a dos mujeres vinculadas a la ganadería sostenible. Charlaremos con Carmen Bendala y con Monte Orodera que nos darán a conocer la ganadería extensiva y la filosofía que siguen en la gestión de sus explotaciones.
Entre las secciones habituales contaremos con la sección Ecología del Fuego, en la que Juan Ramos nos hablará de las quemas prescritas, su importancia y su situación en España. Lourdes Morillas con su sección Ecosistemas singulares y siguiendo la serie de ecosistemas extremos nos hablará de los organismos halófilos. Y la propuesta de Recomendación del mes de Gema Bueno nos lleva a Córdoba a visitar una exposición de arte contemporáneo.

Lea más »

Especial Mundo Sostenible «Alimentación sostenible»

Fecha de emisión: 22/12/2022 12:00 am

Mundo sostenible se despide el año con un especial sobre alimentación sostenible. Luis Villagarcía y María José Molina, están acompañados en este programa por Mayte Toledano y Javier Esquivias de El Enjambre sin Reina, en el que van a dar a conocer diferentes iniciativas que promueven el consumo de productos ecológicos en otras universidades. Concretamente conoceremos la experiencia de la Universidad Autónoma de Madrid, en la entrevista que le haremos a Amor Peces, del centro especial de empleo de la Fundación APADUAM. Y la experiencia de la Universidad Politécnica de Valencia, a través de Diego Gómez del Centro de Cooperación al Desarrollo de la UPV. Además, conoceremos el proyecto “Por el derecho a la Alimentación Sostenible y Salud: articulando saberes y experiencias hacia la relocalización de sistemas agroalimentarios desde la comunidad universitaria” en el que participa la UPO desde el curso pasado y el convenio que tiene la UPO con Bioalverde. Para esto último nos acompaña Antonio Fernández, vicerrector de Campus Saludable y deporte.

Lea más »

Programa 9/2022 – Diciembre. Mundo Sostenible

Fecha de emisión: 21/12/2022 12:00 am

El programa de diciembre trae alguna novedad y es que la sección Ave del mes, cambia de voz y Jesús Pinilla cede su espacio a José Carlos Sires que será la persona que se encargue a partir de ahora de la misma. José Carlos será también el protagonista de nuestra entrevista. Miriam Navarro en la sección Con otra mirada nos habla de una iniciativa para dar segundas vidas a nuestros objetos cotidianos y Antonio Gallardo, en la sección Novedades del Cambio Climático nos hablará de la COP 27, la alimentación y la producción agrícola. El programa Nº 49 de la sexta temporada estará presentado como es habitual por Luis Villagarcía y María José Molina.

Lea más »

Programa 8/2022 – Noviembre. Mundo Sostenible

Fecha de emisión: 16/11/2022 12:00 am

En el programa de noviembre de Mundo Sostenible presentado por María José Molina y Luis Villagarcía, contaremos con la sección Todo lo que quisiste saber sobre la plantas y no te atreviste a preguntar, en la que Paco Fernández nos contará curiosidades sobre la col. Curro Molina nos invita a un viaje de ida y vuelta en su sección Abejas silvestres. Los mares tropicales serán los protagonistas de la sección Sosteniblue a cargo de Juanma Gavira. En este programa estrenamos la sección Novedades del Cambio climático de la mano de Antonio Gallardo. En la entrevista nos acompañará Cathaysa Martín Blanco, politóloga, especializada en gestión pública, con la que charlaremos sobre el paradigma de la Economía circular.

Lea más »

Programa 7/2022 – Octubre. Mundo Sostenible

Fecha de emisión: 07/10/2022 12:00 am

Mundo Sostenible arranca la sexta temporada, (¡seis temporadas ya!) tratando un tema que ha suscitado mucha polémica en la ciudad de Sevilla durante el mes de agosto y ha sido las actuaciones que se han llevado a cabo en el ficus centenario de la parroquia de San Jacinto, para hablar del asunto entrevistamos a Esther Velázquez, profesora titular del área de Economía de la UPO y a Ricardo Librero, arquitecto paisajista. Ambos pertenecen a la plataforma de Defensa del Ficus de San Jacinto.
En este primer programa de la temporada contaremos con la sección Ecología del Fuego, en la que Juan Ramos nos hará un resumen de la campaña de incendios de este verano. Lourdes Morillas con su sección Ecosistemas singulares da el salto a ecosistemas extremos y en esa ocasión nos contará curiosidades de los organismos termófilos. Y tendremos una propuesta muy especial en la Recomendación del mes, en la que Gema Bueno que nos invita a navegar.

Lea más »

Programa 6/2022 – Junio. Mundo Sostenible

Fecha de emisión: 15/06/2022 12:00 am

Mundo Sostenible cierra su quinta temporada (o no!) entrevistando a Antonio Gallardo, Delegado del rector para el campus sostenible, con quien Luis y María José hacen un recorrido de su mandato durante este curso académico.
Además de la entrevista, en este programa con Esther de PiensaUPO nos cuenta que próximamente organizarán una convivencia para despedir el curso, a la que nos invita y aprovecha para animar a que la gente se sume a su asociación. Miriam Navarro nos hablará de ecosistemas marinos contra el cambio climático en su sección Con otra mirada. En la sección Abejas Silvestres, Curro Molina nos hablará de las abejas silvestres y también las melíferas y de acciones beneficiosas para poner en marcha; y en la sección del Lince ibérico se estrena Guillermo López Zamora del proyecto Life Lynx Connect, que nos habla del periodo de nacimiento de los linces.

Lea más »

Programa 5/2022 – Mayo. Mundo Sostenible

Fecha de emisión: 20/05/2022 12:00 am

En el programa de mayo, Luis y María José nos hablarán de las actividades de sensibilización y Educación Ambiental que se han llevado a cabo desde la Delegación del Rector para el campus sostenible de la UPO y el CEI Cambio en las últimas semanas.
En las secciones habituales, contaremos con la sección mensual de PiensaUPO y con algunas de las secciones trimestrales, que se despiden ya de la temporada. Jesús Pinilla nos habla del Milano Real en su sección el Ave del mes. En la sección Ecología del Fuego, Juan Ramos nos hablará de las quemas preventivas. Los corales serán los protagonistas en la sección Sosteniblue, de la mano de Juanma del Acuario de Sevilla.
En la entrevista nos acompaña Marleen Schäfer, ambientóloga que está desarrollando un proyecto de emprendimiento en torno a la apicultura.

Lea más »

Programa 4/2022 – Abril. Mundo Sostenible

Fecha de emisión: 13/04/2022 12:00 am

Mundo Sostenible llega al mes de abril con la energía de la primavera. Luis y María José nos hablaran de las actividades de sensibilización y Educación Ambiental que se han llevado a cabo desde la Delegación del rector para el campus sostenible de la UPO.
El plato fuerte del programa es la entrevista que le hacemos a Domi Vélez, responsable del Horno de los Vélez en el municipio sevillano de Lebrija y que recientemente ha obtenido el premio al mejor panadero del mundo en los premios World Baker 2021, y a Belén Floriano, profesora del área de microbiología que colabora con Domi en la caracterización microbiana de algunas de las masas madres con las que elabora sus panes.
Además de la entrevista, tendremos la habitual sección de PiensaUPO, en la que Esther nos hablará de las actividades de la sección entre ellas el café ecofeminista. En la sección Todo lo que quisiste saber sobre las plantas y no te atreviste a preguntar, Paco nos desvela muchas curiosidades sobre el tulipán. Lourdes Morillas nos trae la sabana como uno de sus Ecosistemas singulares y Gema Bueno en su sección Recomendación del mes nos habla de la película Don´t look up.

Lea más »

Programa 3/2022 – Marzo. Mundo Sostenible

Fecha de emisión: 11/03/2022 12:00 am

En el programa de marzo de Mundo Sostenible alzamos nuestras voces y decimos NO A LA GUERRA. Como viene siendo habitual, está presentado por Luis Villagarcía y María José Molina que además de compartir sus reflexiones, darán paso a las diferentes las secciones del programa.
En este programa contaremos la sección mensual de PiensaUPO que nos invita a sumarnos a sus reuniones semanales. Este mes vuelve Miriam Navarro con su sección Con otra mirada que nos hablará de las viviendas en derecho de uso. Tendremos también sección del Lince, esta vez Marcos López viene acompañado de Maribel García y Rafael Arenas. Curro Molina pone el foco en la gestión del medio natural en la sección Abejas silvestres. Y el plato fuerte, viene de la mano Rosario Vargas Pacheco, presidenta del Colegio de ambientólogos/as de Andalucía, que nos desvelará muchas dudas sobre el colegio y las oportunidades y posibilidades que éste ofrece a ambientólogos y ambientólogas.

Lea más »

Programa 2/2022 – Febrero. Mundo Sostenible

Fecha de emisión: 18/02/2022 12:00 am

En el programa de febrero de Mundo Sostenible vuelve una de nuestras voces más queridas, y es que Ana Were nos acompaña en la entrevista. Conoció una iniciativa sostenible, original …y se puso los cascos y les hizo la entrevista. No avanzamos más sobre quién o qué…damos la pista: Cuevas de Sol…el resto tendrás que escucharlo en el programa.
Además de esta sorpresa, Luis Villagarcía y María José Molina compartirán las últimas novedades y darán paso a las diferentes las secciones del programa.
En este programa contaremos con Paco Fernández, que en su sección Todo lo que quisiste saber sobre la plantas y no te atreviste a preguntar nos hablará de la cebolla. Los organismos pelágicos serán los protagonistas de la sección Sosteniblue de la mano de Juan Manuel Gaviara y Juan Ramos nos hablarán del abandono del medio rural y los incendios en la sección Ecología del fuego. Contaremos también la habitual sección de PiensaUPO que nos traen intercambio de libros.

Lea más »

Especial Mundo Sostenible «Científicas en la UPO: transformando la sociedad»

Fecha de emisión: 11/02/2022 12:00 am

Mundo Sostenible se une a las actividades organizadas en la Universidad Pablo de Olavide en el marco del 11F "Día Internacional de las Niñas y las Mujeres en la Ciencia" y graba el especial "Científicas en la UPO: transformando la sociedad". Este especial está organizado por Oficina para la Igualdad de la Delegación del Rector para la Igualdad de Género, el CEI-Cambio y la Delegación del Rector para el Campus Sostenible. Luis y María José, los presentadores habituales del programa están acompañados en esta ocasión por Candelaria Terceño, de la Oficina para la Igualdad de la UPO y reflexionarán sobre el liderazgo de las mujeres en los ámbitos de la ciencia y la tecnología en la UPO. Este especial nos trae tres entrevistas a tres investigadoras de la casa: Belén Floriano Pardal, Victoria Quintero Morón y Pilar Moreno Navarro, que nos hablarán sobre sus carreras investigadoras, sus referentes, entre otras cosas.

Lea más »
¡Escúchanos!

To top