Programa 2/2023. Las músicas de Olavide

Fecha de emisión: 07/03/2023 4:00 pm

En el sexto programa de “Las músicas de Olavide”, presentado por Jorge Rodríguez Morata y Miguel Rodríguez Rodríguez, analizaremos un concierto realizado en el marco de Cultura Mínima del año 2019. Hemos rescatado este concierto por la importancia de la temática de la que trata: la primera vuelta al mundo. Resumiremos, en una hora aproximadamente, una de las aventuras más importantes de la historia de la humanidad. Tras ella, el mundo “dejó de ser plano y se convirtió en redondo”. Esta expedición fue costeada por el Emperador Carlos V, Rey de España, que sabía que su abuela materna, Isabel I de Castilla, la Reina Católica, y su apoyo a la propuesta del marinero Cristóbal Colón, había generado una expansión imponente de Castilla, incorporando a la corona todo un nuevo continente. Carlos, tras la negativa del Rey de Portugal a sufragar el proyecto de Magallanes, decidió sufragarlo.

Lea más »

Programa 1/2023. Las músicas de Olavide

Fecha de emisión: 07/02/2023 4:00 pm

En el quinto programa de “Las músicas de Olavide”, presentado por Jorge Rodríguez Morata y Miguel Rodríguez Rodríguez, analizaremos un concierto realizado en el marco del 25 aniversario de la Universidad Pablo de Olavide. El programa que presentamos gira en torno a la figura de Antonio de Nebrija, del cual se cumple el V Centenario de su muerte. Es una recreación sonora de toda una vida dedicada de manera apasionada al saber, a la investigación, a la comunicación y a la ciencia. Nebrija podría haberse dedicado a cualquier ciencia y hubiera prosperado, eso es algo en lo que muchos autores coinciden, pero se dedicó a la gramática y también a la historia, al menos, de manera evidente. Pero si nos acercamos un poco más, su inquietud le llevó a hacer que la ciencia avanzara en muchos más campos, lo que hace de él un personaje único y trascendental y una figura esencial en un momento histórico trascendente, como lo fue el paso de la Edad Media al Estado Moderno. Su aportación, como uno de los padres del Castellano, contribuyó a la concepción de nación y de imperio y dio origen a la primera globalización, en un mundo en plena transformación.

Lea más »

Programa 4/2022. Las músicas de Olavide: «Aleluya»

Fecha de emisión: 21/07/2022 12:00 am

En el cuarto programa de “Las músicas de Olavide”, presentado por Jorge Rodríguez Morata y Miguel Rodríguez Rodríguez, con la colaboración de Miriam Sáez, analizaremos un concierto muy especial, el realizado en el marco del programa Cultura Mínima del año 2021. En un momento complicado, por la situación sanitaria, se nos pidió hacer un programa que tuviera relación con la salida de la pandemia. Se nos ocurrió hacer un programa titulado “Aleluya”. En él recogemos música Gospel, espirituales y obras de Antonio Arias de su último disco con el grupo Lagartija Nick, “Los cielos cabizbajos”. Todo ello configuró un repertorio muy entrañable que se grabó en el Paraninfo de la UPO, a puerta cerrada y sin público. Además, tendremos entrevistas en exclusiva con la presidenta del Coro, Conso Cano y con la soprano y Directora del Coro de Cámara de Sevilla, María Jesús Pacheco. El final de este programa lo cierra el propio Antonio Arias, interpretando las piezas “El amor en Sarajevo” y “Buenos días, Hiroshima” junto con el Coro de la Universidad Pablo de Olavide. Ojalá disfrutéis con las entrevistas y con la música.

Lea más »

Programa 3/2022. Las músicas de Olavide

Fecha de emisión: 09/06/2022 12:00 am

En el tercer programa de “Las músicas de Olavide”, presentado por Jorge Rodríguez Morata y Miguel Rodríguez Rodríguez, con la colaboración de Miriam Sáez, analizaremos el concierto realizado en la semana santa de 2022, en el marco de un intercambio con el Coro de Cámara de Granada. El concierto tuvo lugar en marzo de este año, en la iglesia de San Agustín, de la preciosa ciudad de Granada. El resultado de este intercambio resultó en un nutrido Coro que interpretó todas las obras con las incorporaciones de oboe, flauta, órgano o las figuras solistas de Caridad Cordero y del Maestro Pepe Luis Carmona “Habichuela”, de la prolija saga de los Carmona granadinos. Con él y con los principales protagonistas del concierto hablaremos. También os esperan el estreno absoluto del Miserere de Carlos Molina y obras tan conocidas como el Lacrimosa del Réquiem de Mozart o el Stabat Mater de Pergolesi. Ojalá disfrutéis con las entrevistas y, por supuesto, con la música.

Lea más »

Programa 2/2022. Las músicas de Olavide: «La música Callada»

Fecha de emisión: 10/05/2022 12:00 am

En el segundo programa de “Las músicas de Olavide”, presentado por Jorge Rodríguez Morata y Miguel Rodríguez Rodríguez, con la colaboración de Miriam Sáez, analizaremos el concierto multisensorial “La música Callada”, realizado en el contexto del programa Cultura Mínima de la UPO el día 7 de abril de 2022. Hablaremos con José Ubago, músico Indie granadino, quien nos desgranará el proceso de composición de las obras ROJO, AZUL, AMARILLO y VERDE, así como con algunos de los integrantes más jóvenes del Coro. Esperamos que disfrutéis con las entrevistas y, por supuesto, con esta fusión entre música indie y música coral. Toda una propuesta!

Lea más »

Programa 1/2022. Las músicas de Olavide

Fecha de emisión: 05/04/2022 12:00 am

"En el primer programa de “Las músicas de Olavide”, presentado por Jorge Rodríguez Morata y Miguel Rodríguez Rodríguez, analizaremos el contexto musical en el que vivió Pablo de Olavide y Jáuregui, desde su nacimiento, en Lima, hasta su muerte. En este programa contaremos con varios de los intérpretes que hicieron posible el concierto ofrecido en la Sala Joaquin Turina, el pasado mes de noviembre de 2021. Hablaremos con la soprano Rocío de Frutos, quien nos analizará en particular las músicas “de ida y vuelta” que se hacían en las colonias españolas en ultramar. También nos acompañará el organista gaditano Chano Robles, contando los intríngulis de este concierto. Asimismo, la violinista Atsuko Nerishi (titular de la Orquesta Ciudad de Granada) nos contará sus sensaciones al interpretar ciertas obras del repertorio, que le hacen emocionarse de manera especial….y algunas sorpresas más. Esperamos que disfrutéis con las entrevistas y, por supuesto, con la música."

Lea más »
¡Escúchanos!

To top