Programa 3/2023. Labor a ti debida «Arte contemporáneo y feminismo»

Fecha de emisión: 09/05/2023 10:00 am

Escucharemos las entrevistas a las artistas Raquel Serrano y Claudia Suárez, con las que hemos hablado sobre arte contemporáneo, feminismo y el proyecto que ambas han desarrollado en Feria ARCO 2022
Nos explicarán cómo se desarrolla su proceso creativo, las mujeres que han sido su fuente de inspiración artística, como Mamma Andersson, Almudena Lobera, Inma Herrera o Cristina Garrido, todas ellas jóvenes pero con carreras muy extensas y numerosos proyectos. Y, más allá de las diferencias que han encontrado por ser mujeres, definirán el mercado artístico como un proceso continuo y constante de trabajo, marcado por la precariedad, el sacrificio, y las dificultades para los artistas jóvenes y emergentes.
Responsables del guion, entrevistas y locución: Irene Miguel, Irene Guerrero y Cristina Rodríguez.

Lea más »

Programa 2/2023. Labor a ti debida «Con M de patrimonio»

Fecha de emisión: 11/04/2023 11:00 am

Escucharemos tres visiones diferentes que, desde Écija, reflejan el trabajo de las mujeres en el sistema del arte. Un punto de vista creativo a través de la artista plástica Virginia Bersabé, parte de cuya obra se basa en el papel de la mujer mayor, sus relaciones con el espacio y la expresión de la memoria e identidad. Otra intervención que muestra la perspectiva de la difusión y puesta en valor del patrimonio arqueológico gracias a la gestión cultural desarrollada por Arqinnova, una empresa liderada por mujeres a las que conoceremos a través de una entrevista. Y finalmente se nos explicará el coleccionismo desarrollado por Luisa Martín Montes, sobre las obras de su hermano Miguel, artista fallecido que desarrolló el chatarroarte y cuya producción está en proceso de catalogación.

Lea más »

Programa 1/2023. Labor a ti debida «La otra mirada del impresionismo»

Fecha de emisión: 14/03/2023 11:00 am

En este programa nos aproximaremos a la imagen femenina en la pintura impresionista desde los ojos de las propias artistas. Pretendemos exponer las diferencias de género existentes en los cuadros impresionistas, contrastando ejemplos como las obras de Eva Gonzales y Gustave Caillebotte, «Mujer en la ventana» y «El hombre en el balcón» respectivamente. O bien las representaciones de las mujeres en el teatro que llevaron a cabo la misma Gonzales y Mary Cassatt. La representación del desnudo por parte de los pintores impresionistas de ambos géneros y la posibilidad de formación artística que tuvieron las mujeres se explica ampliamente a través de numerosos ejemplos.
El guion y la locución ha corrido a cargo de Alba Camarillas, David Soler y Alba Rodríguez.

Lea más »
¡Escúchanos!

To top