Programa 8/2024. itinerario del autoestopista imperial «Villa Adriana, Tívoli»

Fecha de emisión: 24/04/2024 1:30 pm

En el programa número 8 de esta temporada, Itinerario del Autoestopista Imperial, presentado por Andrea Martín Gálvez, Alba Conejero Rodríguez, Abel Salazar Jiménez y Tatiana Martinet Moreno viajaremos a Villa Adriana (Tívoli, Roma). Para ello, los estudiantes de la Facultad de Humanidades hacen un repaso a la historia del yacimiento, contexto arqueológico, investigación y gestión patrimonial, destacando sus edificios más importantes. No os perdáis este podcast cargados de reflexiones interesantes sobre la arquitectura adrianea en el que se aluden líneas de investigaciones novedosas en torno a la difusión de los stibadia.

Lea más »

Programa 7/2024. Itinerario del autoestopista imperial «Villa Jovis»

Fecha de emisión: 03/04/2024 12:30 pm

En el programa número 7 de esta temporada de Itinerario del Autoestopista Imperial presentado por, Lola González Luna, Emiliano Pablo Alberto Palacios, Mercedes Marin Hurtado, Sam Mora Guerra y Isabel Pérez Arcos nos adentramos en la Villa de Tiberio en Capri. Los estudiantes de la Facultad de Humanidades han preparado para nuestro programa un excelente podcast que trata de una forma muy amena y rigurosa la historia del yacimiento arqueológico, en el que se incluyen anécdotas y reflexiones sobre patrimonio muy interesantes. Además, se nos ofrecen indicaciones sobre cómo llegar, condiciones de visita, horarios, alojamientos y otras numerosas recomendaciones. ¡No os lo perdáis!

Lea más »

Programa 6/2024. Itinerario del autoestopista imperial «Sperlonga»

Fecha de emisión: 20/03/2024 1:30 pm

En el 6.º programa de 2024 de Itinerario del Autoestopista Imperial presentado por Rocio Cotan Pallares, Cristina Lozano González, Daniel Romero Ignacio y Alba María Roman Rosa, viajaremos a la Villa de Tiberio en Sperlonga. Para ello, los alumnos de la Facultad de Humanidades nos muestran como un turista interesado en conocer lugares nuevos cargados de historia termina convencido por una agencia de viajes en visitar uno de los yacimientos arqueológicos más espectaculares de Italia. Durante este podcast, tendremos la fortuna de acompañar al joven turista durante la visita al yacimiento y otros elementos de interés por la zona, por lo que conoceremos de primera mano que secretos nos aguarda su viaje.

Lea más »

Programa 5/2024. Itinerario del autoestopista imperial «Split»

Fecha de emisión: 06/03/2024 12:30 pm

En el 10.º programa de temporada de Itinerario del Autoestopista Imperial presentado por Ana Elías García, Juan López Iglesias, Ana Belén Chaparro Rodríguez y Rocío Ortiz Blanquero, nos ocupamos hoy del Palacio de Diocleciano en Split (Croacia). Para ello, los estudiantes de la Facultad de Humanidades ponen el acento en la planificación de las ciudades y la incorporación de restos arqueológicos en el paisaje urbano. No os perdáis sus excelentes reflexiones sobre el tema que sirven para explicar la historia y arqueología del espectacular palacio imperial de Diocleciano en Split.

Lea más »

Programa 4/2024. Itinerario del autoestopista imperial «Domus Tiberiana»

Fecha de emisión: 21/02/2024 12:30 am

Este episodio de Itinerario del Autoestopista Imperial está presentado por Purificación Martínez Martínez, Bárbara Blasco Campos, Rosa Japón Ponce y Carmen Fernández-Montes Ferrete, quienes no hablarán de la Domus Tiberiana en el Palatino. Para ello, las estudiantes de la Facultad de Humanidades han tirado de creatividad para contarnos de una forma entretenida mediante “una charla de amigas que desean visitar Roma” la historia y arqueología de este edificio.

Lea más »

Programa 3/2024. Itinerario del autoestopista imperial ‘Domus Aurea’

Fecha de emisión: 07/02/2024 12:30 am

En el primer programa de febrero del Itinerario del Autoestopista Imperial presentado por Ana Mayorga Arrayas, Pablo Manuel Gálvez Bonilla, Pedro Tuñón Rodríguez y Maria Redondo Peralta, alumnos de la Facultad de Humanidades, nos hablaran de la Domus Aurea, palacio imperial construido por Nerón en Roma. Para ello, los estudiantes hacen un repaso a la historia y arqueología del edificio en el que nos cuentan numerosos aspectos claves que definen el palacio, además de contarnos que otros elementos son interesantes en la zona, como llegar, condiciones de alojamiento y horarios de visita.

Lea más »

Programa 2/2024. Itinerario del autoestopista imperial «Majencio, Vía Apia»

Fecha de emisión: 24/01/2024 12:30 am

En el programa del Itinerario del Autoestopista Imperial presentado por Olaya Muriel, José Manuel Castro, Andrés Vargas, Tomás Hernández, Elías Lorenzo y Gabriela Lozano, alumnos de la Facultad de Humanidades nos acercarán a uno de los complejos arquitectónicos mejor conservados en la via Appia antica en la periferia de Roma. Una villa imperial con mucha historia y un gran circo para carreras de caballos que servían a los propósitos del emperador Majencio y su familia.

Lea más »

Programa 1/2024. Itinerario del autoestopista imperial «Trajano, Portus»

Fecha de emisión: 10/01/2024 12:30 am

En el programa del Itinerario del Autoestopista Imperial presentado por Irene Luna, Gonzalo Gaitero, Sergio López, Antonio Ramírez, José María Santos, Andrés Díaz y Pedro Barbeito Tejero, alumnos de la Facultad de Humanidades nos acercarán a uno de los mayores enclaves portuario de la Antigüedad Clásica. El edificio imperial situado en este contexto suponía el recibimiento de la mayoría de las embajadas que arribaban en barco a Roma.

Lea más »

Programa 9/2023. Itinerario del autoestopista imperial «Diocleciano»

Fecha de emisión: 13/12/2023 12:30 am

En el programa del Itinerario del Autoestopista Imperial presentado por Rocío Brazo, Rocío Muñoz, Manuel Ruiz, Daniel Domínguez, Camila de Castro, Germán García y Nerea Reina Martínez, alumnos de la Facultad de Humanidades nos hablarán de este espectacular palacio fosilizado en el centro histórico de la ciudad croata. Uno de los principales modelos arquitectónicos de la Tetrarquía que sirvió de referencia a construcciones posteriores como el Palacio de Galerio en Gamzigrad.

Lea más »

Programa 8/2023. Itinerario del autoestopista imperial «Livia, ‘Ad Gallinas Alba'»

Fecha de emisión: 22/11/2023 12:30 am

En el programa del Itinerario del Autoestopista Imperial presentado por Layla El Khattabi, Juan Mosterdijk Laguillo, Adrián De los Santos Bonilla, Carlos Muñoz Barba, Santiago Bermejo Trujillo y Maximiliano Hernández Hidalgo, alumnos de la Facultad de Humanidades, nos hablaran de la villa de la emperatriz Livia ‘Ad Gallinas Alba’, palacio construido en Prima Porta en las cercanías de Roma. Para ello, los estudiantes hacen un repaso del mito que da nombre al enclave arqueológico. Asimismo, aludirán a los restos arquitectónicos y decorativos más interesantes que se han conservado.

Lea más »

Programa 7/2023. Itinerario del autoestopista imperial «Villa Adriana»

Fecha de emisión: 08/11/2023 12:30 am

In the radio program of the Imperial Hitchhiker Itinerary presented by Lucia Duran Boullosa, Enrique Garcia Brunello & Juan Manuel Mena Payes, students of the Faculty of Humanities, will talk about the imperial palace built by Hadrianus in Tivoli, near Rome. The students update the site’s history, it archaeological context, last research and heritage management, highlighting its most important buildings.

Lea más »

Programa 6/2023. Itinerario del autoestopista imperial ‘Gamzigrad’

Fecha de emisión: 18/10/2023 12:30 am

In the radio program of the Imperial Hitchhiker Itinerary presented by Sarah Farren, Maria Pia Angulo Mcgrath, Pablo Gallardo Diaz, Luis Raya Alvarez & Alejandra Celeste Ruiz Diaz, students of the Faculty of Humanities, will talk about the imperial palace built by Galerius in Serbia. Don’t miss their excellent reflections on the subject, which serve to explain the history and archaeology of the fortress-palace.

Lea más »

Programa 5/2023. Itinerario del autoestopista imperial ‘Cercadilla’

Fecha de emisión: 04/10/2023 12:30 am

In the radio program of the Imperial Hitchhiker Itinerary presented by Cristina Andujar Martin, Manuel Blanca Rodriguez, Blanca Rodriguez, Laura Escobar Luque, Natalia Martinez Roda & Eva Mateo Rubio, students of the Faculty of Humanities, will talk about the imperial palace built by Maximianus Herculeus in Cordoba. The students review the history and archaeology of the building in which they tell us many key aspects that define the palace, in addition to telling us about the circumstances of its discovery.

Lea más »

Programa 4/2023. Itinerario del autoestopista imperial

Fecha de emisión: 28/06/2023 12:00 am

En el programa de junio del Itinerario del Autoestopista Imperial presentado por Juan Francisco Pérez, Alejandro Martínez y Jesús María Solís retornaremos a Gamzigrad para acercaros Gamzigrad desde otra perspectiva aportando nuevos datos. Esperamos que disfrutéis, que os interese el tema y que os pique la curiosidad para seguir escuchando el próximo programa. Ciao!

Lea más »

Programa 3/2023. Itinerario del autoestopista imperial

Fecha de emisión: 31/05/2023 12:00 am

En el programa de mayo del Itinerario del Autoestopista Imperial presentado por Marcia Barón, Raquel García, Carlos Durán, María Jesús Buzón y Gabriel Araji se ambientará en la villa Jovis situada en la Isla de Capri para acercarnos a la última fase del imperium de Tiberio (14-37 d.C.). En la sección localización nos expondrán dónde se encuentra el yacimiento y cómo llegar a él utilizando los itinerarios antiguos. Además, nos aportarán datos historiográficos sobre las intervenciones arqueológicas realizadas en el palacio. En la sección secuencia ocupacional se hablará sobre la vida útil del edificio palatino. Para finalmente abordar un análisis arquitectónico, funcional y decorativo de los diferentes ambientes. Esperamos que disfrutéis, que os interese el tema y que os pique la curiosidad para seguir escuchando el próximo programa. Ciao!

Lea más »

Programa 2/2023. Itinerario del autoestopista imperial

Fecha de emisión: 26/04/2023 12:00 pm

En el programa de abril del Itinerario del Autoestopista Imperial presentado por Cristian Muñoz, Victoria Sánchez y Alejandro Trujillano nos sumergirán en la villa marítima de Sperlonga en la península itálica para acercarnos a la vida del emperador Tiberio (14-37 d.C.). En la sección localización nos expondrán dónde se encuentra el yacimiento y cómo llegar a él utilizando los itinerarios antiguos. Además, nos aportarán datos historiográficos sobre las intervenciones arqueológicas realizadas en la villa. En la sección secuencia ocupacional se hablará sobre la vida útil del yacimiento. Para finalmente abordar un análisis arquitectónico, funcional y decorativo de los diferentes ambientes. Esperamos que disfrutéis, que os interese el tema y que os pique la curiosidad para seguir escuchando el próximo programa. Ciao!

Lea más »

Programa 1/2023. Itinerario del autoestopista imperial

Fecha de emisión: 29/03/2023 12:30 am

En el programa de marzo del Itinerario del Autoestopista Imperial presentado por David Lara, Rubén Sellés, Mario Domínguez y Francisco José Peinado asaltarán la fortaleza de Gamzigrad en la actual Serbia para contarnos los avatares de Felix Romuliana, palacio imperial destinado a servir de residencia a Galerio (305-311 d.C.). En la sección localización nos expondrán dónde se encuentra el yacimiento y cómo llegar a él utilizando los itinerarios antiguos. Además, nos aportarán datos historiográficos sobre las intervenciones arqueológicas realizadas en el palacio. En la sección secuencia ocupacional se hablará sobre la vida útil del edificio palatino. Para finalmente abordar un análisis arquitectónico, funcional y decorativo de los diferentes ambientes. Esperamos que disfrutéis, que os interese el tema y que os pique la curiosidad para seguir escuchando el próximo programa. Ciao!

Lea más »
¡Escúchanos!

To top