Programa 8/2020. Creando Comunidad

Fecha de emisión: 01/12/2020 12:00 am

Finalizamos nuestra primera temporada de “Creando Comunidad” con un reportaje sobre una actividad comunitaria que desarrolla la Residencia Universitaria Flora Tristán y el Equipo del Comisionado para el Polígono Sur, desde hace 10 años: La Recogymka. Un recorrido por los barrios que componen el Polígono a modo de gymkana en la que quienes participan se acercan a una realidad que suele estar llena de prejuicios, de la mano de vecinas, agentes sociales y otras personas que en allí viven y trabajan. Con esta actividad se pretende que tanto quienes llegan a la Residencia Flora Tristán como el profesorado que se incorpora a colegios e institutos de la zona conozcan de primera mano la realidad, más allá del tópico, de esta zona sevillana.
Gracias por acompañarnos en estos primeros ocho programas y, ya sabes, nos re-encontramos pronto, pues ya estamos trabajando para nuestra próxima temporada

Lea más »

Programa 7/2020. Creando Comunidad

Fecha de emisión: 24/11/2020 12:00 am

En este programa haremos un repaso a los recursos comunitarios con los que cuenta la Comunidad Universitaria de la Pablo de Olavide, en función del colectivo de pertenencia: Alumnado, PAS o PDI. Pero también hablaremos de espacios, lugares que la comunidad considera como propios, lugares de transito… Qué nivel de conocimiento existen de estos recursos, a quienes están fundamentalmente destinados, si hay personas, o colectivos, excluidas. Pero también oiremos propuestas de mejora a partir de las deficiencias que las personas entrevistadas nos comentan. 

Lea más »

Programa 6/2020. Creando Comunidad

Fecha de emisión: 17/11/2020 12:00 am

En el sexto programa de “Creando Comunidad” nos centraremos en un elemento sustancial para el trabajo comunitario, la perspectiva de género. Un elemento que en demasiadas ocasiones se obvia, no se tiene en cuenta y hace que las intervenciones comunitarias estén sesgadas. Concretado en un tema de gran relevancia, la violencia contra las mujeres, uno de los ejemplos más importantes en los que se visualiza la desigualdad en función del género. Como se ve y se percibe este problema, los recursos con los que se cuentan, las distintas visiones que tienen alumnas, profesoras, personal de consejería y limpieza, pero también que propuestas de mejora proponen para afrontar esta lacra social y que a veces pensamos que no se da en nuestro contexto.

Lea más »

Programa 5/2020. Creando Comunidad

Fecha de emisión: 10/11/2020 12:00 am

En este quinto programa, de nuestra primera temporada, continuamos conociendo el Plan Integral para el Polígono Sur y la figura del comisionado conversando con Eusebio Bereginal Casas, Dinamizador Comunitario, pero que también incorpora otras voces, las opiniones de personas residentes en polígono , se genera así un dialogo en el que se pone de manifiesto lo difícil de poner en acción “el dialogo” y la dificultad para conciliar los tiempos de la intervención, con los tiempos de la vida cotidiana. Un problema difícil de resolver y que necesitaría de un cambio sustancial en la forma en la que concebimos la intervención y los procesos de empoderamiento y participación activa de la población.

Lea más »

Programa 4/2020. Creando Comunidad

Fecha de emisión: 03/11/2020 12:00 am

Con nuestro cuarto programa comienza un nuevo bloque concebido como una caja de herramientas y cuyos contenidos nos pueden ayudar a conocer cómo afrontar la acción comunitaria a partir de experiencias concretas y que hemos agrupado bajo la denominación “Herramientas para la comunidad”. Hoy, volvemos al formato entrevista, para conocer al Plan Integral para el Polígono Sur y la novedosa figura del Comisionado, una apuesta organizativa tanto para el estudio, la organización y el desarrollo de una zona tan conocida y con tantos problemas como el Polígono Sur, las mal llamadas como las tres mil viviendas. Para acercarnos a esta realidad y permitirnos conocerla en profundidad, entrevistamos a uno de los técnicos que trabaja en el desarrollo del Plan Integral, Eusebio Bereginal Casas, Dinamizador Comunitario, con una experiencia de 15 años en Polígono Sur como parte del equipo del Plan Integral en el área de Urbanismo, Vivienda y Convivencia.

Lea más »

Programa 3/2020. Creando Comunidad

Fecha de emisión: 27/10/2020 12:00 am

Con este tercer programa cerramos el primer bloque de programas a los que hemos agrupado bajo el lema de “Que es y cómo se percibe lo comunitario”. Un programa que nos va a servir de puente entre este primer bloque y el segundo que comenzará la próxima semana y que dedicaremos a profundizar en las distintas herramientas, acciones e instituciones que ayudan a generar comunidad. Nuestra propuesta de hoy pasa por definir que es comunidad y que se entiende por esta a través de diversas autoras y autores para después intentar averiguar si esas definiciones encajan con nuestra realidad a través de entrevistas a profesorado, alumnado, personal de administración, pero también a las personas que realizan las labores de seguridad y mantenimiento o que trabajan en los comercios instalados en nuestro territorio. Saldrán a la luz la existencia de grupos de interés, el problema y las posibilidades reales de participación, de la existencia de pequeñas comunidades que si se perciben y son percibidas…pero que no interaccionan… de gente que se siente y gente que no… pero también de acción política, de desigualdades a la hora del acceso a la toma de decisiones…

Lea más »

Programa 2/2020. Creando Comunidad

Fecha de emisión: 20/10/2020 12:00 am

Nuestro segundo programa se centra en reflexionar sobre una comunidad cercana “la comunidad universitaria” y como se desarrolla en ella, un elemento fundamental, el sentimiento de pertenencia. Analizaremos quienes se consideran, o no, parte y si este elemento coincide con quienes son considerados como parte y por lo tanto tienen acceso a los beneficios y derechos, simbólicos y prácticos, que esto comporta. En definitiva, pretendemos responder a dos preguntas ¿Constituimos comunidad? O simplemente compartimos un territorio… ¿Cómo se fomenta y se crea comunidad?

Lea más »

Programa 1/2020. Creando Comunidad

Fecha de emisión: 13/10/2020 12:00 am

Comenzamos con este programa la primera temporada de un proyecto puesto en marcha a partir del trabajo del alumnado del Doble Grado en Sociología y Trabajo Social desde la asignatura Trabajo Social Comunitario I. Nuestra intención es reflexionar, desde una perspectiva crítica, sobre los conceptos de comunidad e intervención. En este primer programa presentamos nuestro proyecto y lo comenzamos a partir de una entrevista a la Profesora Auxiliadora González Portillo, Trabajadora Social y Antropóloga, sobre la práctica y la teoría comunitaria.

Lea más »
¡Escúchanos!

To top