Programa 1/2023. Sacando la lengua “La comunidad sefardí de Pisa a finales del siglo XVII”

Fecha de emisión: 29/03/2023 1:00 pm

Estrenamos por todo lo alto la tercera temporada de nuestro espacio de divulgación de la lengua española. En el marco de la IV Semana de la Historia (27-31 de marzo de 2023), hemos preparado un programa especial titulado “La comunidad sefardí de Pisa a finales del siglo xvii”.
Tras la expulsión de los judíos a finales del siglo xv, los exiliados se establecieron en diversas comunidades de la cuenca del Mediterráneo. Uno de esos puntos de destino fue precisamente la ciudad toscana de Pisa, en donde, según la documentación que se conserva en el Archivio Storico della Comunità Ebraica di Pisa, se puede constatar la existencia de una comunidad muy activa y con un uso frecuente de la lengua española para sus documentos oficiales. Este es el punto de partida del proyecto de investigación de referencia UPO-1381349 («La variación lingüística en el ámbito sefardí: la construcción discursiva de los textos (judeo)españoles de la comunidad de Pisa en el siglo XVII»), financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, de la Junta de Andalucía, en marco del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020, objetivo específico 1.2.3. («Fomento y generación de conocimiento frontera y de conocimiento orientado a los retos de la sociedad, desarrollo de tecnologías emergentes»).
En concreto, para esta actividad, los integrantes del citado proyecto de investigación (José Javier Rodríguez Toro y Roberto Cuadros Muñoz, de la Universidad de Sevilla, y Cristóbal José Álvarez López, de la Universidad Pablo de Olavide) desgranan en este programa monográfico del espacio de divulgación Sacando la lengua los aspectos más destacados de la comunidad sefardí de Pisa de finales del siglo xvii, según se desprende de la documentación conservada en el archivo histórico de la comunidad.

¡Escúchanos!

To top