Especial «La Puebla del río al habla – 2ª. edición»

Fecha de emisión: 13/07/2022 12:00 am

Este programa es producto de la asignatura “¿Cómo hacer un programa de radio ciudadana? Nociones básicas sobre herramientas de comunicación en radio”, un podcast educativo y cultural producido íntegramente por estudiantes del Aula Abierta de Mayores en su sede de La Puebla del Río, perteneciente al Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales de la Universidad Pablo de Olavide. 

El programa, trabajado de manera cooperativa y participada entre el alumnado y con el acompañamiento del equipo docente, se centra en difundir la cultura, costumbres y memorias del municipio, siendo su objetivo docente principal poner a disposición del alumnado participante herramientas socioeducativas para ejercer una ciudadanía plena. 

Nos ofrece contenidos relacionados con personas jóvenes emprendedoras del pueblo, su gastronomía, una semblanza y un poema del poeta cigarrero Martín Vega Sanz, una narración sobre el Corpus y la Feria del pueblo, un cuento relacionado con el río Guadalquivir, y, además, han contactado con cigarreros y cigarreras que viven fuera de las fronteras del pueblo y que han querido sumarse a este programa especial a través de mensajes desde sus países de residencia. 

Pilar Toro, Pepi Benítez, Manolo Novo, Loli Rodríguez, María Almansa, Manolo López, Enrique Díaz y Lola Rodríguez forman el equipo de personas que hicieron posible el programa. 

La asignatura “¿Cómo hacer un programa de radio ciudadana? Nociones básicas sobre herramientas de comunicación en radio” está facilitada por un equipo docente en el que participan el profesor Juan Blanco López (coordinador) del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales y la profesora Noelia Cámeron Núñez del Departamento de Filología y Traducción y técnica de RadiOlavide. 

En la misma se trabajan las nociones básicas para la realización de un programa de radio hecho por la propia ciudadanía, haciéndola participe y protagonista. Dando voz a sus propios intereses, apropiándose de su realidad y transmitiéndola al conjunto de su comunidad, generando nudos de comunicación y redes de información y apoyo mutuo. Convirtiendo la radio en un medio de interacción social. 

¡Escúchanos!

To top