¡Escúchanos!

Programas

"Radio Wunderbar" es un divertido programa pionero de RadiOlavide para ayudar a aprender alemán y conocer su cultura, orientado a la profesión de Traducción e Interpretación, hecho para y por nuestros alumnos de alemán, con la ayuda de sus docentes. 

Además, en cada programa se convoca un concurso donde cualquiera podéis participar enviando a “Radio Wunderbar” vuestra aportación en alemán o relacionada con esta lengua en forma de audio y ganar atractivos premios.

Desmantelamos el mito de que alemán es una lengua difícil de aprender y os demostramos que se puede pasar bien estudiándolo. Deutsch ist wunderbar!

¿¿Ese sitio dónde sueles guardar todas las cosas que quedan obsoletas, no sabes usar o crees que están averiadas?? ¡¡Para nada!! Ve sacando los aparatos electrónicos del trastero y prepárate para un programa de radio en el que te enseñaremos lo fácil y divertidas que son las telecomunicaciones, así como todas sus variantes, como pueden ser la informática, electrónica, sonido e imagen y, además, entrevistamos a compañeros/as y amigos/as de otras profesiones para que nos cuenten sus experiencias con la tecnología en su sector.

No te lo pierdas, anímate a escucharnos y participa como invitado/a en el programa, las encuestas y los juegos que proponemos en nuestras redes sociales.

“Creando Comunidad” es un programa vinculado a la asignatura Trabajo Social Comunitario I, impartida en el Doble Grado en Sociología y Trabajo Social. Su objetivo es provocar una reflexión crítica sobre la intervención social en el ámbito comunitario que pueda ser compartida con el conjunto de la comunidad universitaria.

Los programas son fruto del trabajo desarrollado por el alumnado en las Enseñanzas Prácticas y de Desarrollo por lo que forman parte del contenido teórico y práctico de la asignatura a través del cual se muestran las competencias, generales y específicas, que se pretende se adquieran en la asignatura, desde herramientas poco habituales en el aula.

Proyecto vinculado a la Revista Encrucijadas, ‘Bueno para Escuchar’ es un Podcast Crítico de Ciencias Sociales, esto es, un espacio radiofónico en el que se reflexiona, dialoga y debate sobre distintos temas de interés político y/o teórico, relacionados siempre con las ciencias sociales y el pensamiento crítico.

Es, por tanto, un espacio de tipo académico, pero sin dejar de forzar los límites que esa caracterización parece imponer, de problematizar esa distinción entre profanos e iniciados.

“Miradas Feministas” es un programa que intenta responder a la necesidad de dar a conocer las diferentes acciones y reflexiones de las mujeres, asociaciones y organizaciones con respecto al feminismo y la desigualdad de género en la ciudad de Sevilla y alrededores.

Abarca la diversidad de colectivos de mujeres migrantes y andaluzas que se encuentran actuando en el campo del activismo, la academia, o llevando a cabo alguna estrategia que contribuya a mejorar las situaciones de desigualdad.

“Desde la Atalaya” es un programa centrado fundamentalmente en la Educación y la Cultura relacionados con las personas que integran el Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide (docentes, alumnos/as, simpatizantes).

A través de la Literatura, la Música, la Pintura, el Teatro, la Poesía y la Lectura este programa, variado e interactivo con los/as oyentes, persigue el objetivo de formar e informar de manera complementaria a las aulas a través del formato radiofónico.

Este programa es un punto de encuentro entre Sevilla y el mundo de la lengua portuguesa, un intercambio cultural y lingüístico que aproxima la comunidad universitaria y el público en general al país vecino (Portugal), a su gente y su lengua, integrando además a los países de la CPLP (Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa) y el mundo lusófono.

“Órbita Olavide” es un programa formato agenda radiofónica y producido por RadiOlavide.

Ofrece información y noticias de la UPO, así como la agenda de actividades y eventos dirigida a toda la comunidad universitaria.

Tiene como objetivo articular toda la oferta de eventos de ámbito universitario relacionado con la UPO y su entorno, facilitanto la participación y dinamización de la comunidad universitaria.

"Porque tu problema tiene mediación" es un programa de RadiOlavide pionero, a nivel universitario, en materia de sensibilización hacia la Mediación. En él, trataremos temas relacionados con el mundo de la Prevención de Conflictos, la Gestión de las Emociones, la Comunicación No Violenta...

Con este programa, pretendemos dar a conocer algunos Modelos, Técnicas y Recursos de diálogo y gestión pacífica de aquellos conflictos que, de manera consustancial al ser humano, nos acompañan en nuestro transitar por la vida.

La radio, un medio de transmisión oral, entendemos que es el mejor medio para la narración oral y su pilar esencial: los cuentos. Dar, a través de la radiodifusión, un espacio a los cuentos de tradición oral y de autor, a las personas que se dedican profesionalmente a contar cuentos, las bibliotecas, autores, editoriales, etc., nos parece muy importante para poner en valor en la sociedad, la cultura, la comunidad educativa y el público en general, la aportación que hacen.

Ejes temáticos

El cuento

Las tradiciones orales

Páginas