¡Escúchanos!

Giselle Menezes Mendes, coordinadora del programa “O mundo da língua portuguesa”, nueva Directora de la sede de Sevilla de la Asociación de Profesores de Portugués en España.

Mar, 09/02/2021 - 14:34 -- noelia

Diario de la Universidad Pablo de Olavide 08/02/2021

La doctoranda de la UPO en Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Artes y Lenguas, profesora de portugués en el Servicio de Idiomas y coordinadora e idealizadora del programa «O Mundo da Língua Portuguesa» de RadiOlavide, Giselle Menezes Mendes, ha sido nombrada directora de APLEPES Sevilla (Asociación de Profesores de Portugués en España), primera filial ubicada fuera de Madrid.

APLEPES es una asociación independiente y sin ánimo de lucro. Su objetivo es fomentar los intercambios entre los profesionales que contribuyen a la difusión de la lengua portuguesa y de las culturas de los países de habla portuguesa, además de trabajar para mejorar la calidad del sector profesional de la docencia proporcionando mecanismos de apoyo pedagógico y de formación para los profesores de portugués.

Desde octubre de 2020 hasta el momento, y de manera online debido a la pandemia, APLEPES Sevilla ha impartido un curso de Capacitación para Profesores de PLE (Portugués como lengua extranjera) y ocho conferencias virtuales con renombrados docentes del área del PLNM – Portugués lengua no materna- y también POLH – Portugués como lengua de herencia -. Junto con Giselle Menezes Mendes, forman parte de la filial APLEPES andaluza Gabriela Morandini, profesora de PLE en Jaén, como secretaria y Candice Simões Beckel, profesora y propietaria del CELP Sevilla, como tesorera.

Giselle Menezes Mendes Cintado es licenciada en Filología (portugués-inglés) por la UNIFEOB de São João da Boa Vista – São Paulo (Brasil) en 2006; profesora de PLE (Portugués como lengua extranjera) en Sevilla desde 2007 y profesora de PLE a través del Servicio de Idiomas de la Universidad Pablo de Olavide desde 2018. Ha sido profesora en el CELP Sevilla – Centro Oficial de Estudios de Lengua Portuguesa (LAPE), desde 2008 hasta 2017; profesora de portugués (PLE) en la Universidad de Huelva entre 2010 y 2012. Tiene un Máster en Enseñanza Bilingüe por la UPO y actualmente cursa un doctorado en Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas en la UPO. Es integrante del Grupo de Investigación CNPq Cultura e Identidade Linguística na Lusofonia – CILL (Mackenzie). Es coordinadora e idealizadora del programa «O Mundo da Língua Portuguesa», de RadiOlavide en la UPO (el primer programa en portugués de RadiOlavide y de Sevilla) e imparte clases de portugués en el Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide.